15/2/2021

#004 Coworking News; Libro de Coworking, Automatización en Coworking, CUAsia, Teletrabajo

Por coworkingspain

¡Hola a todos!

Aquí Manu Zea a los mandos de esta newsletter de Coworking.

Esta semana hemos estado desarrollando el evento online que tenemos este jueves. No hemos tenido mucho tiempo, ya que el anterior evento se retrasó debido a las Navidades y en la organización del próximo encuentro sólo hemos tenido dos semanas de preparación.

Durante la semana recibo unas cuantas newsletters, sugerencias y llamadas que me sirven de inspiración para crear el contenido semanal.

Aún no lo he hecho, pero si tengo en mente crear contenido contando las historias de espacios de coworking de España. Es cierto que todos conocemos a WeWork, Spaces, pero aquí en España también tenemos referentes del coworking como Loom, Utopicus, Aticco que tuvieron comienzos humildes y divertidos. Me guardo esas anécdotas para el futuro.

Aquí va el contenido de esta semana.

Automatizaciones para Coworkings.

Pues otra semana más parece que el tema de automatizaciones ha gustado a lo lectores. La verdad es que también me apasiona este tema, así que ya he quedado con Ben Kolp  (The Living Room ) para tener una sesión de automatizaciones en vivo.

Este Jueves 4 a las 11:00, tendremos nuestro encuentro online centrado en el tema de automatizaciones en espacios de coworking.

Recordar que estas sesiones las hacemos a través de la app de la CWSC en Attendify. Si ya habéis asistido a uno de nuestros eventos online y tenéis acceso a nuestra app, no tenias que hacer nada, pero si es la primera vez, tenéis que acceder a través del enlace.

El enlace de la app son este para móvil y este para ordenador

La navegación es bastante intuitiva, pero os dejo la ruta para que lleguéis mejor: App / Road to CWSC / Jueves 04 Feb / Automatizaciones en espacios de coworking.

Libro. La vuelta al mundo en 250 Coworking

Ya hice una introducción al libro que estaban lanzando las chicas de Coworkies. Pues bien ya lo han lanzado y se titula "La vuelta al mundo en 250 espacios de coworking”. La verdad es que es un libro hecho con mucho cariño y dedicando mucho tiempo y esfuerzo. Han recopilado información e imágenes de los espacios que han recorrido durante 4 años, donde han visitado más de 400 espacios de coworkings, coliving y makerspaces por todo el mundo.

No solo es un bonito libro de imágenes inspiradoras, sino que se centran en las historias que hay detrás de las personas que crearon esos espacios.

Os dejo el link por si os interesa ver el proyecto completo.

YourOfficePass

Hace unas semanas me escribió Pablo Fernandez para introducirme su web, Your Office Pass.

Bien sabéis que me resulta difícil publicar webs que pueden suponer “competencia” de CoworkingSpain.es. Es un miedo que intentaré superar, ya que creo que hay bastante proyectos interesantes sobre el sector de Coworking que merece la pena conocer.

Pues aquí llega Your Office Pass, una web dedicada a ofrecer pases en diversos espacios de coworking, es decir compras un pase mensual por medio de una suscripción y esto te da derecho a usar los espacios con los que tienen convenio.

Lo que me ha gustado, es que tiene 3 tipos de suscripciones: Basic, Premium y Gold y eso es lo que marca los espacios a los que puedes ir. Es decir con una suscripción Basic, no podrás acudir a los espacios que estén clasificados como Gold. Es un aspecto que creo está bien resuelto.

Esta web me recuerda a la francesa Copass, que desarrollaron los hermanos de la Mutinerie y Stefano Borghi (Fotógrafo de la CWSC durante muchos años). Copass hace algo similar a nivel mundial.

Este modelo de negocio es un modelo que me gusta bastante, donde el principal trabajo como modelo de negocio está en conseguir una gran masa de “coworkers” que usen el servicio.

Hay unas cuantas empresas desarrollando este modelo en el mundo y alguna que otra en España que ya iré contando en nuevas newsletters.

Teletrabajo y agotamiento

Ayer domingo, una amiga publicó en uno de los numerosos grupos de WhatsApp a los que pertenezco el siguiente post que había escrito su hermana. “Evita quemarte teletrabajando, aunque tu empresa no ayude”.

Pues me leí el post, y es cierto en la mayoría de lo que dice, de hecho es el argumento que venimos defendiendo todos los que nos dedicamos al coworking desde hace tiempo.

¿Teletrabajar desde casa es posible o no es posible? Yo personalmente te respondería con otra pregunta: ¿Tienes hijos, o no tienes hijos? Esta es la gran pregunta al teletrabajo.

Si la respuesta es no tienes hijos, pues el adaptar un lugar de tu casa a un puesto de trabajo no es complicado y podrás trabajar en tu casa con el único reto de tu capacidad de concentración. De hecho, puede hacer hasta ilusión convertir un espacio de tu casa en una oficina. Y más aún, ya hay empresas de mobiliario que te crean el pack de “oficina en casa”. De hecho os recomiendo este dossier que realizaron la empresa de mobiliario Actiu de implantación de Home Office, si sois diseñadores o estáis pensando en el Home Office os puede interesar. Os aviso, es un documento extenso y os tendréis que registrar para descargar. Link a documento Home Office.

Pero amigo, si tienes hijos, la respuesta para mí es casi inmediata. Yo apenas puedo trabajar en casa, y menos si tus hijos están en “telecole”. Las distracciones son casi permanentes. Y si encima tus hijos son pequeños ya es una locura. trabajar desde casa puede ser un auténtico quebradero de cabeza.

Pero como he dicho, este es un discurso que desde Coworking llevamos más de 10 años explicando. Para trabajar de forma eficiente es aconsejable seguir estos 3 puntos: Separación de vida profesional de personal, un espacio de trabajo adecuado para trabajar y un ambiente de trabajo idóneo.

Puede que esto lo consigas desde casa, pero necesitas una gran disciplina personal y familiar. Si esto lo puedes conseguir desde casa, el teletrabajo es para ti.

Pero para muchos, esto es casi imposible en casa, y esta es la razón por la que surgió el coworking y por la que aun sigue vigentes sus principios.

Y es aquí donde lanzo la “cuña publicitaria”. Si estas obligada a trabajar desde casa, pero sabes que el teletrabajo no es para ti, te ánimo a que mires el espacio de coworking que tengas más cerca de casa y lo pruebes durante un día. Estoy convencido que serás tan productivo que realizarás las tareas en la mitad de tiempo que en casa. Por supuesto si buscas espacio de coworking, CoworkingSpain.es es la solución ;)

CU Asia

CU Asia (Coworking Unconference Asia) es la conferencia de coworking que se realiza todos los años en algún país asiático. Organizada por Steve Munroe, la CU Asia ha ido cogiendo nombre internacional en lo últimos años. El año pasado si consiguieron realizar la conferencia físicamente (3-4 de marzo 2020), pero debido a la pandemia hubo mucha gente y sponsor que decidieron no acudir.

Pues bien, este año, después de plantear hacer la conferencia híbrida, online y física en distintas sedes en el mundo, esta semana se plantean si tiene sentido hacer las conferencias híbridas online, de hecho han lanzado una pregunta a sus seguidores con una pregunta clara:

¿Tenemos que continuar trabajando en la próxima CU Asia 2021 como un evento VIRTUAL, o debemos esperar hasta que podamos reunirnos físicamente de nuevo en 2022?

Sí por un casual queréis contestar a esta pregunta os dejo el enlace.

CWSC: The Coworking Conference.

Pues nos ha parecido tan buena la pregunta de CU Asia, que queremos hacer lo mismo con nuestra conferencia. Hasta el momento seguímos trabajando en el escenario de Conferencia híbrida (Física y online), o solo conferencia online.

Según está avanzando el Covid, vemos peligrar de nuevo el evento físico. Al igual que la CU Asia, la CWSC tienen un valor de comunidad muy alto, y es una de los grandes valores que tiene la conferencia. Sin el valor de la presencia físicia, desconocemos si nuestros asistentes asiduos acudirán a una CWSC online, así que hacemos la misma pregunta que CU Asia.

La verdad es que agradecemos vuestra participación en esta mini encuesta.

¿Tenemos que continuar trabajando en la próxima CWSC como un evento VIRTUAL, o debemos esperar hasta que podamos reunirnos físicamente de nuevo?
*|SURVEY:Si, tenéis que continuar trabajando en el evento virtual|*
*|SURVEY:No, esperaría a poder reunirnos físicamente|*

Cualquier sugerencia / comentario sobre la próxima CWSC online o física son  más que bienvenidos.

Sugerencias

Si tenéis o conocéis un proyecto que crees interesante que contemos en esta newsletter no dudes en escribir en nuestro formulario.