3/7/2014

Workshops para gestores: Aprender desde la práctica

Por coworkingspain

Tras las mesas redondas que se organizaron durante la mañana, en las sesiones de tarde de la primera jornada de Coworking Spain Conference 2014 se celebraron 4 workshops a libre elección de los asistentes, que pudieron inscribirse en el momento según sus intereses. En todos ellos, los gestores pudieron aprender y/o redescubrir dinámicas para la aplicación de metodologías de trabajo y gestión de procesos que resultan de valor en el entorno colaborativo.
Workshop 1: Reto Coworking, A cargo de H2i institute, y con Marina Fornes  (consultora de innovación, design researcher, service & business designer) como "profesora", esta sesión estuvo orientada a solventar uno de los retos de los centros de coworking y también una de las principales necesidades: mejorar el trabajo en equipo. Para ello, se abordaron técnicas de resolución creativa de problemas para trabajo en equipo; todo aplicado a un reto común a todos los espacios de cowoking.
Workshop 2: El Co del Working. Manuela Procopio (Licenciada en Economía e investigadora y analista de tendencias y facilitadora en procesos de diseño de servicios mediante el uso de técnicas de Design Thinking) y Ulrich Schubert (Licenciado en Psicología y Administración de Empresas y especializado en coaching para emprendedores)  impartieron este taller. El objetivo era explorar y/o diseñar un negocio propio con el Startup Canvas. Una sesión de alta intensidad y con múltiples equipos, en la que se usó el Canvas en formato de juego, generando energía y compromiso dentro de los grupos.  ¿El reto? Construir una startup en 180 minutos para su lanzamiento. 
Workshop3: Lets Co. Impartido por Ignasi Alcalde (Consultor gestión de conocimiento, aprendizaje e innovación, y docente en Universitat Oberta de Catalunya), el workshop Lets Co estuvo orientado a la utilización de herramientas y buenas prácticas para incorporar la colaboración como un activo de alto valor añadido para cualquier proyecto profesional, especialmente para aquellos ligados a las corrientes colaborativas, como es la apertura de un centro de coworking. Un aprendizaje que además es una necesidad básica de la nueva economía colaborativa.
Workshop 4: Dragon Dreaming aplicado al coworking.  Un taller en el que los participantes dejaron "volar" su imaginación gracias al buen hacer de Iwona Litwiniak (licenciada en nutrición y dietética y Facilitadora de Dragon Dreaming desde mayo de 2013)  y Carlos G. de Juan (colaborador del proyecto Dragon Dreaming, y miembro del equipo OuiShare Madrid). Dirgido a individuos y organizaciones que sueñan con conectar, co-crear, crecer y disfrutar, en el Workshops los participantes pudieron conocer las herramientas que este sistema holístico de gestión de proyectos, aplicado al coworking, ofrece para el desarrollo personal, para potenciar la inteligencia colectiva y para procurar el beneficio del planeta. Tras contar el origen de esta filosofía, los profesores preguntaron a los participantes por su momento Ajá! (instante en el cual nuestra intuición trae a la luz conocimiento: una suerte de revelación). A partir de ahí la inmersión de los mismos en la experiencia fue absoluta.