Por sus numerosas ventajas, el coworking es tendencia. Estos espacios son nidos de programadores, diseñadores, periodistas, redactores, consultores y muchos otros profesionales autónomos que deciden salir del aislamiento para empezar a formar parte de espacios creativos conjuntos.
La creciente popularidad de esta forma de trabajo entre los profesionales freelancequedó demostrada en el evento mundial de coworking celebrado hace poco más de un mes en Berlín: Coworking Europe Berlin 2011.
Como ya se ha mencionado en otros artículos de este magazine, en este encuentro se revelaron los primeros resultados de la Segunda Encuesta Global sobre Coworking, realizada por Deskmag en colaboración con el equipo de Coworking Europe y traducida al castellano por Coworking Spain.
La primera versión de este estudio, que vio la luz entre Enero y Abril de 2011, ya nos regaló resultadosmuy reveladores para los miembros de la comunidad mundial de coworkers y para todos aquellos interesados en esta forma de vida laboral. El estudio se ejecutó entre el 19 de Octubre y el 2 de Noviembre y han participado en él más de 1500 personas procedentes de de 52 países distintos. Veamos ahora algunos de los datos más interesantes que Deskmag ha desvelado como avance de los primeros resultados de esta segunda encuesta.
En general, se puede observar que el valor de la comunidad es el más importante para la gran mayoría de los encuestados, tanto en el ámbito personal como en su espacio de trabajo. El 96% de los participantes consideran la “comunidad” como un valor importante o muy importante en la atmósfera general de sus respectivos espacios de coworking. A este le siguen la apertura (93%), la independencia (86%) y la cooperación (86%).
Por otra parte, este último estudio ha revelado que una gran mayoría de los participantes han visto incrementados sus círculos sociales (93%), su red laboral y de negocios (86%), así como su productividad (76%). Además, la mayor parte de ellos, declaran sentirse menos solos o aislados. En contraposición, cabe destacar que la mayoría de los encuestados no han notado un aumento en sus ingresos o en el tamaño de su compañía.
La confianza y la cercanía entre coworkers imperan en estos espacios, según los resultados de la encuesta de Deskmag. En primer lugar, lo que más disfrutan de su espacio de trabajo los encuestados es la gente con la que lo comparten. El 44% de ellos afirma conocer el nombre de casi todos los coworkers con los que conviven en estos espacios, y más de la mitad de los participantes no tendría reparo alguno en dejar su teléfono móvil o su portátil en su mesa sin temor a perderlos.
Los espacios coworking han crecido exponencialmente en los últimos años, y no solo como nuevo espacio de trabajo del freelance, sino como idea de negocio. Deskmag nos cuenta que la cifra de espacios de coworking se ha duplicado cada año desde 2006. En la actualidad existen más de 1100 espacios alrededor de todo el mundo.
La mayoría de ellos nacen en los meses de Septiembre, Octubre y Enero, dependiendo de la zona geográfica de la que estemos hablando. Además, un espacio de trabajo de tamaño medio tarda en empezar a funcionar unos 7 meses, desde que se planifica su apertura hasta que se ejecuta. Sin embargo, cuanto más grande sea el espacio, más tiempo llevará su puesta en marcha. Además, se han abierto muchos más espacios de coworking en las grandes y pequeñas ciudades que en las medianas.
No obstante, la pregunta que muchos emprendedores se hacen es: ¿son rentables? Un 61% de los beneficios que estos espacios obtienen, provienen de las tasas cobradas por el alquiler de las mesas de trabajo, y un 10% del alquiler de salas de reunión y eventos.
El estudio nos dice que, de media, el 40% de los espacios de coworking son rentables o capaces de producir beneficios. Aunque no es un porcentaje significativo, Deskmag afirma que hay que tener en cuenta otros factores que influyen en las cifras formales. Por ejemplo, que más de la mitad de los espacios de coworking que hay en el mundo tienen menos de un año de antigüedad, tiempo insuficiente para empezar a ganar beneficios en la mayoría de los casos empresariales. Por otra parte, la mayoría de ellos adoptan la figura de organización sin fines de lucro por lo que parte de beneficios no cuentan como tal para la industria, sino que se esconden tras la cifra de las ganancias sociales.
La Segunda Encuesta Global sobre Coworking nos anima de nuevo a invertir y hacer uso de estos espacios. Basados en principios de cooperación, sostenibilidad, comunidad y apertura se están alzando como espacio de trabajo preferente y modelo de negocio ejemplar que rompe con los esquemas tradicionales de rentabilidad empresarial.
Esperamos con interés nuevos e interesantes hallazgos de esta completa encuesta. Mientras tanto, podéis encontrar más información sobre los primeros resultados del estudio en el sitio web de Deskmag.
Acerca del autor: María García Perulero trabaja para el departamento de marketing online de twago.es, plataforma de externalización de servicios TIC que media entre programadores, traductores, redactores, diseñadores y otros profesionales independientes y empresas que necesitan expertos en estas áreas.