18/7/2019

La Vaca Coworking, un espacio de agregación social

Por la vaca coworking

La Vaca Coworking es un espacio fundado en el 2017 en el barrio del Poble Sec de Barcelona. El local era una antigua vaquería de los años 50, periodo en que todavía se permitía traer el ganado a la ciudad. El diseño muy peculiar y la variedad de actividades desde deportivas hasta artísticas han hecho que este espacio se considere uno de los Coworking más dinámicos y trendy de Barcelona. 

Los fundadores de La Vaca

Lino y Dimitri son los dos chicos fundadores de La Vaca Coworking. Dos emprendedores del mundo Digital que viajaron alrededor del mundo como Nómadas Digitales.

Este estilo de vida, lleva los dos a visitar muchos espacios de Coworking alrededor del mundo y una vez de vuelta en Barcelona deciden montar su propio espacio. 

Los dos se dieron cuenta que en sus vidas profesionales hacía falta, construir una casa (un espacio de trabajo, ndr) donde trabajar a gusto y acoger más trabajadores, start-ups, más profesionales y por cierto más Digital Nomads con el objetivo de mezclar una comunidad de profesionales locales de Barcelona, expats, viajeros y Digital Nomads.

El Coworking como Espacio de agregación social 

“Antes de crear una sinergia laboral, hace falta realmente socializar…hemos creado un espacio variado y multifuncional que sirve tanto como espacio de trabajo que de agregación social” cit. Dimitri

Para Lino y Dimitri esta fue la ocasión de construir un espacio de Coworking que cumpla con su visión del trabajo. Un espacio social de trabajo creativo con una energía productiva y a la vez relajada. Un coworking con un estilo diferente e informal que conecta el trabajo con el arte y el deporte. Un lugar donde los espacios de trabajo se mezclan con los espacios de ocio y de juego. 

Una vaquería convertida en un Coworking

Los dos fundadores intentaron dejar el local cuanto más auténtico posible, con sus columnas portantes consumidas por el tiempo y sus grandes vigas que atraviesan todo el espacio.  El coworking está distribuido en dos plantas de un total de 500 metros cuadrados. Es un espacio totalmente diáfano donde se mezclan las zonas de trabajo y las zonas de descanso para crear su propia dinámica. 

Con la construcción del espacio, los ancianos que viven desde siempre en el Poble Sec vinieron muchas veces en el local para informarse sobre el "nuevo comercio" que iba a instalarse en un edificio que, para todos ellos, es icónico y conserva muchos recuerdos de la infancia. Fue así que los fundadores decidieron su nombre: La Vaca Coworking. 

Dar nueva vida a edificios abandonados del barrio 

Estos espacios participan en la renovación y la dinamización de los barrios. De hecho, los Coworking están generalmente construidos en antiguos locales industriales que se encuentran vacíos desde hace muchos años. Con la conversión en Coworking se está dando una nueva vida a estos edificios. La Vaca es un claro ejemplo de este fenómeno. 

Todo esto ayuda también a darle una nueva vida creativa y artística al barrio y a fomentar la economía. Hay que tener en cuenta que los Coworkings acogen medianamente entre 50 y 200 personas cada día y esas mismas personas se mueven en el barrio consumiendo en las cafeterías o comiendo en los bares y restaurantes que se encuentran alrededor de el espacio, participando activamente en la dinamización de la economía local.

Actividades y Eventos: el Plus de un buen Coworking

La Vaca cree mucho en los eventos y actividades como forma de agregación de los coworkers. Sin comunidad un Coworking no tiene porque ser llamado así. En La Vaca se desarrollan eventos de todos tipos. Quedadas para runners y deportistas, eventos artísticos, workshops, clases de yoga y stretching, eventos de networking donde los coworkers presentan sus proyectos, comidas y Fit Breakfast  y mucho más.  

La última novedad de La Vaca es el afterwork in performance. Un evento organizado cada mes con una diferente propuesta artística para los miembros y amigos de La Vaca. Que transforma el espacio de coworking en un teatro. 

Si estás interesados en los eventos y en las actividades de la vaca puedes visitar nuestro perfil de La vaca Coworking en CoworkingSpain.es