1/3/2017

Entrevista Diego Tomás (PBC Coworking)

Por coworkingspain

Diego Tomás: Defensor a ultranza del modelo colaborativo.

Desde una perspectiva empresarial y financiera, Diego Tomás lucha por una reconciliación entre los sectores públicos y privados mostrando como una colaboración entre ambas puede ser clave. Todo ese trabajo de consultor y gestor, lo combina con otras actividades importantes en el ámbito del emprendimiento entre los que destaca su puesto en el comité de ejecutivo de la asociación de jóvenes empresarios de la provincia de Alicante.

Como consultor de espacios de coworking  y cofundador de uno de los espacios pioneros en  la provincia de Alicante, ¿qué significa, a día de hoy, para ti el coworking?

Para mí significa una forma de crecer. En el ámbito profesional y también en lo personal. La ventaja es que cada uno puede usarlo como quiera. Empresarialmente puede ser una magnífica plataforma de contactos, de comunicación y de formación. Pero la convivencia y el aprendizaje de los demás lo convierten también en una gran fuente de inspiración y desarrollo personal. 

Viendo las estadísticas hemos podido comprobar que España se encuentra en el segundo lugar en el ranking de países que cuentan con más espacios de coworking en Europa y el tercero en el mundo. ¿Crees que este será un hecho en continuo crecimiento durante los próximos años o una moda pasajera?

Parece que en las grandes ciudades habrá una selección natural, donde aterrizarán grandes operadores y sólo sobrevivirán aquellos espacios que tengan un modelo de negocio sólido y una comunidad arraigada. En el resto todavía hay mucho por decir. Creo que para el desarrollo local sería importante que hubiera espacios de trabajo colaborativo incluso en pequeñas ciudades. La cuestión es si en esos lugares son viables económicamente los espacios privados. Pero ahí es donde debería intervenir la administración. 

Con una formación puramente financiera, ¿qué te llevó a apostar por el coworking?

No fue una decisión basada en criterios económicos o financieros. Más bien todo lo contrario. El coworking suponía un camino que aglutinaba todo aquello que me gustaba en lo profesional: aprender cada día, innovar,  conocer personas inquietas y colaborar al desarrollo de mi entorno. El reto era hacer viable todo eso. 

Como emprendedor y cofundador de PBC Coworking, ¿qué crees que busca un profesional que desea trabajar en un coworking?

Se llega buscando compartir una oficina con wifi pero se acaba encontrando compañeros de viaje profesionales y personales. 

Como lugar donde pasan tantas cosas, cada vez hay más personas que se acercan buscando talento, contactos y oportunidades en general, pero hasta que no conocen de primera mano esta forma de trabajar y vivir no se dan cuenta del verdadero potencial. 

Actualmente el sector público y privado en España se encuentran bastantes enfrentados, pero tú como consultor de espacio públicos y privados nos vas a mostrar la importancia de crear sinergias entre ambos, ¿podrías adelantarnos algunos detalles sobre tu ponencia en la Coworking Spain Conference de Sevilla?

El objetivo de ambos tipos de espacios debería ser el mismo. Pero los espacios privados profesionalizados no son accesibles para todos los bolsillos y por eso es positivo que las administraciones locales intenten cubrir esos huecos. Entre otras cuestiones veremos ejemplos de cómo solucionar esta situación a través de convenios entre espacios públicos y privados e incluso de intervención pública en espacios privados.