12/4/2021

#012 Coworking News. Reorganización Utopicus, Coworking Resilience, WeWork Summit, CWSC

Por coworkingspain

Hola a todos.

Manu Zea escribiendo una semana más sobre la industria del Coworking.

Esta semana han salido noticias y hemos tenidos sucesos bastante interesantes para esta newsletter, así que espero pueda contarlas todas. Uno de esos eventos, ha sido el último encuentro online de la serie "Road to CWSC".

Además estoy preparando ya el próximo mes y medio de trabajo que viene muy cargado y debo preparar una agenda bastante apretada. Os iré contando en breve todas las novedades que traemos a esta nueva edición.

Doy comienzo con la newsletter.

Coworking Resilience II

El jueves pasado tuvimos la última sesión de la serie Road to CWSC, la antesala a la CWSC.

El tema se centró en como se habían amoldado espacios de coworking pequeños a esta nueva realidad, y como la flexibilidad de su tamaño les permite una toma de decisiones casi instantáneas.

Me gustaron mucho soluciones que habían implementado alguno de esos espacios, sobre todo en la simplificación de tarifas, como puede ser la eliminación de la tarifa media jornada, y solo trabajar por espacios mínimos de un día. Tanto La Caravana de Jordi Jiménez, con la eliminación de la tarifa de media jornada mensual, y centrarse solo en tarifas Full mensual, hasta la eliminación de bonos o pases por horas de Victor Vázquez de Arcadia Coworking donde su bono mínimo a pasado a ser de un día.

Y la pregunta es, y ¿qué han dicho los usuarios de estos cambios? ¿se han quejado? ¿alguno se ha ido? La respuesta es muy buena, no ha pasado nada, los coworkers no se han quejado, no han dicho nada.

De hecho esto, ha reforzado un pensamiento que tenía en mi cabeza, ¿Compensa vender bonos por horas para coworking? Es decir, si lo pensamos, un día en un espacio de coworking está entre 15-25€ por una jornada. ¿Por cuánto venderías una hora de trabajo en espacio flex? ¿5€, quizás? Entonces, ¿compensa vender sólo una hora?

En nuestro espacio no vendemos bonos por horas, y el tiempo mínimo es de una jornada. Es decir, al tratarse de un espacio pequeño, no nos compensa trabajar por tiempos de uso menor.

Piénsalo, el gimnasio compras bonos por meses, y nadie te dice el tiempo que puedes estar dentro, ni cuando ir.

No digo que no se puedan vender el espacio por horas, pero lo que sé, es que ese proceso lo tienes que tener muy automatizado para que compense, quizás utilizando herramientas como Getcroissant o tener muy automatizado los pagos y accesos. 

Bueno, parece que me he extendido en esta reflexión. Quería solo mencionar el encuentro online que habíamos tenido el jueves.

Os dejo el enlace al video por sí queréis ver el encuentro entero que ha sido super interesante.

Solo he mencionado a Jordi y Victor, pero también han participado Berta Merelles de Doutroxeito Coworking y Nacho Rodríguez de Repeople, que aportaron mucho al debate.

WeWork Innovation Summit.

WeWork organiza su Innovation Summit, y lo he visto muy interesante. Está abierto a cualquiera que quiera apuntarse, así que si os interesa, ya podéis reserva el 28 de Abril.

Se trata de 10 charlas de 45 minutos sobre innovación, futuro del trabajo y de los lugares de trabajo.

Puedes elegir que charlas te interesan y solo asistir a esas ponencias. Eso si, son todas el mismo día, así que si por un casual te interesan todas, tienes por delante una maratón de casi 8 horas delante del monitor.

Yo me he apuntado a las 5 que he visto más interesante, pero espero que cuelguen el resto en Youtube, porque ese día ya tengo apuntado reunión con todo el equipo de la CWSC

Os dejo el enlace aqui.

Reorganización de Utopicus

Aunque conocía la noticia desde hace unas semanas, parece que ahora ha saltado a la prensa que Rafa de Ramón deja Utopicus. Este es el enlace a la noticia de Ejeprime, pero ya me han adelantado que este artículo no esta contrastado con las partes.

Pues, quiero agradecer todo lo que el equipo original de Utopicus ha hecho por el Coworking en este país. No solo Rafa, sino su antiguo socio Juán Núñez y al resto del equipo, de las que destaco a la gran Olivia Czetwertynski (nunca supe pronunciar el apellido).

Gracias a ellos, se hizo un ruido mediático increible y fueron un gran altavoz para el coworking en España, y gracias a ellos se dió el primer gran salto de la industria. No solo eso, sino que Utopicus, siempre ha estado en todas las grandes transformaciones del sector en España. 

Desde aquel primer local loco en la calle de Concepción Jerónima, hasta lo que es hoy, es una evolución realmente envidiable. Enhorabuena por lo que habéis conseguido.

Las primeras CWSC se hicieron gracias a la coorganización con Utopicus (también con Impact Hub). Recuerdo que la primera CWSC (en el 2012) acabó con la frase: "Está todo por hacer" y vaya si hemos hecho cosas.

Rafa y el equipo Utopicus ha estado presente y ha participado creo que en todas las ediciones de la CWSC. Os dejo el enlace al especial de esa primera CWSC. Especial CWSC 2012

Así que Rafa, gracias por crear Utopicus y gracias por al trabajo que has hecho por el sector del coworking en España.

La última entrevista que hicimos con Rafa fue durante el confinamiento. La pongo aquí por si os interesa volver a escuchar en nuestro canal de youtube (Es el video más visto de nuestro canal).

CWSC. The Coworking Conference. Reset-Rethink

Ya queda muy poquito para que comience la CWSC 2021, y nuestra gran noticia será el escenario donde grabaremos la conferencia. Se trata del plato profesional que tienen en el espacio The Valley (lo llaman the place), y es espectacular.

Creo que la CWSC 2021 será una de las mejores puestas en escenas por el plató a utilizar. Sabemos que este año es distinto, pero la calidad de la producción del evento la tenemos que mantener, y si no se puede hacer en un espacio físico, pues el evento online tiene que tener una muy buena producción, y creo que lo vamos a conseguir.

Os animo a comprar la entrada, pues el precio vuelven a subir en dos semanas. 

Toda la info en este enlace: CWSC 2021

Esta semana publicamos primeros ponentes y ponencias.

Gracias a todos