22/3/2018

Marta Gracia, una estratega del coworking

Por admin

Una semana más traemos a otro de los grandes expertos de la #CwSC 2018 para que la conozcas un poco más a fondo. Marta Gracias, gestora de estrategias para coworking nos habla sobre su contribución al desarrollo de estos espacios y su ponencia para la conferencia. 


Como gestora de estrategias de vinculación entre espacios de coworking y corporaciones, además de ponentes en la #CwSC, ¿qué significa para ti este evento y qué crees que puede aportar a la industria del coworking español?

La evolución de la industria del coworking se ha acelerado –aún más– en los últimos meses. No solo se ha acentuado el interés de grandes compañías en apostar por el modelo del coworking, sino que además está cambiando la concepción de los espacios de trabajo en general. Esto supone un gran abanico de oportunidades que sólo se pueden aprovechar con una perspectiva inclusiva y abierta de la industria.

Para nosotros esta conferencia es un espacio para compartir y debatir ideas sobre lo que creemos que es el coworking en la actualidad y cómo podemos nutrir ese concepto en el entorno local. Queremos apostar por una visión a medio plazo más global que posicione al coworking en España en otro nivel. 

 

Tras todos los cambios que hemos vivido este año dentro del sector en España con la entrada de las grandes franquicias extranjeras. ¿Crees que las previsiones de crecimiento para los espacios colaborativos son buenas o que, por el contrario, estos últimos hechos pueden acabar con el concepto real de coworking?

Desde Cloud lo vemos como una oportunidad y un reto al mismo tiempo. El mercado está en constante evolución y crecimiento y la incursión de WeWork y  Spaces no hace más que constatar las perspectivas de crecimiento de mercado y  la oportunidad de negocio no sólo de coworking sino de los espacios de trabajo en general.

Por otra parte, la incursión de empresas del sector inmobiliario en nuestro sector muestra que las oportunidades de expansión y escalabilidad de muchos de estos negocios son muy positivas.

En nuestra opinión, la esencia original de coworking no desaparecerá, ya que en gran parte es la que da el dinamismo y la esencia a cada uno de los espacios. Lo interesante es que evolucionará y convivirá (creemos que ya lo está haciendo) con otras formas de crear y gestionar los espacios de trabajo. Nuestro principal reto es conseguir que en el mismo espacio cohabiten digital nomads, freelancers, startups y empleados de grandes corporaciones.

Lo más importante de esta situación para nosotros es que se demuestra que el diseño y la gestión del día a día de los espacios de trabajo han pasado a ser una de las prioridades para el desarrollo, creatividad y eficiencia en el puesto de trabajo en todo este abanico de profesionales. Creemos que esto posiciona a nuestro sector en muy buena posición de cara a los próximos ejercicios.

 

Nos gustaría que nos contaras un poco acerca de tu desarrollo profesional, y qué te llevó a apostar por el coworking.

Estudié ADE en Barcelona, me gradué hace casi 6 años y estuve trabajando en el sector bancario en Hong Kong y Londres. Lo dejé porque no me aportaba lo que quería nivel personal, volví a Barcelona e intenté emprender con un proyecto que no funcionó.

Mientras pensaba qué  hacer entré en contacto con Sergi, fundador de Cloud, que en ese momento estaba llevando el espacio solo y necesitaba a alguien que le ayudase a gestionarlo. Me pareció un reto brutal, sobretodo porque había (y hay) tantas cosas por hacer en el sector que los resultados y el impacto de las acciones se ven de manera constante. Ha pasado un año y medio, he aprendido muchísimo y estoy feliz, sobretodo también porque creo que los grandes retos están aún por llegar.

 

¿Qué consejo le darías a otros gestores de coworking, teniendo en cuenta las nuevas tendencias del sector, para desarrollar su estrategia de negocio de cara a los próximos años?

De cara al cliente, que analicen cómo pueden construir un espacio que se diferencie claramente de los demás. Y la diferenciación no viene por las prestaciones tangibles del espacio (que el cliente ya asume) sino por la comunidad que se quiere crear.

A nivel operativo de negocio, es clave la gestión y automatización de los procesos internos (gestión de visitas, ocupación espacio, facturación..) de manera eficiente. Esto nos permitirá que el negocio sea más escalable,  manteniendo el número de miembros del equipo gestor de los centros controlado.

 

Tu ponencia que tendrá lugar durante la primera jornada de la Coworking Spain Conference se titula “Cómo evolucionar con las nuevas tendencias de espacios de trabajo”. ¿Nos podrías adelantar algún detalle?

¡Claro! Lo que buscamos con esta ponencia es compartir de manera muy práctica cómo ha sido nuestra experiencia de crecimiento, cómo hemos llegado a hacer que Cloud se convierta en referencia en Barcelona y convivan perfiles profesionales tan distintos, así como la implementación del modelo de Serviced Office con grandes compañías.