Los días 24 y 25 de Mayo se celebrará en Barcelona la segunda Coworking Spain Conference, que reúne a coworkers y gestores de espacios de coworking de todo el país, así como a todo tipo de profesionales interesados en esta corriente. Uno de los temas que se abordarán y que ha despertado más expectación, es la creación de ambientes o ecosistemas de emprendedores dentro de estos centros. Pero, ¿cuál es el valor de este tipo de redes colaborativas y por qué generan tanto interés?
La respuesta está vinculada al protagonismo que el emprendimiento parece haber ganado en los últimos tiempos, y que encontramos en la proliferación de iniciativas a cargo de organizaciones, tanto públicas como privadas, orientadas a su promoción. Y es que, ante la dificultad de “encontrar trabajo” la posibilidad de “inventarlo” ha ganado peso, lo que ha animado a los jóvenes y profesionales a diseñar su propio proyecto. En este sentido, la crisis económica ha contribuido a despertar el espíritu emprendedor en muchos profesionales que anteriormente no se habrían lanzado a la aventura empresarial; ante las dificultades y la falta de seguridad, muchos se han atrevido a perseguir sus sueños.
El emprendedor actual tiene una nueva mentalidad, estrechamente ligada a la colaboración como vehículo para el desarrollo y crecimiento profesional. Así, los encuentros periódicos entre freelances, StartUps, emprendedores… ideados para intercambiar puntos de vista, conocimientos y experiencias, son cada vez más habituales en toda nuestra geografía. Una tendencia que encontramos cristalizada en los llamados “ecosistemas de emprendedores”, que surgen tanto en espacios físicos como en entornos digitales. El enfoque de negocio aderezado por la aportación valiosa de otros profesionales genera una mentalidad empresarial más abierta y flexible, clave para la innovación.
Parte de esta corriente la encontramos en el surgimiento de los ecosistemas de negocio nacidos dentro de los centros de coworking, que se transforman así en auténticas incubadoras de ideas y proyectos, y que son el mayor reclamo para los profesionales que optan por trabajar en estos espacios. Estos profesionales no buscan una “oficina” para compartir alquiler y gastos, sino que desean encontrar y crear una red colaborativa que les ayude a crecer. Es ésta la vocación del coworking; su máximo atractivo y, posiblemente, su mayor valor.
Recientemente escribimos un post para BBVA innovation center llamado Ecosistemas Emprendedores como entornos productivos y de crecimiento profesional que os invitamos a leer.