19/4/2021

#013 Coworking News. The Coworking Conference, Programa, Sponsor, historia

Por coworkingspain

Hola a todos.

Manu Zea aquí una semana más escribiendo sobre la industria del Coworking, aunque esta vez he focalizado la newsletter en el evento de la industria del coworking.

Esta semana hemos estado muy centrados en la producción y contenido de la CWSC, y me siento en la necesidad de contar como sacamos el trabajo y como queremos que esta edición, aunque sea online, deseamos que sea un edición especial.

Nosotros dividimos la conferencia en varias secciones: Contenido, Producción, Marketing, Sponsors y Comunicación.

La verdad es que el trabajo no es menor que otras ediciones. Parece que hacer un evento online tienen menos carga de trabajo, y no es así. Y existen varios factores por los que realizar un evento online tiene más trabajo.

De hecho, la peor parte de hacer un evento online, son la cantidad de nuevas tareas de producción, grabación, edición, sonido, calidad de imagen, programas informáticos, etc. Al ser tareas nuevas para nosotros, requiere de una nueva curva de aprendizaje que no teníamos. Una nueva cantidad de conocimiento que debemos incorporar a nuestras habilidades. Eso es un esfuerzo extra.

Historia de la CWSC

Está bien mirar atrás y recordar de dónde venimos, ver los inicios y ver que se ha conseguido.

A lo largo de la CWSC hemos hecho 8 ediciones físicas, 1 edición en plena pandemia, y la próxima edición que será 100% online. Este año será nuestra décima edición. Hemos realizado la CWSC en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Alicante, donde nos han dejado su instalaciones, Impact Hub (en tres ocasiones), Utopicus, MOB BCN, Valkiria, CREC, Las Naves, Ciudad de Sevilla y diputación de Alicante.

El online no sé si es un avance o una evolución, pero creo que no puede sustituir a lo físico. Los encuentros físicos tienen una magia especial y realmente deseo que el próximo año podamos reunirnos de nuevo.

En estos 10 años de ediciones, nos hemos conocido y esas relaciones han hecho que el sector del coworking crezca exponencialmente.

La CWSC ha ayudado a crecer al sector y ha sido punto de encuentro para su evolución, ha servido como altavoz de la industria y como gran espacio de aprendizaje. Pero lo más importante es que ha servido para que muchos profesionales del sector se unan y nazcan proyectos interesantes.

No solo eso, sino que los asistentes han obtenido un conocimiento y en muchas ocasiones han servido para posicionarse profesionalmente en el sector, y para incluso optar a oportunidades de trabajo.

Creo que hemos ido años por delante de la industria, hablando de aspectos tan en boca hoy en día. Términos como Coliving, Nómadas digitales, trabajo remoto, son temas de los que llevamos hablando más de 5 años.

La CWSC ha ido evolucionando año a año. Parece que todas las ediciones son iguales, pero nada que ver, han evolucionado mucho y se han cambiado muchos formatos.

Los veteranos de la CWSC os acordaréis que al principio hacíamos una unconference, en la que los asistentes proponían los temas a discutir (esa parte ya no está), o que al principio eran paneles de discusión u opinión.

En las ultimas ediciones hemos ido dando mas protagonismo a las "masterclass", charlas de uno o dos ponentes de casi una hora. Eso se hizo, porque para este tipo de intervenciones, los ponentes deben preparar muy bien para crear un contenido de calidad para los asistentes. Con eso evitábamos las intervenciones no preparadas o sin contenido de calidad.

El año que viene ya tenemos otro formato en la cabeza, que creo puede molar mucho. Eso será para la edición de 2022 y por ahora no contaremos nada.

Pero lo realmente importante de la CWSC han sido todos los participantes que han venido todos los años, creando esta increíble familia que ha cambiado el sector de arriba a abajo. Gracias a todos.

Como dirían en otros sectores... Si no estas en la CWSC, no existes

Si queréis ver todas las ediciones anteriores, las tenemos todas en este link

Paridad de la CWSC

Otros de los grandes cambios que hemos metido de forma oficial es nuestra responsabilidad entorno a la igualdad de género.

De hecho, creo que somos la única Conferencia de Coworking comprometidos con la igualdad de genero de ponentes, y es algo en lo que estamos bastantes involucrados al respecto. Si queréis ver nuestra compromiso con la política de genero lo podéis ver en este enlace.

Con respecto al equipo de la CWSC, somos un equipo paritario 100%, y si no recuerdo mal, excepto en la primera edición, siempre hemos sido equipos muy paritarios.

Nuestro equipo este año lo componen Marc Navarro, Laura Martin (miembro de CoworkingSpain.es) y Susana Montuenga (Origen Ibiza), y yo claro ;)

Sponsors de la CWSC

Los sponsors es lo que hace que la conferencia puedan llegar a producirse, y he de contar que hemos tenido sponsors muy comprometidos todos estos años. Incluso hemos tenido Sponsors de bastante peso como BBVA, aunque no conseguimos que repitieran, lo intentamos, pero estas grandes empresas cambian de objetivos de sponsorización año tras año y la CWSC salió de esa línea.

Como anécdota con un sponsor, en la conferencia nunca me ha gustado que se beba alcohol, exceptuando una cerveza al terminar las sesiones, pero nunca hemos servido cervezas ni vino en el catering de las comidas. Pues un año nos patrocinó la ginebra Martin Miller, así que imaginaros la negociación para que no sirvieran alcohol durante el evento. Pues se consiguió que solo sirvieran alcohol después del evento, junto con las cervezas. Pero imaginaros a muchos de los asistentes mirando una barra de Martin Miller, que eran sponsor, pero que no servían nada hasta la terminación del evento. 

Por cierto, esta decisión del alcohol, creo que es muy acertada.

Anécdotas a parte, la verdad es que hay que estar agradecidos a todos los sponsors, y este año, que es un evento online, mas todavía, porque es difícil convencer a un sponsor que siga apostando por el evento siendo online.

Así que quiero agradecer a todos los sponsors que nos apoyan este año. The Valley que nos cede su instalación y equipo de producción para grabar toda la conferencia desde un plató profesional, Nexudus (Software de gestión de espacios), por apoyarnos año tras año de manera incondicional, de hecho, nexudus nos sponsorización de las sesiones que hicimos en plena pandemia. ISEO (Cerraduras electrónicas) por apostar por el coworking como sector de crecimiento, CREC (espacios de coworking en BCN) que simplemente nos apoya por compromiso con el coworking, y Cobot (Software de gestión de espacios) por tener un equipo tan comprometido por las políticas de género.

Por cierto, con Carlos Almansa de Nexudus hemos quedado para hacerle una entrevista después de la Conferencia. Esta sesión será, muy divertida. Carlos, uno de sus fundadores, es una de las pocas personas que ha venido a todas las CWSC, así que tienen muchas anécdotas para contarnos del coworking. Ya os informaremos de ese encuentro.

Y sí pensáis que queréis patrocinar la CWSC os dejo el enlace. Contacto Sponsors

Programa

Por cierto, ya tenemos casi todas las ponencias cerradas y publicadas. Las que faltan estarán listas esta semana y creo que el contenido es muy interesante y los ponentes aportarán mucho.

Como siempre los ponentes son personajes de primer nivel nacionales e internacionales. No pongo los nombres de los ponentes en esta newsletter, pero los tenemos publicado en este enlace

CWSC. Reset-Rethink

Todos los años cambiamos el lema de la Conferencia, y este año complicado no queríamos poner nada de nueva realidad/normalidad, Covid, pandemia ni nada similar, pero es cierto que hay que afrontar que ha sido una año anormal y que desconocemos como será el futuro a corto plazo.

Pero siempre hemos pensado que es un año para la reflexión, para repensar las estrategias y posicionamiento, y en muchos casos, momentos de hacer una pausar y comenzar de nuevo.

De ahí el lema de este año RESET-RETHINK. 

Entradas de la CWSC

Para los interesados, os animo a comprar la entrada de la CWSC esta semana, pues el precio vuelven a subir el próximo domingo 

Link a las entradas CWSC 2021 

Y si habéis llegado hasta aquí en esta newsletter, os merecéis un pequeño código descuento: cwsc_loves_this_newsletter

Son solo 10€ de descuento, pero por respeto a los que sacaron la entrada en early bird no podemos hacer descuentos mayores.

Como diría un primo mio...si no adquieres una entrada para la CWSC ¡¡¡No tienes alma!!!

Es una coña pero me gusta esta expresión.

Gracias a todos