27/6/2014

Día 2 Mesa 4: Coworkings especializados y nuevos modelos de Coworking

Por coworkingspain

A medida que el Coworking ha crecido como corriente, también ha generado distintos tipos de centro en función de los objetivos y caracteres de sus fundadores. Así, vemos que existen algunos centros especializados en los que nos encontramos a profesionales de un gremio (comunicación, arquitectura, diseño, proyectos culturales...) o que tienen peculiaridades orientadas a ofrecer ese valor diferencial a los usuarios.
Para ejemplificar esta "diversificación" y hablar de los nuevos modelos de Coworking la última mesa de la jornada reunió a representantes de tres espacios muy diferentes entre sí: Andrea García (Valkiria Hub Space), César García Sáez (Makespace Madrid) y Eduardo Nuñez (WorkClub) que fueron entrevistados por Marc Navarro (Crec) para hablar de sus respectivos proyectos.
Valkiria Hub Space: Coworking entre mujeres. El espacio Valkiria Hub Space, situado en Barcelona, fue creado como aceleradora empresarial para potenciar el emprendimiento femenino. Sus servicios han sido ideados para buscar la conciliación laboral y equilibrar la vida profesional/personal de las mujeres. Andrea García recalcó que no tiene una vocación feminista en un sentido reivindicativo, sino que pretende proporcionar un servicio de apoyo que pueda impulsar los proyectos desarrollados por de mujeres. El centro combina la creación de proyectos de impacto social  (Woman Project, mujeres profesionales y emprendedoras; Kids Project, autoconocimiento; Ecofood, escuela de cocina y reinserción laboral para mujeres, y Loves You, cuidado personal) con proyectos con impacto económico (Valkiria Launch, aceleradora de start ups; Valkiria Hub Events, gestión de eventos; Valkiria Hub Space, comunidad; Valkiria Market Share, potenciación del intercambio profesional). Además, pone a disposición de las coworkers un grupo de profesionales que pueden ofrecer asesoramiento de negocio, además de análisis, reorientación de proyectos, mentoring y servicios de marketing y comunicación. 
MakeSpace Madrid: fabricar y colaborar. Se trata de un espacio de fabricación digital que impulsa proyectos creativos, y en el que se ponen a disposición de los miembros de la comunidad las últimas herramientas para la creación de prototipos y el desarrollo de productos. "El planteamiento de este centro no es tener en la comunidad a personas que estén haciendo en su espacio una acividad ligada a su medio de vida, sino que buscan aportar conocimiento  y adquirirlo", explicó César García. Gestionado por una asociación sin ánimo de lucro, Makespace Madrid es un punto de encuentro de una comunidad de desarrolladores de tecnología e innovación. En la comunidad se lleva a la práctica el intercambio de conocimiento y la producción colaborativa. Entre las áreas en las que trabajan destacan la impresión 3D, la electrónica y los procesos de innovación abierta. 
WorkClub Madrid: máxima flexibilidad. Con el slogan "Centro de coworking avanzado" el enfoque de Work Club está orientado a captar al profesional más nómada, aquél que busca una flexibilidad máxima. "Nuestro cliente elige dónde, cómo y cuándo quiere trabajar", explica Eduardo Núñez. Situados a escasa distancia de la puerta de alcalá, WorkClub ofrece un espacio multi-funcional para profesionales autónomos, emprendedores y micro empresas, con una gran diversidad de planes, todos ellos flexibles y pensados para trabajadores que no desean un puesto fijo, bien por disponibilidad o movilidad, pero que sí están interesados en conectar, crear, colaborar y asistir a eventos.