3/9/2014

Frases de anuncio: ¿por qué no dejan indiferente?

Por Isabel Pérez

¿Qué desean las marcas? Penetrar en tu cabeza. Y quieras o no, a menudo lo logran. ¿Qué te viene a la cabeza cuando te dicen Impossible is nothing?, ¿y si oyes Leche, cacao, avellanas y azúcar…? Lo siento, pero en tu mente, en la nuestra y en la de medio mundo descansan las mejores frases publicitarias de la historia. ¿Quieres conocer el secreto de su éxito?
No más de diez palabras. Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Puede que no sea uno de los tópicos más ingeniosos, pero es una de las reglas de oro del mundo de la publicidad. Por ejemplo, Elige el camino difícil es la frase que seleccionó Renault para promocionar su marca en todo el mundo. Un verbo, un sustantivo, un adjetivo. Corto, conciso, escueto pero claro.
Verbos en presente e imperativo. En muchos casos, las frases de anuncios depositan la gran carga semántica en el verbo. La acción suele ser el foco de atención de la oración y el culpable de captar nuestro interés. Este es el caso de la marca Danone, que estableció como lema: Ayúdale a crecer sano y fuerte. “Ayudar” y “crecer”, dos verbos estrella del vocabulario de todos los padres que tienen hijos pequeños, no fueron escogidos al azar, como tampoco lo fue el hecho de que el lema esté en imperativo. ¿No ves que si no le das Danone no le estás ayudando a crecer?
Juego de palabras. La memoria de la gente, ¡qué mundo! Optar por una frase creativa que juegue con el nombre de la marca es una elección que puede salir bien, o no.Lo que vives hoy, lo disfrutarás mañana es un buen ejemplo de esto. Por el contrario, ¿Te falta Tefal? no aporta nada de información, y roza la estupidez. Siempre tienes que tener en cuenta que caer en la banalización es uno de los errores más graves y que te pueden catapultar a la miseria.
Palabras clave. En una frase súper breve, tienes que ser capaz de transmitir un mensaje serio, consolidado y eficiente. La clave para lograrlo es tener claro cuáles son las palabras que resumen tu marca. Uno de los mejores ejemplos viene de la mano de Lufthansa: Un sueño. Un vuelo. Una experiencia. Tres palabras seleccionadas a la perfección y que muestran de forma evidente cuál es el tipo de empresa y la filosofía de negocio. Volar con Lufthansa supone ser partícipe de un sueño y de una experiencia. ¿Dónde irías ahora mismo?
Arriésgate con una sola palabraMediterráneamente es verano, es vida, son amigos, son playas, es naturaleza, es mar, son fiestas, es diversión, es alegría, son sonrisas y todo ello de la mano de Estrella Damm. Con una de las mejores campañas publicitarias de los últimos años, esta cerveza ha sabido crear toda una cultura con su forma de pensar, de ser y de vivir. Un solo adverbio que agrupa todos los valores de Estrella Damm. ¡Piensa en –mente!
El poder del lenguaje. Imagínate un día sin palabras. ¿Puedes? Las grandes marcas son conscientes de ello, y por este motivo crean auténticos lemas que, en función de su genialidad, pasarán o no a la historia y se quedarán en la mente de las personas por los siglos de los siglos… Leche, cacao, avellanas y azúcar… ¿Se te ha escapado Nocilla? Tranquilo, a nosotros también.