16/2/2021

#005 Coworking News. Automatización en Coworking, Coworking Rural, Coworking Manager.

Por coworkingspain

¡Buenos dias!

Manu Zea otra semana más escribiendo esta Newsletter de coworking.

La semana pasada ha estado movida con proyectos nuevos, y he estado algo centrado en montar una asociación. Os dejo aquí el proyecto que hemos lanzado entre un montón de empresas. Esto de crear comunidades siempre me ha gustado, así que hemos lanzado aeoca.org, la Asociación Española de Operadores comerciales en Aeropuertos. Es un proyecto que no está alineado con el sector Coworking, pero todos tenemos proyectos paralelos a estos espacios, así que lo comparto con vosotros.

A parte, la semana pasada, fue semana de encuentro online y también nos tuvimos que centrar algo en la organización del webinar, que aunque ya los tenemos bastante estructurado, nos conlleva un tiempo considerado.

Yo no quería volver a mencionar a Ben Kolp y su proceso de automatización, pero creo que el encuentro fue realmente bueno, y me pareció una "clase magistral” para aquellos que quieren comenzar a saber que tareas pueden automatizar. Así que os dejo el video de la intervención de Ben hablando sobre automatización de procesos en espacios de Coworking.

Automatizaciones

Esta entrada será corta, pues es continuación de la intro. A Ben le ha gustado tanto hablar de automatizaciones que ha comenzado un blog hablando sobre estos procesos adaptado a espacios coworking. Os dejamos el enlace a este blog llamado Better Coworking. Por ahora solo tiene una entrada, pero creo que en breve dará mucho que hablar.

Serie sobre WeWork

“WeCrashed: The Rise and Fall of WeWork”. Este es el título que parece tendrá la serie sobre WeWork. La serie estará disponible apple+ y estará producida por Wondery. Las noticias mas actualizadas la podéis encontrar en el enlace de la propia Wondery. https://wondery.com/shows/we-crashed/, que incluyen una serie de poadcast interesantes.

Pues para añadir el toque personal a esta la historia, en 2012 me invitaron a participar en la primera GCUC (Global Coworking Conference Unconference) que se realizó en Austin. Os dejo enlace del post que  escribimos en su día.  

En esa conferencia coincidí con Adam Neumann (era el ponente estrella), y tuve la oportunidad de hablar con él durante unos 30 min. En ese momento wework tenía presencia en New York, y San Francisco y ya preparaban la apertura en Los Ángeles. Adam, la verdad es que impresiona el discurso que tenía y como contaba el proyecto. En ese momento comprendí que el proyecto wework tendría una gran dimensión, pero nunca pensé que llegaría al gigante que conocemos hoy.

Esa misma noche, y pensando que quizás el proyecto WeWork llegaría a España, adquirí el dominio wework.es. Ese dominio trajo algo de movimiento años más tarde, pues tuve que traspasarlo a la compañía bajo posibles demandas. Ahora, pensando con perspectiva, era cuestión de tiempo que  solicitaran el traspaso.  

Revista. Distrito Oficinas

Hace cuestión de un año vengo recibiendo la revista Distrito Oficina. La primera vez que la recibí tenía un especial sobre espacios de Coworking. Esta revista tiene le foco en el diseño de oficinas en general, pero creo que puede ser una gran fuente de inspiración para diseñadores y arquitectos que están en el sector de diseño de oficinas.

Os dejo el enlace aquí porque sé que en el mundo del coworking hay mucho arquitecto (me incluyo) que nos gusta el diseño de oficinas. Enlace a Distrito Oficinas.

Entrevista motivadora

Os dejo el enlace a una entrevista de personas inspiradoras. Es un viejo conocido de la comunidad coworking, pero creo que la entrevista merece la pena. Es una entrevista que dirige Ramón Maruel, que suele hablar de Liderazgo y coaching, y el entrevistado es Javier Moral de Fangaloka. Creo que ha quedado una entrevista muy buena, así que os invito a oírla. Aviso, es una entrevista larga, pero la puedes escuchar tipo poadcast. Creo que merece la pena. Enlace aqui. 

Fifty-fifty

Esta semana me escribió Noelia Martín para presentarme el proyecto fifty-fifty. Pues bien han desarrollado una plataforma o marketplace donde muestran espacios tipo salón de belleza. Los dueños de estos espacios (peluquerías, salsa de tatuajes, salas de masajes…) lo publicitan en su web, y los profesionales del sector pueden alquilar estos espacios por horas. 

Es algo así como un coworkingspain.es pero para este sector.

En alguna ocasión, en nuestra plataforma se ha dado de alta algún tipo de espacio similar, pero hemos dicho que creemos no es la mejor plataforma para este tipo de espacios. Pues bien para todos los profesionales de este sector ya tienen algo que se ajusta a su realidad.

Suerte con el proyecto.

Savills-Aguirre Newman busca Coworking Manager

Linkedin es la red social que más accedo últimamente, es donde está el contenido que deseo consumir en estos momentos. Pues sin mucho navegar me ha salido el anuncio de una posición abierta por Savills-Aguirre Newman. 

Lo comparto en esta news por dos razones, primero porque el coworking ha inventado trabajos que antes no existían, y las grandes empresas se han hecho eco de la necesidad de estos perfiles. Me hace ilusión que tras años de trabajo el coworking este donde está. El segundo motivo por lo que publico esta posición abierta, es porque el Covid ha hecho daño en el sector y puede haber muchos de vosotros en búsqueda de empleo, y si has trabajado en Coworking creo que es muy fácil cumplir los requisitos que piden.

Os dejo el enlace al anuncio de Coworking Manager que buscan.

Coworking Rural

Ya tenía ganas de hacer una reseña de coworking rural en España. Y creo que los que mas me han llamado la atención son los chicos de Sende. Aquí donde lo ves, Sende, se sitúa en el pueblo de Senderiz en la provincia de Ourense, muy cerquita de Portugal.

Ahora mismo no sé si están abiertos, pero lo que siempre me ha llamado la atención de este espacio es la capacidad para crear eventos de código y emprendimiento y hacerlo con un público tan internacional. Y sobre todo, que su público descubrieran este espacio en este pueblo tan alejado de todo. Os dejo el enlace de su web para que veáis el alcance que tienen y sobre todo donde están ubicados. 

El coworking rural es difícil hacerlo bien, pero Sende considero que es uno de los grandes referentes. 

Uno de los dirigentes de Sende es Edo, que vino a la última CWSC que hicimos en Alicante, y hablando con Edo le comentamos que nos gustaría que un día viniera a comentar el proyecto Sende a la CWSC, y aún lo tenemos pendiente.

Otros que creo que han hecho un trabajo muy bueno en la promoción del coworking rural es el equipo de Cowocat Rural, los cuáles han creado una red de espacios de coworking en entornos rurales de Catalunya. Es muy buen proyecto que llevan tiempo trabajando en él, donde también ofrecen su "Rural Pass" a los miembros. Es decir, si eres miembro de un espacio de la red, puedes utilizar otros espacios de la red durante ciertos días al mes. También tienen un producto llamado Rural&Go donde ofrecen escapadas como ellos llaman “Workation Retreat”. Seguramente ahora a por el tema Covid este servicio no lo ofrecen, pero me imagino que en cuanto puedan retomaran las escapadas.

Libro Recomendado de Albert Cañigueral

No sé si conocéis a Albert, pero el tío lleva años hablando de consumo colaborativo y el futuro del trabajo. Ha participado en más de una ocasión en la CWSC y es líder de Ouishare en España. 

Así que os dejo el enlace al segundo libro de Albert “El trabajo ya no es lo que era”.

Sugerencias

¿Conoces algún proyecto digno de esta newsletter? escribir en nuestro formulario.

Gracias a todos