19/9/2013

Impresiones del Coworking en 2013

Por coworkingspain

No es ningún misterio el gran auge que ha experimentado el coworking recientemente.
Como era de esperar este año 2013, el número de espacios de coworking han aumentado paulatinamente. Pero el dato realmente significativo es el interés que están mostrando instituciones públicas, universidades y grandes empresas por el coworking y como esta filosofía está cambiando las nuevas formas de trabajar de autónomos, freelancers y start ups.
Es muy destacable como han surgido servicios, consultorías, workshops, libros y talleres formativos que tienen el coworking como base, lo cual es un punto indicativo de cómo el sector se profesionaliza, lo que esta provocando el nacimiento de la industria coworking.
Esta industria coworking está sacando a la luz el interés de grandes empresas por la implantación de la filosofía coworking en sus corporaciones, o como grupos inversores están estudiando este fenómeno con interés. (No olvidemos que algún coworking en Estados Unidos han recibido financiación para su crecimiento.)
Universidades están viendo en el coworking un fenómeno social en expansión, lo que está provocando que en sus programas formativos se haga un hueco el coworking aplicándolo a títulos formativos de marketing, sociología y diseño.
Las instituciones públicas se han fijado en el coworking como fenómeno social, ecónomico y profesional que está ayudando a emprendedores y autónomos en el nacimiento o en el asentamiento de sus actividades profesionales.
En el 2012 hablábamos de una burbuja coworking debido al boom de espacios que abrieron ese año. En cambio, este año podemos hablar del asentamiento del coworking y la profesionalización de los espacios, y como consecuencia podemos observar el nacimiento de la Asociación de Espacios de Coworking o como algunos espacios de coworking han comenzando a expandirse.
Nuestro país es uno de los países en los que el coworking ha penetrado con más fuerza en la sociedad, y Barcelona en particular, se ha convertido en una ciudad referencia para el coworking. Este año ya albergó la segunda edición de la Coworking Spain Conference y albergará en Noviembre la Coworking Europe, uno de las dos mayores conferencias de coworking a nivel global. De esta forma Barcelona se establece como una de las capitales del coworking a nivel mundial.