Qué es el Coworking

Qué bonito “palabro” que se está poniendo de moda, pero ¿qué es lo que significa esto de coworking? ¿Cuales son sus ventajas?

Lo primero y más evidente, esta palabra es de origen inglés, al estudiar su significado por partes se observa que está formada por co-working, parece evidente que working viene de work y traducido es trabajar y pero de dónde viene co, proviene de colaborative, que significa colaborativo, cooperativo.

Entonces ¿qué es esto de un espacio coworking, un espacio de trabajo colaborativo? ¿qué podemos hacer allí? Un espacio coworking es dónde personas que desarrollan diferentes actividades empresariales y que no necesitan una oficina física, es decir pueden trabajar desde casa se reúnen para trabajar de forma individual en un ambiente de trabajo productivo.

Estas personas / [email protected] / empresas que eligen un centro coworking para trabajar se denominan coworkers. Cada uno de ellos es un coworker y todos ellos unidos forman la comunidad del coworking. Sin embargo algunas personas simplemente desean un sitio donde poder realizar una actividad a bajo coste, estudiar, conectarse a internet,…

¿Por qué trabajar fuera de casa? ¿Por qué elegir un centro coworking para trabajar? Son muchas las ventajas de estas en un coworking:

 

  1. Tener una oficina totalmente equipada, limpia, para llegar y trabajar en un ambiente productivo y flexible.
  2. Establecer un horario de trabajo y cumplirlo, ¿cuántas veces estas en casa trabajando y comienzas limpiando la casa y ya que te sientas te acuerdas de la lavadora, viene tu hijo, o sencillamente le das 200 vueltas a la nevera? Aquí saldrás de todas esas distracciones.
  3. Conocerás a personas con tus mismas inquietudes y dificultades, no estarás nunca más sólo, lo que te ayudará a mantener a motivación. Además de estar compartiendo el espacio con otras personas podrás beneficiarte de trabajar en un ambiente productivo, ya que al ver la concentración de otros tú también te concentrarás.
  4. Conocimiento, sí, uno de los beneficios más importantes es el fluyo de conocimiento que existe en un coworking. Por aquello de encontrarte con diversas profesiones diferentes a la tuya, que en su funcionamiento tendrán similitudes a tu negocio. Por eso, podrán facilitarte el camino en aquellas partes conocidas y podrán ampliar tus ideas con esas partes novedosas para ti.
  5. Networking, wow otro palabro extraño, bueno ya sabemos lo que es working ¿y net?, exacto red, red de trabajo, el estar entre empresas de diferente ámbito te proporcionará una red de trabajo, de ahí el trabajo colaborativo, pues podrás prestar servicios a los otros coworkers, así como ofertar los tuyos propios.
  6. Al trabajar diariamente con ellos, tendrás 2 nuevas ventajas, por un lado ampliarás tu grupo de amigos, y es que siempre se ha dicho el roce hace el cariño e inevitablemente al ver la profesionalidad de todos los coworkers del centro de coworking os convertiréis en referidores unos de otros, ampliando vuestra cartera de clientes.
  7. La imagen que das a tus clientes, no es lo mismo poner un lugar físico en tu tarjeta como un centro de coworking donde se reúnen profesionales de diferentes ámbitos, que la dirección de tu casa o incluso ni eso. La imagen que das a tus clientes al recibirlos en un despacho en un espacio coworking es mucho más profesional.
  8. En su mayoría los espacios de coworking tienen actividades para los coworkers, ya sean para mantenerte al día en las diferentes disciplinas que puedan ayudar a tu negocio o  para que desarrolles habilidades personales que puedan repercutir en tu trato con el cliente.
  9. Reducción de costes y aumento de tu tiempo, es una de las mayores ventajas que puede ofrecer un coworking, tener las comodidades de un centro de negocios sin tener que preocuparte de los recibos de local, luz, agua, internet,… Tiempo para ti, tu trabajo, para hacer cosas que te sean más interesantes.
  10. Si aún no te has dado cuenta te permite conciliar tu vida personal y laboral, al delimitar tu espacio de trabajo a un lugar determinado.

Son muchos más los beneficios de pertenecer a una comunidad de coworkers que los inconvenientes, a destacar el precio y el ambiente colaborativo de estos espacios. 

En Karismatia ofrecemos un espacio de trabajo colaborativo totalmente equipado. Proporcionamos un espacio al emprendedor autónomo donde trabajar y recibir a sus clientes. Podrá alquilar despachos y salas de reuniones y eventos por horas, dias o semanas.

Comentarios