- Situado en el barrio de Delicias, en Madrid, este espacio de cultura e innovación de 2.700 metros cuadrados abrirá sus puertas en junio de 2025.
- Se concibe como un proyecto colaborativo que busca ser un espacio de encuentro y plataforma para empresas, fundaciones, artistas y ciudadanos interesados en la innovación, el arte, la cultura y la gastronomía.
- Impulsado por la Fundación Daniel y Nina Carasso, se trata de un proyecto empresarial con un modelo de negocio sostenible que quiere demostrar la viabilidad de iniciativas innovadoras con impacto social.
La hibridación de saberes se expande en la capital madrileña con el anuncio de la creación de Infinito Delicias, un nuevo modelo de hub que abrirá sus puertas en junio de 2025. Ubicado en el barrio de Delicias, este laboratorio urbano de 2.700 metros cuadrados entrelaza innovación, arte, cultura y gastronomía en un espacio dinámico para vivir, trabajar y experimentar.
Infinito Delicias nace como parte de un ambicioso proyecto de la Fundación Daniel y Nina Carasso, con la misión de convertirse en un referente de innovación, alimentación sostenible y arte ciudadano, reflejando y amplificando el espíritu de la fundación.
Más que un lugar de trabajo y experimentación, Infinito Delicias es un espacio único que reúne a empresas, fundaciones, artistas y ciudadanos para inspirar nuevos proyectos en el ámbito de la innovación, la cultura y la sostenibilidad.
En este hub, que estará ubicado en la calle Juana Doña 5, los visitantes y usuarios podrán encontrar desde espacios de coworking y salas para eventos, hasta una plaza ciudadana con programación cultural, restaurante, jardines y huertos urbanos.
También contará con residencias para artistas y científicos, así como laboratorios y cocinas experimentales, creando un entorno único para el intercambio de ideas.
Son varias las organizaciones que creen firmemente en el proyecto y han comenzado a formar parte de este laboratorio urbano, como Atelier itd. Miguel Soberón, director de esta fundación, destaca que “en este espacio donde arte, cultura, sostenibilidad y ciudadanía convergen, encontramos el entorno ideal para experimentar y buscar conjuntamente soluciones colaborativas, sostenibles y justas”
Una representación viva del concepto “Tercer lugar” Como respuesta a la creciente necesidad de las ciudades de tener zonas híbridas, más allá de las tradicionales divisiones del hogar (primer lugar) y oficina (segundo
lugar), Infinito Delicias emerge como una representación viva del concepto de “tercer lugar” y se configura como algo menos definido y más abierto: un espacio de encuentro libre que conecta universos y fomenta la colaboración entre ciudadanos, empresas y fundaciones.
Este proyecto empresarial, invita a participar en una dinámica única de innovación abierta y colaboración, con el fin de imaginar y desarrollar soluciones concretas a los desafíos actuales y futuros.
Tras cinco años de estudios, co-diseño y planificación con los equipos de Husos Arquitecturas, Elii [oficina de arquitectura] y Ultrazul, en septiembre de 2023 se inició la construcción de este nuevo laboratorio urbano, que comenzó con la transformación de unas antiguas naves industriales en el barrio Delicias en Madrid. Tanto el diseño del proyecto como la construcción se están llevando a cabo con un firme compromiso hacia los estándares más elevados de sostenibilidad, lo que le ha valido el reconocimiento del Gold Prize-Europe 2023 otorgado por los premios Holcim a la arquitectura sostenible.
“Nuestro objetivo en Infinito Delicias es experimentar con un nuevo modelo de hibridación entre el mundo de la cultura y el sector empresarial, un catalizador de innovación ciudadana que demuestre la viabilidad económica de proyectos de impacto positivo. Si logramos crear negocios sostenibles para la cultura, las industrias creativas y la innovación social, este modelo podría replicarse y transformar nuestras ciudades”, señala Francesco Cingolani, director de Infinito Delicias
Sobre Infinito Delicias
Infinito Delicias es un Centro de Experimentación Ciudadana dedicado a la exploración y construcción de futuros posibles que abrirá sus puertas en la primavera de 2025. Este laboratorio urbano operará como una empresa con un modelo de negocio sostenible. Nació como proyecto impulsado por la Fundación Daniel y Nina Carasso con una misión muy clara: que este lugar se convierta en un demostrador emblemático de alimentación sostenible y arte ciudadano, reflejando y multiplicando la hibridación de saberes, esencia de la fundación.