Hola a todos.
Aquí Manu Zea a los mandos de esta Newsletter de coworking una semana más. Y ya estamos a mitad de Febrero.
Una semana interesante en la planificación de la próxima CWSC (Coworking Spain Conference). Prácticamente tenemos decidido que la conferencia solo puede ser online, y ya tenemos un dibujo de lo que puede ser el evento de este año, que creemos será atractivo para asistentes y sponsors. Esto es lo más difícil de una conferencia online, crear un evento con valor para los usuarios, y que estos estén dispuestos a un pequeño desembolso. Ya os iremos contando novedades.
Cambiando de tercio, esto del coworking tiene muchas caras, por un lado IWG anuncia aumento de cartera, y por el otro lado nos encontramos al unicornio americano de Knotel anunciando concurso de acreedores. Las dos caras del mismo sector.
Salas para eventos online
Pues creo que de esto empieza a ver demanda o necesidad. Es decir, cada vez más usuarios demandan salas equipadas para poder grabar contenido digital o retransmitir eventos en vivo. Y esto puede ser sencillo o complicarse mucho. Si un usuario quiere grabar contenido digital o realizar un webinar a una pequeña audiencia, puede que solo necesite una sala con una buena iluminación, una cámara mejor que las cámaras frontales de un portátil y un buen micro.
Por lo que hasta aquí es sencillo equipar una sala con estos accesorios, y puede que no muy costoso.
Pero que pasa si deseas hacer un webinar o conferencia online con una cierta calidad, ya no solo de iluminación y sonido, si no también de producción, cambios de planos entre ponentes, introducción de presentaciones, etc. En este punto, las herramientas convencionales tipo zoom se empieza a quedar cortas, y es cuando puedes necesitar de cierta producción de profesionales.
Contaba esto porque cada vez veo más oferta de este tipo de servicios, y sin ir más lejos, la gente de Impact Hub lo ofrece. Desde pequeñas equipaciones hasta un equipo de producción. Vamos que se puede decir que han montado un pequeño plató en uno de sus espacios.
Si queréis ver lo que ofrecen os dejo el link aquí.
Que quede claro que no invito a ningún espacio a que invierta en este tipo de accesorios :(. Desconozco si en la zona de cada espacio puede haber demanda de este tipo de servicios.
Cara y cruz del coworking
Ya he adelantado en la intro las dos caras del mismo sector.
Por un lado la cara buena recae sobre IWG, empresa que gestionan las marcas Regus y Spaces entre otras.
Pues bien, esta semana he leído dos noticias muy a favor de la expansión de IWG en nuestro país, por un lado desean ampliar hasta 30.000m2 en el sector de oficinas flexibles, y por otro lado he leído que parte de su plan de expansión puede ser por el método de absorción de espacios competidores.
Os dejo la dos noticias para quien le interese seguir el tema:
-IWG prevé sumar 30.000 metros cuadrados de ‘coworking’ este año en España
-La dueña de Regus y Spaces absorberá centros competidores para crecer
La cruz del sector se lo lleva la empresa Americana de Knotel, la cual ha pasado de unicornio a concurso en menos de un año. Otra vez la pandemia ha arrasado una empresa con unas expectativas de crecimiento espectaculares.
Os dejo la noticia: El ‘coworking’ estadounidense Knotel: de unicornio a entrar en concurso
De hecho me estoy metiendo en la web de Knotel y parece que han despublicado espacios y desactivado muchas de las funciones de la web.
Y estas dos noticias las enlazo con la última aparición de wework España en los medios mencionando la necesidad de liquidez que tienen y la posible inyección de de capital desde la matriz. Os dejo la noticia de CincoDías
Es curioso como la misma situación afecta de forma tan distintas a empresas del mismo sector, aunque puede que una de las principales diferencias es que IWG se trate de una empresa cotizada en la bolsa de Londres y Knotel se trate de una startup quemando dinero de fondos. Que bueno serie conocer de primer mano los errores de Knotel.
Un dato curioso sobre IWG. Antes de la pandemia cotizaba a máximos histórico (Por encima de las 450 Libras), el 20 de marzo bajo a niveles de 2013 (160 Libras), actualmente cotizan a 353 Libras.
Yorokobu
Muchos sabéis que la Revista Yorokobu ha tenido una unión con CoworkingSpain desde prácticamente nuestro nacimiento. Para quien no la conozca, Yorokobu es una revista de innovación, creatividad y tendencias.
Os escribo estas líneas, porque desde hace tiempo, Yorokobu envía sus número de forma gratuita a espacios de Coworking, así que si os interesa recibir Yorokobu en vuestro espacio de Coworking o Flex office podéis escribir un email a teresa@yorokobu,es con el asunto "soy un espacio de coworking"
Os dejo el enlace a su web para que veáis si os interesa su publicación. Enlace a web.
Locker in the City
Meto este proyecto aquí, porque es un proyecto en el que participo en su capital como uno de esos amigos locos que inyectan algo de dinero por si es la idea del siglo. Otra vez creo que no será así.
Pues bien, Locker in the City nació para dar respuesta a esos turistas urbanos y usuarios sobre todo de Airbnb que necesitaban un lugar en el centro de las ciudades para dejar sus equipajes el último día de estancia, tras dejar su apartamento turístico y antes de coger un avión, evitando así el cargar con una maleta durante todo el último día. En estos años han conseguido abrir 7 centros en Madrid y Granada.
Así que como estaréis deduciendo, sin apenas turistas, apenas hay negocio, y como esto no pinta bien, pues es un proyecto que las están pasando canutas y están buscando una salida. Si no encuentran una salida, el proyecto muere. Así es la vida de las startups.
La verdad es que el proyecto es bastante interesante, así que si deseáis conocer un poco mas no dudéis visitar la web.
Ciudades en busca del trabajador en remoto
Pues parece que ha empezado la batalla de las ciudades para captar y atraer trabajadores en remoto. De hecho ya he visto tres campañas de ciudades anunciándose como el lugar perfecto para conciliar trabajo, familia y calidad de vida. Estas ciudades son Lisboa, Málaga y Gran Canaria.
Si pudiera elegir ciudad, estos tres destinos estarían en mi cabeza, pero en estas campañas echo de menos un destino que estaría también en mi top. Sin dudar, Mallorca también la metería en mis ciudades top para teletrabajar, pero por el momento no se han lanzado a la campaña de captación de trabajadores en remoto.
La campaña de Lisboa creo que es la mejor de todas, donde se puede ver la implicación del gobierno al 100% en la campaña bajo la web visitportugal. Os dejo un link a imagenes de google sobre la campaña.
Málaga, como ciudad, ha dado un salto brutal, y creo que se ha puesto las pilas no solo en la atracción de startups, sino como reclamo para trabajadores remoto. Por eso ha lanzado su proyecto Málaga WorkBay.
Y el proyecto de Gran Canaria, creo que no es un proyecto que nace del gobierno, pero que lo apoya esponsorizándolo. El proyecto es de Nacho Rodriguez que lleva años trabajando y promocionando la isla como destino para nómadas digitales y trabajadores remotos con el proyecto Nomad City y recientemente también con el proyecto RePeople.
Sugerencias
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Gracias a todos