7/12/2018

Ponencia CwSC: Uno contra todos

Por coworkingspain

Rafa de Ramón es licenciado en y MASTER en Gestion Cultural. Durante años Director de Castillos y Palacios Históricos de Lombardia. Posteriormente director de proyectos y director territorial de E-Cultura, S.A, empresa especializada en proyectos de transformación cultural. En 2009 crea utopic_US, usina de transformación creativa, empresa centrada en la innovación y transformación de las organizaciones, sus procesos y sus espacios de trabajo. Actualmente Utopicus es líder en gestión de espacios de Coworking en España y cuenta con 3 espacios en Madrid y uno en Barcelona de próxima inauguración. En 2011 crea Zinc Shower. En 2014 crea Fabertime. A parte Utopicus desarrolla proyectos de consultoria y asesoramiento a organizaciones públicas y privadas para el diseño y gestión de espacios de colaboración y CO creación.

Recientemente nos sorprendía a todo el sector una noticia: el Grupo Colonial compraba uno de los centros referentes del sector del coworking, Utopicus. Un movimiento que ha causado interés y recelos. Y es que, si se dice que el coworking es un negocio con alma, esta decisión de Rafa de Ramón, fundador y dueño de Utopicus, era percibida como su venta al diablo. Pero, ¿es para tanto? Lo cierto es que Rafa de Ramón vendía a Colonial con una oferta “imposible de rechazar”. Y lo hacía después de haberse dejado la piel en un proyecto pionero durante más de 8 años, que ahora sigue liderando como CEO. Sobre la operación, no tiene nada que ocultar. Y para demostrarlo, en Coworking Spain Conference 2018 se sentó frente a los asistentes para que preguntaran con total libertad y de forma anónima lo que deseasen saber sobre la operación. Resumimos en una serie de puntos, algunas de las respuestas que Rafa sí dio, en el que fue uno de los momentos más esperados de la conferencia.

Utopicus nació de una forma casi anecdótica: un grupo de personas compartían un espacio y empezaron a idear proyectos y a colaborar. Digamos que el coworking en su estado más genuino dio lugar al espacio, y no al revés. Luego aparecería la marca y el sinfín de proyectos que ha albergado. Hace 6 meses, el Grupo Colonial adquiría el 80% de la empresa con un importante proyecto de expansión. Rafa de Ramón, Fundador de Utopicus pasaba así a ser Ceo en esta etapa, en el que posiblemente Utopicus pase a ser un gran player en el ámbito del coworking a nivel mundial. Valorar Utopicus fue realmente difícil. De hecho, la primera propuesta fue deliberadamente desorbitada. Renegociada la cantidad, seguía siendo tan atractiva que no pudo negarse a la venta.

Actualmente está abriendo un crecimiento vertiginoso con centros en Barcelona y Madrid. Pero además están viendo nuevas aperturas en el resto del España y también fuera de nuestro país.

La venta al Grupo Colonial no implica una renuncia al carácter “utópico” del proyecto. El dinero es una herramienta, y será de gran ayuda para que además Utopicus pueda seguir cumpliendo con la vocación social y cultural con la que con la que fue creado.

Con la adquisición de Utopicus, Colonial pretende adaptarse a los nuevos tiempos en el sector del alquiler de oficinas. Al igual que el sector hotelero se vio afectado por la aparición de Airbnb, el de alquiler de oficinas se está viendo influido por la creciente presencia del coworking y el Space as a service.

Colonial vio en Utopicus un caso inspirador para evolucionar hacia nuevos formatos y servicios. Decidieron comprarlo para además de buscar ideas juntos, contar con su apoyo y asesoramiento en lo que será su transformación. Parte de ese aprendizaje es conocer e implementar una forma de trabajar que elimina prejuicios y barreras para que las personas se puedan mezclar compartiendo actividades, y se sientan cómodos.

La reacción de los coworkers no ha sido negativa: más bien todo lo contrario. Están mejorando los muebles, optimizando los espacios y mejorando las prestaciones de éstos, pero conservando la misma atmósfera.

Si tuviera que señalar a unos competidores concretos, posiblemente hablaría de los grandes espacios: Attico, Wework, Spaces... pero en realidad todos los centros de coworking pueden ser considerados competidores.

La estrategia para captar coworkers tiene una fuerte base online: publicidad, redes sociales, SEO, SEM, Social Ads... es decir, tener presencia en la red y en los portales de coworking.

Utopicus es un proyecto con alma y también es un negocio. Es necesario tener ingresos y que sea negocio para llevar a cabo iniciativas de cierto calado social. Entre este tipo de iniciativas, destaca la School, proyectos de transformación de empresas o eventos como Zinc Shower. El negocio es un medio para poder llevar a cabo este tipo de acciones y organizar actividades, no es el fin. Por lo tanto, no existe la dicotomía alma versus negocio. No hay que elegir.

El mantenimiento de una comunidad sigue siendo uno de los grandes valores del coworking. Activarla al escalar puede ser un reto: para Rafa de Ramón la clave es mantenerla en “micro”. Tradicionalmente en antropología se dice que las comunidades a un determinado número de miembros se fragmentan (generalmente a partir de 150). Esto es algo que él ha podido observar en su trayectoria. Por ello, están diseñando los espacios teniendo en cuenta esta variable para que así se fomente la creación de comunidades y el sentimiento de los coworkers de pertenencia a ellas.

Entre los planes de Utopicus no figura el coliving

En el crecimiento de un espacio de coworking un momento crucial es el crecimiento del equipo. Hay 3 figuras claves para cada espacio de Utopicus: el manager (gestor), el community builder (responsables de actividades y contenidos dentro de la comunidad) y el facility manager (clave para definir espacios de trabajo agradables y una atmósfera apropiada).

Los nuevos espacios serán más Premium. Entre las novedades que los centros de Utopicus tienen preparadas: diseño de espacios propio con algunos entornos sorprendentes, zonas para niños o incluir algún lugar que sirva de “siestódromo” son algunas de estas ideas.