Por Manuel Zea, -Coworking Spain, WorkingSpace-.
El concepto de coworking va extendiéndose como la pólvora,. Se ha convertido en un fenómeno global y los espacios se han duplicado durante el último año. Pasando en España a más de 100.
Con estas cifras, cabe replantear los conceptos que se transmiten. Es fácil ver que –quizás- se están divulgando una serie de ideas que llevan a la interpretación de manera no del todo correcta. El definir estos espacios simplemente como lugares al que acuden autónomos y freelance a trabajar de forma ahorrativa, es un error. Los profesionales vinculados al mundo del coworking sabemos bien que es mucho más que eso.
Estos aspectos fueron abordados en profundidad en el marco del mayor evento del año que reúne a profesionales del coworking: Coworking Europe Berlin 2011. Llegando a conclusiones profundas y relevantes que, creo, merece la pena comentar.
Una de las ideas más atractivas y concluyentes parten del concepto <Coworking: es “el todo” para la comunidad> de Alex Hillman, (@alexknowshtml) -uno de los ponentes participantes en el evento y propietario del coworking Indy Halll en Philadelphia-.
Como bien comentaba Alex Hillman en su ponencia; lo más importante son las personas y las relaciones que se mantienen entre ellos. Los miembros de los espacios de coworking no sólo buscan un lugar de trabajo donde asistir, sino que desean obtener mayores beneficios que transcienden del plano puramente laboral.
Alex Hillman comenta que su forma de gestionar el espacio coworking pasa por establecer relaciones muy estrechas entre sus miembros. Creando vínculos muy similares a los que se generan en ámbitos familiares. Los miembros de la comunidad se ayudan unos a otros a resolver los problemas personales y se dan consejos de cómo afrontar situaciones laborales.
Desde el punto de vista laboral, a través del coworking podemos encontrar experiencias de trabajo basadas en la retroalimentación; la generación debates, transmisión de conocimiento mutuo aplicando las sinergias de know-how entre los profesionales, la creación de eventos compartidos, etc.
Por tanto se podría establecer el siguiente esquema, que transmite la lógica que se genera a raíz de dichos procesos de trabajo.
Coworking=Comunidad=Personas=Experiencia=Relaciones=Evento=Conocimiento.
Desde el punto de vista personal;para los Coworkers lo más importante es la confianza que se forja con los demás miembros dentro de la comunidad.
Video gamestorming “Coworking y Comunidad” de Ganagplank model.
Discussion of Gangplank Values from Gangplank on Vimeo.