26/2/2013

La opinión del coworking de los NO coworkers

Por coworkingspain

La conversación sobre el coworking gira, lógicamente, alrededor de los centros existentes y los coworkers. Pero, ¿qué opinan las personas que no trabajan en ningún centro ni tienen relación directa con la corriente? ¿Realmente se conoce el fenómeno? A la vista de los resultados de la encuesta sobre el estado del coworking en España, llevada a cabo por Coworking Spain, la fama del coworking va más allá de las personas inmersas en esta corriente. Un 90% de los entrevistados sabía perfectamente en qué consistía el fenómeno gracias a la difusión de éste a través de redes sociales, blogs, amigos, Internet y medios de comunicación (prensa, radio y televisión).
El término coworking cada vez está más presente en la sociedad, y se ha llegado a un alcance de la población muy alto. Por norma, donde más se oye hablar de coworking es en redes sociales, blogs y a través de amigos o conocidos. Los medios de comunicación tradicional aunque tienen gran alcance no hablan mucho hasta ahora sobre la novedades relacionadas con este fenómeno. Esto puede ser, en parte, a que la mayoría de estos espacios carecen de responsables de comunicación debido a la escasez de recursos. Por otro lado el interés de muchos de los encuestados va más allá del ámbito meramente informativo, manifestando muchos su “atracción” por este nuevo modelo colaborativo de trabajo: un 95% dijo que le gustaría trabajar en espacios de coworking por sus ventajas sociales, y que su situación actual no se lo permitía. En la mayoría de los casos la razón es el trabajo por cuenta ajena. En el caso de autónomos, el precio, dado el contexto de crisis, era el principal motivo.