Entrevista a Leo, Community Director de Aticco.

Hoy os traemos la entrevista realizada a Leo, Community Director de Aticco. Son varias las preguntas que le hemos formulado y no ha dejado pasar ninguna. Nos ha hablado de cómo gestiona la comunidad del coworking y de si le ha afectado la entrada de grandes agentes a nuestro país.

1. ¿Qué papel juega la figura del gestor de coworking? 

El gestor del coworking es una figura clave dentro del espacio. No se trata solo de la persona de referencia para todos los coworkers en caso de necesidad, sino que también es la persona que define la atmósfera del coworking. En Aticco definimos este rol como Community Builder - literalmente el constructor de comunidad. Nuestros Community Builders son las personas activamente responsables de hacer que un coworking no sea simplemente un grupo de personas que trabajan bajo el mismo techo; sino que sea un espacio de colaboración donde las sinergias entre profesionales pueden generar innovación, crecimiento y bienestar.

2. ¿Cómo consigue un coworking crear un ecosistema adecuado para obtener una comunidad coworkers fiel?

Aticco tiene espacios atractivos, donde la localización y las infraestructuras juegan un papel fundamental en hacer que nuestros coworkers se queden con nosotros. Sin embargo el vínculo más potente es el que se establece entre los Community Builders y la comunidad, y entre los coworkers mismos. No hay fórmula secreta, simplemente se trata de estar por tu coworkers en todo lo que necesiten y ser los primeros en darle apoyo en sus retos profesionales. 

3. ¿Ha cambiado el perfil de los usuarios que se decantan por trabajar en espacios de trabajo colaborativos?

No creo que haya cambiado, considero que se haya extendido a un target más amplio. No solo freelancers y trabajadores en remoto escogen un coworking, también startups, pymes y grandes empresas quieren formar parte de esta revolución del espacio de trabajo. Exponer empleados de grandes empresas a un ambiente dinámico e innovador ayuda a crear equipos más productivos y a fidelizar los empleados. Cada vez más empresas buscan espacios de trabajo flexible para adaptarse a la necesidad de los trabajadores de alcanzar un equilibrio entre la vida personal y profesional. Los coworkings siempre han sido pioneros de esta filosofía y es normal que se haya ampliado el abanico de clientes interesados en este modelo.

4. Hablemos de Aticco, ¿cuál es el valor añadido de este centro? ¿Cómo habéis conseguido diferenciarnos de la competencia?

Aticco es un sitio especial, una empresa que ha decidido apostar por el crecimiento sin perder la esencia familiar que siempre nos ha caracterizado. La cercanía con nuestros coworkers, el trato personal, el amor y el cariño que sentimos por cada uno de los miembros de nuestra comunidad es algo que distingue nuestra manera de emprender. 

5. Nos contarías algunos errores de los que hayas aprendido durante tus años de gestión del espacio para ayudar a que otros gestores no los comentan en su nueva andadura.

En estos 2 años hemos cometido muchísimos errores, es la única manera de aprender a hacer las cosas cada día un poco mejor. A nivel de espacio, al principio teníamos poco presupuesto y no hicimos inversiones en los que considerábamos detalles, como las fuentes de agua, las máquinas de café.. Nos dimos cuenta que la atención a las pequeñas cosas es lo que realmente marca la diferencia y puede cambiar completamente la experiencia de nuestros coworkers. Como gestión de comunidad, por la naturaleza del edificio donde abrimos nuestro primer centro, hemos tratado cada planta del edificio como un coworking a parte, casi como si fuera un entidad independiente. Al contrario ahora estamos trabajando para reforzar la sensación de pertenencia de nuestra comunidad, incluso entre miembros de  diferentes edificios. 

6. Para finalizar, ¿cómo se adapta un centro a los cambios que se están dando en el sector del coworking? (Entrada de grandes empresas como WeWork...)

La entrada de los big players en el mercado es algo que está seguramente afectando la industria, lo interesante es que no tiene necesariamente que influir de manera negativa. Las grandes empresas contribuyen positivamente en difundir el concepto de coworking a un público más amplio y de forma indirecta ayudan el resto de operadores a llegar a target distintos, que hace años nunca se hubiesen acercado al mundo del coworking. Creo que hay que evolucionar junto con el mercado sin perder de vista la identidad de la empresa y su visión original. A medida de que crecemos no dejamos de enfocarnos en las personas que forman parte de este proyecto. La cercanía y la relación con nuestros coworkers es nuestra prioridad y seguimos buscando maneras para cultivar y cuidar nuestra comunidad con cariño a pesar de nuestra constante evolución.

Gracias y hasta pronto.

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