1/3/2021

#007 Coworking News. Yado, Ayuntamientos y Coworking, Update CWSC

Por coworkingspain

Hola a todos

Manu Zea dirigiendo esta Newsletter de coworking otra semana.

Pues está semana ha sido interesante ya que tenemos estructurado la CWSC (The Coworking Conference) de este año. Como os adelanté, el evento físico lo hemos descartado, y trabajamos para que el evento online sea atractivo y aporte valor a los asistentes, y sobre todo trabajamos en un evento online que sea ameno de atender.

Esta semana también hemos visto como han surgido dos iniciativas en colaboración con ayuntamientos locales como son el caso de Las Rozas con su "cheque Coworking" y  el  ayuntamiento de Jaén con su colaboración con el espacio Cuatro Gatos.

Por cierto, la semana pasada tuve un error tipográfico en uno de los títulos al escribir Yorokubu en lugar de YOROKOBU.

Ayuntamiento Las Rozas. Cheque Coworking

En los últimos años no han parado de nacer iniciativas municipales que consistían en abrir espacios de coworking. Estaba de moda, y todo ayuntamiento deseaba tener un espacio de coworking al servicio de la "comunidad" emprendedora de sus municipios.

Esto se ha traducido en que la comunidad de gestores de coworking veíamos estas iniciativas públicas con "cierta indignación y/o recelo". Por un lado, no entendíamos las iniciativas públicas que ofrecían los mimos servicios que el sector privado, pero a un coste mucho más bajo y muchas veces de forma gratuita. Por otro lado, veíamos con indignación el coste que suponía la apertura y adaptación de estos centros que en muchos casas superaban los 100.000€. Por último y creo que lo más importante es la gestión de estos espacios, pues requieren de una dedicación bastante especializada, y las necesidades de usuarios de coworking no se resuelven con horarios de 9 a 14 y de 16 a 19.

Y el ayuntamiento de Las Rozas, ha materializado un idea que llevamos tiempo comentando en las conferencias de coworking. Un Cheque Coworking al servicio de la comunidad emprendedora de su municipio, y para utilizarlo en los espacios de Coworking de Las Rozas.

La idea creo que es buena por partida triple. El ayuntamiento pone a disposición del emprendedor que lo requiera cheques para gastar en espacios de coworking del municipio. Espacios mucho mejor preparados y con un ambiente de trabajo idóneo, que por norma general, los coworking municipales carecen. Los coworking de la zona ven en el ayuntamiento local un aliado generador de clientes. Y el ayuntamiento local ya no tiene que gastar dinero en una infraestructura que no tendrá que construir, ni adaptar ni mantener. Por mi parte, un aplauso para este ayuntamiento.

Quiero comentar que existen coworkings municipales que lo hacen bien, y hay coworking municipales que tienen mucho sentido al ubicarse en municipios que no tienen este tipo de espacios.

Os dejo el enlace a Las Rozas Innova por si queréis conocer todos los detalles.

CWSC nuevo formato

Pues si, ya tenemos formato para esta nueva edición de CWSC: The coworking Conference. Y como he adelantado en la intro, será formato online. 

Perdonarme esta cuña publicitaria, pero este evento siempre ha sido de gran importancia para nuestra comunidad de gestores de coworking, así que permitirme que me extienda un poco.

Al ser online, hemos descartado que la conferencia se concentre en dos días, 6 horas al día, pues lo vemos agotador y los usuarios no prestan atención durante tanto tiempo en un evento online. 

En este formato, entendemos que los usuarios atenderán a la CWSC como si estuvieran escuchando la radio, y sin dejar de hacer sus tareas habituales. Por estos motivos, hemos decidido que la Conferencia se realice  durante el mes de Mayo, todos los martes y jueves, y una hora, hora y media al día máximo. A modo de encuentro online.

Sí que será de pago, con ticket de entrada que empezarán en 80€ para 8 sesiones, y para dar valor a los asistentes hemos diseñado el siguiente contenido solo accesibles para ellos. Las ponencias serán grabadas y colgadas en nuestro canal de Youtube, y serán de acceso exclusivo a los asistentes durante 3 meses, también enviaremos una newsletter semanal con un resumen de las dos charlas semanales (4 newsletters exclusivas), y para terminar, por supuesto habrá un código dto para nuestros usuarios premium.

La web ya la tenemos preparada con calendario y entradas disponibles (early bird hasta 15 de marzo), y ya solo nos falta ir confirmando ponentes.

Como siempre digo, cualquier cosa que creéis pueda mejorar esta Conferencia, escríbenos, somos todo oídos . Esperemos que pronto podamos hacer un CWSC física, porque creo que las conferencias online se pierde mucho el encanto.

Os dejo el link a la web de la conferencia por si queréis echar un vistazo.

Ayuntamiento de Jaén y Cuatro Gatos 

Esta es la segunda iniciativa entre ayuntamientos y espacios de coworking que nos ha gustado mucho y comentaba en la intro. 

Cuatro Gatos es un espacio de coworking en la ciudad de Jaén, y es uno de esos espacios de coworking que abrió justo antes de la pandemia, y han tenido que capear el temporal e ir reinventándose.

Pues me ha parecido muy bonita la colaboración que están cerrando con el ayuntamiento de Jaén con la que ayudarán a familias afectadas por la pandemia a que puedan emprender.

Cuatro Gatos ofrece el espacios a personas que desean emprender y el ayuntamiento les cede tablets o equipos informáticos para desarrollar su proyecto.

La noticia la podéis leer en este enlace

Yado

Aunque ya conocía esta aplicación, aun no había escrito nada sobre ella. Unido a que el otro día se puso en contacto conmigo Cristina Santas, una de sus fundadoras, dedico estas palabra a su proyecto.

Pues bien, Yado, es una de esas aplicaciones móviles que tienen como modelo de negocio la reserva de puestos de coworking, salas de reuniones y eventos por horas o días.

Ya mencioné en alguna newsletter anterior que, es un modelo que me gusta mucho, y estoy bastante pendientes de este tipo de aplicaciones y como evolucionan. En España hay más de un par de empresas desarrollando este modelo de negocio, donde el principal reto del modelo es conseguir una masa grande de usuarios que reserven salas por la app.

Lo que suelo mirar en este tipo de aplicaciones es el panel de control de usuario y la experiencia que estos pueden llegar a tener.

Lo dicho, sigo pendiente de este tipo de aplicaciones por si hay novedades o actualizaciones.

Os dejo el enlace a Yado

Sugerencias

¿Conoces algún proyecto digno de esta newsletter? escribir en nuestro formulario.

Gracias a todos