Ponencia CwSC: Estado del coworking en España

Arquitecto. Fundador del estudio 2arquitectos.com en el 2006. En 2007 abre el espacio de coworking WorkingSpace.es. En 2010 lanza la plataforma
CoworkingSpain.es, y en 2012 organiza la primera CoworkingSpain Conference. La CwSC lleva ya siete ediciones

Coworking Spain Conference no solo brinda una ocasión para encuentros y reencuentros entre gestores y profesionales vinculados al coworking: también nos da la oportunidad de ver, años tras año, el crecimiento del sector en España. Para mostrarnos el paisaje de una forma comprensible y certera, Manuel Zea arrancó con un análisis del mercado como sector de negocio, pasando a los casos de algunos de los “players” principales en lo que es un campo de juego en crecimiento, y a las últimas y más recientes novedades.

Coworking en cifras

En su análisis del coworking en España, Manuel Zea reparó en aspectos como el número de espacios existentes actual, el tamaño de éstos, los puestos de trabajo existentes o el valor de la industria del coworking en nuestro país.

Metros Cuadrados: Desde 2012 la proliferación de espacios parece haberse hecho imparable: un crecimiento que se hace aún más notable si tomamos como referencia los metros cuadrados dedicados a esta actividad. Y es que, si entre los años 2012 y 2015 se había pasado de 100.000 m2 a 247.000 m2, solo en 2016 se habían alcanzado los 380.000 m2 en 2016, siendo este el año con un porcentaje de crecimiento mayor (un 54%). En el último año (2017) se han alcanzado los 504.000 m2, lo que sigue representando un crecimiento notable (33%), especialmente teniendo en cuenta que nos encontramos en un sector más maduro y copado. Y 2018 promete: la previsión para este año se estima que alcance los 655.000 m2.

Número de espacios: Existen 1547 centros de coworking, de los que un 80% disponen de menos de 1000 m2, existiendo solo 46 espacios con una superficie superior a los 1.000m2. Este dato resulta especialmente significativo al cruzarlo con los metros cuadrados disponibles, ya que pone de manifiesto la tendencia del sector a la concentración: un 3% de los espacios disponen del 30% del mercado. De hecho, la dimensión media de los espacios de coworking en España es de 271 m2.

Número de puestos de coworking: En la actualidad la disponibilidad de puestos de trabajo es de 33.000, de los cuáles 10.000 son flexibles y 33.000 fijos, siendo así de una proporción de 66% frente a un 33%.

Valor de la industria: A la luz de los datos mostrados con anterioridad y calculando el precio medio por puesto de coworking, Manuel Zea hizo una estimación del volumen de negocio que mueve el sector: 69 millones de euros anuales solo en puestos de trabajo. Una partida a la que habría que añadir las cifras de negocio correspondientes a los servicios vinculados de alguna forma al sector (despachos privados, salas de formación, eventos) que podrían hacer ascender esta cifra hasta los 140 millones de euros anuales.

El coworking por ciudades: Barcelona con 370 espacios, y Madrid con 300 son las ciudades con más centros.

¿Entre quiénes anda el juego?

La segunda parte de su ponencia estuvo dedicada a los players que destacan en el sector, tanto por el número de espacios de coworking, como por los metros cuadrados que concentran. Las marcas más fuertes las encontramos en Madrid y Barcelona: Spaces (3 espacios y 7.400 m2), Utopicus (6 espacios y 5.400 m2) y Wework (3 espacios y 19.000 m2), se erigen como actores principales de la escena actual. No obstante, no son los únicos casos reseñables, especialmente en estas dos grandes ciudades, existiendo otras propuestas con gran fuerza tanto en Barcelona (Crec, Betahaus, Cloud, Aticco, One Cowork y Transforma), como en Madrid (Urban Campus, The Shed, Impact Hub, Cink Emprende y The Loom House).

Es noticia, es real

Para cerrar la presentación, Manuel Zea repasó una serie de noticias de actualidad relacionadas con el coworking. La decisión del Banco de Santander de habilitar algunas de sus oficinas para hacerlas espacios de coworking, el interés del sector inmobiliario por entrar en el negocio a través de compras y adquisiciones diversas, la llegada del gigante WeWork a España, las nuevas propuestas pensadas para los nómadas digitales, o el adiós de CosFera, un espacio nacido con ese espíritu inicial de coworking que se mostraba común al que parecía un movimiento de románticos, sirvieron para abrir un pequeño debate entre los asistentes. Y para dejar claro también que el coworking no es una moda pasajera, sino un sector que ya forma parte del panorama actual.

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