8/3/2021

#008 Coworking News. CBRE e Industrious, First Workplaces Managment, Delitos en Coworkings, CWSC

Por coworkingspain

Hola a todos, aquí Manu Zea dirigiendo esta Newsletter de coworking otra semana más.

Esta semana hemos visto más movimientos que están adoptando grandes empresas en el sector del coworking. CBRE adquiriendo parte de Industrious o la nacional First WorkPlaces lanzando su producto de gestión de oficinas flex.

Mientras los grandes toman posiciones aprovechando oportunidades, los pequeños con pocos recursos esperamos agazapados que el torbellino Covid desaparezca de nuestras vidas.

Sabemos que hay más iniciativas y que hay grandes espacios trabajando duro en ampliar sus líneas de negocio y alianzas, como puede ser el caso de Aticco, que en este año de Pandemia no solo han abierto espacio en Madrid, sino que han materializado su inmersión en el Coliving (aticcoliving) y han cerrado alianzas con el Colegio de Marketing y Publicidad de Catalunya creando "el Hub del Marketing".

Otro asunto que deseo compartir con gestores de espacios es avisaros de la tendencia de algunos estafadores para usar espacios de Coworking como lugar de encuentro anónimo para defraudar o timar. Os lo explico en detalle más abajo.

Esta semana, es semana de encuentro virtual y analizaremos un año de pandemia con 4 referentes del coworking. Se dice pronto, pero ya llevamos un año, y esto no parece que acabe nunca. La incertidumbre aun sigue, y no sabemos como evolucionará la pandemia en los próximos meses, pero cualquier información de compañeros del sector, nos puede dar ideas para implementar. 

¿Productos, servicios o noticias relacionados con el coworking?

Esta vez pongo este anuncio arriba de la newsletter: No dudéis en enviar cualquier noticia que penséis pueda ser digna de aparecer en esta newsletter. Soy todo oídos. Proponer tema o noticia.

Uso de Coworking para timar

Pues sí, no es la primera vez que pasa, y os quiero avisar para que estéis atentos.

El modus operandi del timador es el siguiente. Te llama un posible usuario mostrando interés en alquilar una sala de reuniones para tener una reunión con un cliente.

El timador vendrá al espacio el día antes para comprobar que el lugar le encaja para su delito. Posteriormente, reservará una sala para dicha reunión con "su cliente" que le ha citado en tu coworking. El cliente, en realidad se trata de su víctima, el cual suele ser vendedor de algún producto informático de segunda mano como teléfonos móviles o portátiles.

El timador se reúne en la sala de reuniones y con algún tipo de excusas, le dice a la víctima que le gustaría enseñar el aparato a alguno de sus compañeros (el espacio esta lleno de coworkers, que la víctima puede pensar que son compañeros del timador).

Una vez el timador sale de la sala de reuniones, con las mismas sale por la puerta con la mercancía incluida. Timo ejecutado.

Y ahí se queda la víctima pidiendo explicaciones al gestor del espacio.

La situación es bastante desagradable, pues el gestor del espacio ve como se han utilizado sus instalaciones para realizar un fraude.

Dato de interés: El timador fue el día antes para estudiar el espacio y ver que podría salir del espacio sin levantar sospechas.

Precauciones y recomendaciones: Pedir DNI a todo usuario que reserve la sala y desconfiar de cualquier persona que no conozcáis que quiera dejar solo a su "cliente" en una sala de reuniones.

Delito 2

Esto ya no es un timo, sino que se trata de un delito y también ha tenido lugar la semana pasada en un espacio de coworking.

Muchos espacios tienen un segundo espacio que utilizan para alquiler para eventos.

Pues bien, unos individuos alquilan este segundo espacio de forma integra con la excusa de que son una agencia de publicidad.

Citan a las víctimas diciéndoles que buscan personas para realizar buzoneo por la zona, y con las mismas les dicen que mientras realizan la actividad pueden dejar sus bolsos y pertenencias en el espacio.

Cuando regresan, los delincuentes se han llevado todas las pertenencias, y ya no hay agencia de publicidad.

Simplemente avisar de que esto está sucediendo y hay que estar muy atentos. Son situaciones muy desagradables, así que intentar tomar todas las medidas posibles para evitar estas situaciones.

CBRE e Industrious

La noticia de la semana viene de las manos de CBRE, la consultora Inmobiliaria ha adquirido un 35% de Industrious, por 200 millones de dólares.

Industrious es una cadena de coworking premiums con base en Estados Unidos con más de 90 ubicaciones repartidas en 45 ciudades.

Para quien no lo sepa, CBRE (sede en California), es el gestor de inversiones inmobiliarias más grande del mundo.

CBRE lleva años abriéndose un hueco en el sector del coworking y oficinas flex. De hecho, ya hace un par de años que creó Hana, la cual nacía para dar solución a sus clientes que demandaban espacios flexibles. Hana Dispone de 11 ubicaciones entre Estados Unidos y Londres.

Con la adquisición de Industrious, se puede ver como el gigante inmobiliario toma posiciones en el sector frente a sus competidores globales, como pueden ser JLLCushman&Wakefield., que creo aún no han tomado posiciones tan claras en el sector. En España, estos movimientos ya comenzaron hace un par de años con la adquisición o participación de Utopicus por Colonial, Loom por Merlin Properties, Cink por Bewater  o First WorkPlaces por Sherpa.

Espero que algún día llegue este momento a nosotros!!! 

Road to CWSC

Ya sabéis que una vez al mes tenemos un encuentro virtual, y como os he adelantado en la intro, este jueves, tenemos nuestro encuentro online mensual sobre la industria del coworking.

Prácticamente un año desde que empezó el confinamiento, queremos dedicar esta sección a conocer la capacidad para afrontar esta situación.

El sector lleva un año sufriendo esta crisis, y aunque no somos el sector más castigado, un año de sufrimiento se puede llevar por delante a muchos espacios.

Pero también es momento de oportunidades, y por eso queremos dedicar esta sesión en tener una charlas en que referentes del sector nos expliquen, no solo como han vivido este año, sino como afrontan el futuro y que oportunidades pueden ver en el sector.

Esta sesión la hemos llamado Coworking Resilence y contaremos con la presencia de Paula Almansa de Loom, Franz Palleres de Aticco y Lola Carvajal de Concilyando.

Ya sabéis que la sesiones Road to CWSC es la ante sala de la conferencia de Mayo, y se tratan de sesiones gratuitas. Para asistir a estas sesiones solo debéis estar registrados en nuestra app. Os pongo el enlace para registraros.

CWSC. The Coworking Conference

Este es el momento auto cuña publicitaria, que seré breve. La CWSC de este año será online dividida en 8 sesiones virtuales los martes y los jueves. Las entradas ya están disponibles en nuestra web. Early Bird hasta 15 de marzo (solo quedan dos semanas) Os dejo el enlace con los distintos tipos de entradas.

First Workplaces: Nueva línea de negocios

Ya lo he anticipado en la intro, los tiempos de crisis también son momentos de de oportunidades, y desde First WorkPlaces también están cogiendo posiciones lanzando el servicio llamado First Managment. Aun no sale nada en su web, o no sé, si al tratarse de un servicio complementario, tiene más sentido que monten otra web.

Os dejo un enlace a las dos noticias que he visto al respecto:

Inmo Diario: first workplaces lanza primera- estora especializada oficinas flexibles. 
Brainsre: first workplaces lanza una gestora de oficinas flexibles<

El servicio parece que nace con la idea de captar clientes con activos inmobiliarios que estén buscando un gestor de oficinas flexibles. First no solo ofrecería este servicio, sino que la idea sería convertir estos activos en espacios bajo la marca First Workplaces.

De esta forma First, no solo se posiciona como gestor, sino que además hace crecer la red First Workplaces incorporando nuevas localizaciones. 

Sugerencias

¿Conoces algún proyecto digno de esta newsletter? escribir en nuestro formulario.

Gracias a todos