19/5/2014

Resultados Estado del Coworking en España 2013: Post 3

Por coworkingspain

La mayoría de espacios de Coworking configuran sus espacios como entornos de trabajo abiertos, es decir, zonas comunes donde se disponen mesas de trabajo para que los coworkers desarrollen su actividad profesional y fomentar las sinergias entre los usuarios.
Aún así, cada vez es más común ver Coworkings que combinan espacios abiertos con despachos cerrados independientes. Esta modalidad de combinar despachos y zonas abiertas es muy común en Estados Unidos.
Y dentro del espacio, la mayoría de encuestados prefieren disponer de una mesa permanente. El 80% de los coworkers prefiere tener una mesa en exclusiva para poder hacer uso de ella individualmente, de forma que puedan dejar equipos informáticos. Sólo el 20% prefiere un escritorio flexible, compartido con otros miembros, estos últimos miembros suelen ser trabajadores más nómadas que suelen trabajar con equipos portátiles.
En cuanto al plan preferido por los coworkers, el 90% opta por un plan mensual, y sólo el 4% opta por el plan diario.
Por primera vez, observamos la demanda de planes por hora, y que cada vez más espacios ofrecen este servicio, esto se debe a que los espacios de Coworking se están adaptando a las necesidades del mercado, ofreciendo más flexibilidad a demanda de los usuarios. Además, más de la mitad de los coworkers prefiere tener acceso 24h a su espacio de trabajo, esta flexibilidad es utilizada en mayor parte por los coworkers para poder trabajar los fines de semana.
En cuanto a los servicios más demandados, cabe destacar que Internet de calidad sigue estableciéndose como el servicio indispensable en un espacio de Coworking. Otros servicios muy demandados son las salas de reuniones, el café, fotocopiadora e impresora y el office. Los servicios menos utilizados son el parking y las actividades de ocio.
Por ello, es importante analizar qué es lo que más y lo que menos gusta a los coworkers de trabajar en un espacio.
Los aspectos que más gustan a los coworkers son la relación mantenida con el resto de miembros del espacio, el diseño interior y la localización del mismo.
También, está muy valorado por los coworkers la labor del gestor/gestores del espacio y las tarifas aplicadas.
Por otro lado, los principales problemas que encuentran los coworkers a la hora de compartir espacio de trabajo, son la falta de privacidad, el ruido y la falta de infraestructuras.
Además, un 8% de los encuestados, asegura que los precios son demasiado elevados.