22/11/2016

Los 10 mejores eventos del mundo sobre cultura colaborativa

Por coworkingspain

El coworking está alcanzando en España y en todo el mundo cada vez más y más adeptos. Miles de freelances, emprendedores, autónomos y trabajadores de empresas tecnológicas utilizan los espacios de coworking cada día y, así, se va creando un entorno de cultura colaborativa donde se comparten ideas y proyectos y surgen nuevas oportunidades de negocio.

Porque un espacio de coworking no solo es un lugar de trabajo, sino que también se fomenta y se potencia la interacción entre los coworkers que en la mayor parte de los casos acaban integrando una comunidad y generando iniciativas empresariales innovadoras que no serían posibles trabajando desde casa o en una oficina tradicional.

Además, el movimiento de coworking genera eventos, como la Coworking Europe Conference o la Coworking Spain Conference que reúne a los principales agentes de trabajo colaborativo, gestores de espacios de coworking, coworkers, emprendedores, dinamizadores sociales, inversores...,  en unas jornadas muy productivas sobre cultura colaborativa.

En la actualidad, gracias a las nuevas tecnologías, la cultura colaborativa está cambiando el mundo, y, de forma notable, la manera de hacer negocios: intercambiar en lugar de comprar, compartir en vez de acaparar, reciclar antes de tirar, crear comunidad frente la individualidad, compartir un coche en vez de viajar solo, usar la Red para encontrar una habitación para las vacaciones, trabajar en un espacio de coworking en lugar de en una oficina al uso... Las personas en el planeta están desarrollando ya una economía alternativa y comunitaria que crece cada día cambiando no solo nuestra forma de relacionarnos sino también la forma de hacer negocios.

En la actualidad tenemos numerosos ejemplos de cómo la cultura colaborativa está cambiando las relaciones sociales y empresariales:

  • Alimentos: Surgen en todo el planeta nuevos proyectos para combatir el despilfarro que supone la mala distribución alimentaria con un gran  desperdicio de alimentos mientras la gente pasa hambre. Nacen así redes que ponen en contacto a supermercados, restaurantes, voluntarios y necesitados.
  • Alojamiento y turismo: Desde las primeras redes  de hospitalidad gratuita hasta las grandes plataformas actuales de alquiler de habitaciones, la forma de  alojarse ha cambiado en tan solo unos pocos años.
  • Arte, cultura y patrimonio: Museos, fundaciones, bibliotecas, centros culturales y demás entidades culturales apuestan también por la cultura colaborativa para optimizar sus recursos y servicios.
  • Conocimiento: El conocimiento compartido es una de las grandes tendencias de los últimos años. Plataformas como Wikipedia, Github, Thingiverse, e-Bird o los cursos abiertos masivos en línea (MMOC) de muchas universidades han cambiado la forma de acceder al saber.
  • Coworking, coliving, cosewing: Y demás formas de trabajo compartido están revolucionando la forma de trabajar y con ello la vida de las personas que ya no están atadas a un lugar de trabajo y a un horario laboral fijo. Además generan comunidades, nuevas iniciativas de intercambio de ideas y oportunidades de negocio innovadoras.
  • Donación, mecenazgo, inversión y préstamo: Asimismo, las plataformas digitales P2P están cambiando también el hasta ahora exclusivo mundo de las finanzas: crowdlending, crowdfunding, crowdsourcing, equity crowdfunding... son las nuevas formas financieras que se abren camino día a día.
  • Movilidad y viajes: Las plataformas online han revolucionado la manera de viajar y crece cada día el número de usuarios que prefieren compartir un vehículo a utilizar los medios de transporte tradicionales.
  • Objetos: Vivimos hoy un elevado crecimiento del mercado de segunda mano gracias a plataformas digitales y apps que facilitan la compra-venta entre particulares de toda clase de objetos. Y la tendencia está en alza.
  • Free Software y Open Source: El mundo de la informática fue uno de los primeros, sino el primero, en los que se dio la cultura colaborativa. Hoy hay software libre de código abierto para casi todo y las licencias libres están cambiando incluso el mundo de los derechos de autor.

A continuación encontrarás una lista con los 10 mejores eventos del mundo sobre cultura colaborativa.

Los 10 mejores eventos del mundo sobre cultura colaborativa

  1. Coworking Spain Conference:  conferencia dinámica, que se adapta a los tiempos actuales y a las necesidades de las personas. Reúne desde 2012 a los principales agentes del coworking de España y otros lugares del mundo. El principal evento del coworking español.
  2. Coworking Europe Conference: conferencia anual europea que desde 2010 reúne a profesionales del coworking para debatir en relación con el aumento de coworking y su impacto sobre el espíritu empresarial, la innovación y, en general, el futuro de los lugares de trabajo. La séptima edición de la Coworking Europe Conference se celebra en Bruselas, Bélgica, del lunes 28 al 30 de noviembre de 2016.
  3. Collaborative Economy Conference: sobre los cambios en el comercio tradicional y las nuevas formas de economia colaborativa.
  4. Semana de la Economía Colaborativa:  iniciativa para visibilizar los nuevos modelos de economía colaborativa y apoyar y difundir el trabajo de quienes los lideran que viene celebrándose desde 2014 en varias ciudades de América Latina desde México hasta Argentina. 
  5. Comunes. Encuentro internacional de economías colaborativas y cultura libre: celebrado en Buenos Aires para pensar los desafíos de los procesos entre pares, en el marco del debate por la visibilización de los bienes comunes.
  6. Media Party: festival de innovación abierta para medios, el mayor encuentro del mundo dedicado al periodismos de datos, el conocimiento abierto y la innovación en medios.
  7. WorkInProgress:  conferencia anual sobre el futuro y el valor del trabajo, organizado por Kreativgesellschaft Hamburgo y Kampnagel.
  8. GWA Conference Global Work Space: Una conferencia anual sobre trabajo compartido que lleva ya 30 ediciones.
  9. Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL): evento impulsado por las comunidades colaborativas que usan, estudian, mejoran y promueven el Software Libre que, desde 2005, organiza celebraciones simultáneas en España y 20 países de Latino América.
  10. Ouishare Fest: fiesta anual de 3 días de duración sobre la economía de colaboración que desde 2013 reúne en París a miles de personas para explorar el futuro del consumo colaborativo, del código abierto, de los productores y FabLabs, del coworking, del crowdfunding, de las monedas alternativas y de la gobernanza horizontal.