3/12/2011

El caso chino de Xindanwei.

Por coworkingspain

Por Manuel Zea, -Coworking Spain, WorkingSpace-.

Dentro del marco de Coworking Europe Berlin 2011, se dieron encuentros entre numerosos profesionales, -propietarios de espacios coworking-. Y allí pudimos comentar nuestras experiencias al respecto. Vivencias compartidas entre profesionales procedentes de diversas partes del globo terráqueo. Pudimos intercambiar desde la gestión de espacios en Estados Unidos, hasta la visión oriental del asunto, en China.

Como representante asiático, cabe resaltar la asistencia de Liu Yan. Es la gestora de uno de los pocos espacios de coworking que actualmente tienen presencia en China. Al día de hoy existen aproximadamente cuatro espacios coworking en dicha área. Una cifra irrisoria si tenemos en cuenta las proporciones de un país, de enormes extensiones, que alcanza casi mil millones de habitantes. Igualmente tiene mucho mérito la existencia y puesta en práctica de tan novedoso concepto en países con cultura laboral tan diferente a la que estamos acostumbrados a vivir en otras partes del planeta., y aquí- en España-. Por tanto, debo alabar el trabajo de esta gran profesional.

Liu Yan, es propietaria de Xindanwei, (www.xindanwei.com), un espacio situado en el centro de Shanghai que cuenta con  una superficie útil de 300m2. Se trata de una amplia superficie ocupada por la friolera de 6.000 miembros y más del 60% de sus miembros no son chinos. Liu Yan ha creado un ambiente Coworksphere de creadores y gente joven con ganas de poner en marcha grandes proyectos. Entre esas paredes se respira dinamismo, ilusión vitalidad y mucha fuerza activa que les motiva enormemente para realizar cualquier emprendimiento.

Se trata de un caso práctico que vincula directamente a las personas dentro del espacio de trabajo. Tal como hemos comentado en otros artículos, es una muestra viva de la puesta en marcha de los conceptos de sinergias entre los coworkers. No quedándose en la mera circunstancia de compartir un espacio físico en un ámbito de trabajo.

Para Lui Yan lo interesante es crear vínculos entre los emprendedores chinos y los europeos.

El centro Xindanwei  ofrece diferentes modalidades de adhesión a los socios. Puedes ser miembro gratuito o miembro participativo. Además realizan de forma continua eventos.que permiten una gran afluencia de profesionales, generando indirectamente oportunidades networking.  Es tan masiva la afluencia de gente que muchas veces se encuentran personas trabajando por el suelo por la altísima ocupación y la superación de la capacidad del aforo  Es uno de los aspectos que en la mentalidad occidental nos puede sorprender enormemente. Por el especial disfrute que nos aporta, con nuestra visión, mantener amplio espacio a nuestro alrededor. Lo que nos suele parecer cómodo a nosotros, quizás en Asía resulte un impedimento. Sea como sea, el éxito de afluencia es indiscutible.  Xindanwei cuenta con esas circunstancias a su favor, ofreciendo a los visitantes mentores que en todo momento activan y dinamizan a los visitantes ofertando ideas para movilizar a la comunidad.