14/9/2015

¿Trabajar en casa o en un centro de coworking?

Por Fernando Prieto

Trabajar en casa sigue siendo la solución más económica para autónomos, emprendedores y algunas micro-empresas. Realmente, es el lugar donde prácticamente empezamos todos cuando iniciamos nuestros proyectos empresariales, excepto aquellos que tienen la suerte de que alguien les deje un espacio profesional gratuitamente durante un periodo limitado. En este articulo vamos a evaluar los beneficios e inconvenientes de trabajar en casa vs. trabajar en un centro de coworking.

Los puntos fuertes de trabajar en casa

Trabajar en casa tiene muchos beneficios, el más importante, sin duda, es el ahorro o mejor dicho el no incurrir en un gasto fijo de arrendamiento, de afiliación a un centro de negocio o coworking, etc. Hay varios puntos que podemos destacar:

Flexibilidad

Eres el dueño absoluto del horario laboral. Puedes empezar a trabajar muy temprano, puedes trabajar por la noche. Tu eliges el horario que más te conviene y en el que más productivo eres. Puedes interrumpir cuando lo necesites, como por ejemplo visitas a médicos, llevar/recoger los niños de sus escuelas, etc. También puedes trabajar en muchos lugares de tu vivienda, desde la cama hasta en una mesa de trabajo en condiciones.

Mas tiempo de calidad

Independientemente que tengas niños, cuides de una o más personas, tengas un hobby o una pasión personal al cual le deseas dedicar tiempo; trabajar en casa te permite la libertad de elegir cuanto y cuando le dedicas a tu trabajo y cuanto a otras cosas. Igualmente, debemos resaltar que el no tener que desplazarte a tu oficina/centro de coworking aporta también más horas de calidad.

Menos distracción

No vas a sufrir interrupciones no deseadas por personas a tu alrededor que hablan demasiado fuerte por teléfono o que se reúnen con otros en los pasillos. Hay que tomar en consideración que en casa existen también distracciones, dependiendo si vives solo, en pareja o con tu familia.

Menos traslados

Ahorras tiempo, energía y seguramente dinero cuando no tienes que desplazarte a tu oficina o tu centro de trabajo. Una solución sostenible ya que ni aportamos a la polución de tu ciudad ni a la huella de carbono.

Menos gastos generales

En tu casa compartes los gastos de Wifi, seguridad, limpieza, electricidad, etc. con tu puesto de trabajo. Aunque hay que reconocer que este punto realmente cuenta si lo comparamos con el alquilar de una oficina para tu negocio. Por otro lado, ahorramos en ropa, comer fuera de casa, aparcamientos y alguna que otra vez los momentos de break durante o después de la jornada para tomar con compañeros un café o unas cervezas.

Oportunidad de lanzar tu creatividad

En caso de tener un ritual peculiar para llamar a tus células creativas, nadie te va a mirar mal cuando estas en casa. Cuanto más relajado estés, más creativo vas a poder ser.

Los puntos débiles de trabajar en casa

Más distracción

Este tema también lo hemos mencionado como punto fuerte pero puede ser un gran inconveniente si tienes niños y/o familia, sobre todo en épocas vacacionales. Debes tener un espacio alejado de sus zonas y si es posible cerrado para que no nos distraiga. El hecho de estar en casa sirve también para que te encarguen mandados “insignificantes” tales como bajas un segundo por el pan, falta leche, etc.

Bajar el ritmo

Bajar el ritmo es muy fácil. No todos tenemos la disciplina necesaria para que no ocurra. Hay muchas tentaciones de quedarte un rato más en la cama, parar antes, ver algún programa en la televisión, visitas al frigorífico, etc. La disciplina es clave.

Trabajar demasiado

También es fácil hacer demasiadas horas y no hacer los descansos recomendados. No vamos a tener las referencias de compañeros que se van a casa o hacen descansos. En casa es difícil encontrar la separación del trabajo y tu vida privada.

Trabajar de forma aislado

Trabajar demasiado tiempo en casa puede llevar a desconectar de lo que está pasando en tu sector, en temas relevantes para tu negocio que te pueden beneficiar. Nadie que valide tus ideas o decisiones. Puedes perder el foco y tu dirección empresarial.

Falta de equipamiento

En general, las casas no disponen de los equipos profesionales que te pueden dar el apoyo necesario para ser más eficiente y efectivo; es decir productivo. En este apartado podemos incluir las calidades de las superficies de trabajo y la silla, que suelen ser de menor calidad en las casas.

Ley de prevención y riesgo laborales

La ley española tiene muchas lagunas en relación con los accidentes y/o incidencias en el puesto de trabajo en viviendas. Prácticamente, no cubren nada. Aunque a los autónomos ya no nos cubren nada, independientemente de donde trabajemos.

Los puntos fuertes de trabajar en centros de coworking

Trabajar en algún centro de coworking también tiene muchos beneficios y pocos puntos en contra. Aparte de tener la sensación de pertenecer a un grupo, tener opciones de encuentros informales con otros, trabajar con perfiles similares al tuyo, tenemos algún que otro beneficio más:

Más motivación

No hay nada mejor que estar en un espacio con personas que están trabajando de forma productiva y motivadas. Esto contagia. Psicológicamente se ha mostrado que trabajamos más a gusto cuando lo hacemos en una comunidad o alrededor de otras personas.

Encuentros sociales de calidad

Trabajar en centros de coworking promueve más interacciones sociales. En estos encuentros nos ponemos al día en variedad de temas, vamos a poder compartir problemas y resolverlos juntos, vamos a tener la oportunidad de pedir consejo sobre algún tema en particular, etc. Nos vamos a encontrar con muchos emprendedores que son muy innovadores y estar cerca de ellos solo nos va a sumar, nunca restar.

Mejor Networking

En las sesiones de networking oficiales, no todo el mundo dispone de las habilidades de hacer contactos (aunque esto suene extraño). Es fácil acercarte a alguien e intercambiar tarjetas, pero no lo es sacar un provecho directo o indirecto de esos encuentros. En cambio, en los centros de coworking todo es mucho más natural. Al cabo de un tiempo, los afiliados se van conociendo, intercambian momentos tomando un café o al entrar/salir del centro. Estos encuentros continuos en el tiempo es el networking de alta calidad.

Un lugar profesional y con perspectivas

No solo vamos a disponer de una dirección social y/o fiscal, vamos a disponer de un espacio equipado con puestos y salas de reunión en donde vas a poder celebrar encuentros planificados con tus clientes existentes y potenciales. No hay color. Y si disponen de pantallas, proyectores y otros medios profesionales vamos a disponer de herramientas profesionales para tener el éxito que todos buscamos. Ir a trabajar a un centro de coworking también favorece la disciplina de tus rutinas laborales. Vestirte por la mañana para ir a trabajar hace que tu mente se prepare para ello y vas a responder mejor en tu trabajo. Promueve un equilibrio laboral-privado saludable.

Capacidad intelectual colectiva

Hay mucha literatura que confirma que trabajar en colaboración hace aumentar considerablemente la creatividad. En los centros de coworking se cultiva las colaboraciones. Es una oportunidad única para beneficiarse de estos entornos y mejorar nuestra trabajo en muchos aspectos y también en la creatividad.

Compartir recursos

En los centros de coworking compartimos recursos tecnológicos y también el conocimiento. Los equipos, suelen ser mucho más avanzado que los que podemos tener en casa o incluso en nuestra propia oficina. Solo pensad en los sistemas de reprografía, las pantallas para presentaciones en las salas de reuniones, la maquina de café, la recepción, los sistemas de seguridad, etc. El uso compartido hace que sean mucho más económico y que nos ayudan en nuestro emprendimiento. Los centros de coworking se desarrollan colaboraciones, se comparten ideas, se intercambian impresiones, se resuelven incidencias y problemas en plazos mínimos, etc. Es mucho conocimiento que tenemos a nuestra disposición y que apoya a que nuestro negocio siga prosperando.

El precio es justo

Las gran variedad de tarifas que tenemos en España en los centros de coworking, se mueven en unos niveles bastante similares. Cada centro tiene sus planes, sus propuestas para que cualquier emprendedor, autónomo y micro-empresa pueda disponer de un centro de trabajo a un precio más que razonable. Las tarifas son muy accesibles y si lo comparamos con tener tu propia oficina son muchísimo más atractivas.


Los centros de coworking, proporcionan la respuesta a las necesidades actuales y del futuro de todo tipo de trabajador. Veremos en los próximos años que las medianas y grandes empresas van a optar por formulas similares en donde sus empleados van a poder elegir cuanto y donde trabajar, también en centros de coworking y oficinas satélites compartidas. En este sentido, solo falta que los centros de coworking ofrezcan una flexibilidad al 100% para que los autónomos, emprendedores, micro-empresas y en un futuro todos los profesionales a cuenta ajena tengan la libertad, sin penalizaciones, de elegir cuando, cuanto y donde trabajar y solo pagar por el uso real que se da a esas instalaciones. Si evaluamos cómo trabajamos y que tipo de actividades realizamos en un solo día las podemos clasificar en las siguientes:

  • leer y contestar emails
  • leer y estudiar documentos
  • hablar por teléfono
  • pensar
  • escribir/dibujar/desarrollar documentos para clientes
  • colaboraciones en el puesto
  • reuniones planificadas y formales
  • reuniones informales y espontaneas
  • descansar
  • etc.

Cada uno de estas actividades se pueden realizar o bien en puestos de trabajo o bien en salas de reuniones. No obstante, es importante poder elegir trabajar en espacios abiertos, en cabinas de concentración, en espacios de colaboración, o en salas de reunión según la actividad a realizar y las condiciones que imponen estas. Cuando dispongamos de esa libertad vamos a poder mucho productivo en el desarrollo de nuestro trabajo.

Por ello, nosotros en workClub Madrid hemos apostado por esta formula ya que no creemos en la asignación de mesas de trabajo. Creemos en ofrecer diferente ambientes, configuraciones e instalaciones para que los coworkers puedan elegir libremente cual de estos espacios es el que se ajusta más al trabajo que van a realizar en cada momento.

La flexibilidad es unos de los factores clave del futuro.