14/10/2013

Requisitos para aprovechar al máximo un espacio de Coworking

Por coworkingspain

Te has preguntado cuáles son los requisitos fundamentales para aprovechar al máximo un espacio de Coworking para tu Startup Online.
Llevar a cabo un emprendimiento es algo que nos va volviendo solitarios e individualistas si lo hacemos desde nuestro hogar, por supuesto tiene la ventaja de estar tranquilo a la hora de producir, crear, programar; pero perdemos la capacidad de relación que por ejemplo nos brinda una oficina.
Este riesgo de aislamiento para nosotros emprendedores, hoy en día puede resolverse gracias al auge de los sitios coworking, espacios físicos en los cuales podemos rentar una oficina de forma temporal o permanente. Los mismos ofrecen todos los servicios que necesitas para poder llevar adelante tu Startup, pero la principal ventaja que tienen es que no estás solo trabajando sino que te ves rodeado de muchas personas en la misma situación que tú, y esto lleva a que nazcan muchos nuevos proyectos conjunto.
El número de espacios coworking se ha duplicado en los últimos años, con un crecimiento del 400% en los últimos 2 años; en total existen más de 2000 lugares en el mundo.
Esta innovadora forma de trabajo compartiendo espacio y recursos, recrea un ambiente motivador y creativo para que puedas llevar adelante tu Startup online sin ningún tipo de problemas. Desde elMejorTrato.com te contamos las ventajas de trasladarse a un espacio coworking como nosotros mismos tuvimos la posibilidad de realizar y comprender en estos últimos 18 meses.
ESPACIO
Los espacios coworking prestan fundamental atención al diseño y funcionalidad de los mismos, esto es importante ya que te permite tener tu lugar “privado” y a la vez compartido con otras personas, las cuales pueden ser de gran ayuda para tu Startup.
A su vez están equipados con tecnología de punta, necesario para un emprendimiento online, y cuenta con los servicios que requieres, por ejemplo alta velocidad de internet ( algo que en oficinas tradicionales no es una prioridad como debería ser). En muchos de estos dispones de salas de reuniones, espacios relax, sala de entrevista y algún lugar de recreación para poder distenderte, más allá de esto lo importante es que todos estos lugares los compartes con otros emprendedores, pymes, freelancers con los cuales vas a poder relacionarte, compartir experiencias y nutrirte de otros conocimientos que pueden serte de gran beneficio para tu idea.
NETWORKING
Sin dudas la mayor ventaja, o porque no llamarlo oportunidad, que ofrecen estos espacios es el trabajo conjunto con otros individuos, compartiendo herramientas y recursos.
Como emprendedor necesitas establecer relaciones laborales, acrecentar tu red de contactos y estos lugares tienen todo para que puedas explotar al máximo tu capacidad de relación. Las personas que participaron de espacios coworking aumentaron su CÍRCULO SOCIAL en un 93%, su RED DE CONTACTOS LABORALES Y NEGOCIOS en un 86% y su PRODUCTIVIDAD en un 75%.          
La interacción que llevas a cabo con las personas de tu alrededor enriquece tus conocimientos y va a lograr que tu Startup crezca con mayor rapidez, incluso puedes encontrar un proveedor que estés necesitando para tu emprendimiento online, el tenerlo al alcance de la mano te da la oportunidad de que la comunicación con este sea eficiente y la productividad aumente. Tomemos como ejemplo Zaarly, un Startup online que creció dentro de un espacio coworking e incluso ahí mismo consiguió a sus primeros clientes.
La gran importancia de ser partícipe de estos espacios, las oportunidades que tienes de relacionarte aquí, dejar de emprender solitariamente, las ventajas y comodidades que ofrecen; no deben hacerte dudar ni un segundo más en trasladar tu start up a un espacio de estos. Solamente analizando alguno de estos lugares a través de su web te das cuenta de la oportunidad de crecimiento que se te presenta.
AMBIENTE DINÁMICO Y CREATIVO
Para el desarrollo de un startup online, con seguridad necesitas de un ambiente en donde puedas desenvolverte sin molestias y pensar libremente, pero también requieres de creatividad para diseñar y poder encontrar en tu mente aquel valor agregado que diferenciara a tu emprendimiento del resto.  No negamos que solitariamente emprendiendo desde tu casa no puedas conseguirlo, pero desde nuestro punto de vista  si estas dentro de un espacio coworking “la respuesta que no encuentras, la puede tener tu compañero de al lado”.
El intercambio de opiniones, puntos de vista y experiencias que tienes con tus pares es una provechosa ventaja de la cual dispones al no estar solo emprendiendo, y es muy rica en cuanto al aporte que puedas obtener para tu proyecto.
El ecosistema que existe aquí dentro, van a permitirte que si algo no te sale, no encuentras la respuesta o simplemente hay algo que no ves, los demás con quienes compartes el espacio van a brindarte la ayuda necesaria, que de estar solo en tu casa con tu laptop no la tendrías.
La idea es dejar de ser un “alma emprendedora solitaria” y permítete establecer nuevas relaciones, que sin dudas van a abrirte muchas puertas que necesitas para que start up online se desarrolle y tenga el crecimiento que deseas.
Reconocemos que tendrás un costo que afrontar mensualmente, caso que si trabajas desde tu casa no tienes, pero a cambio de este ganas en fomentar tus relaciones sociales, en ampliar tus conocimientos, en tener herramientas cercanas y obtener respuestas con rapidez que no conseguirías si estas aislado.
Vas a ser un emprendedor mucho más productivo gracias a este ambiente, de las misma manera que estarás rodeado de potenciales proveedores, clientes o porque no un futuro Co-Founder para tu Startup!.
Desde la consideración de nuestra experiencia, emprendiendo los primeros años en forma asilada y los últimos meses en un espacio de coworking te proponemos que dejes de pensarlo, si tienes una idea para desarrollar un emprendimiento online agarra las cosas que necesites y te traslades a un espacio de este tipo. Donde las oportunidades para que crezcas, te nutras de conocimientos y sobre todas las cosas dejes de ser una persona aislada y construyas nuevas redes con personas que van a serte de gran ayuda para ti y tu Startup.
Autor: Ingeniero Rennella Cristian quien Co-Fundó o Melhor Trato en Brasil y Mariano Squaiera de la Universidad Siglo 21.