22/12/2021

#024 Coworking News. Resumen anual, Planes de futuro, Coliving, retos del coworking...

Por coworkingspain

Aquí Manu Zea a los mando de esta newsletter sobre el mundo CO.

Y esta creo será la última newsletter del año, pues salgo unos días de vacaciones y me gustaría estar libre de escribir. Bueno de hecho ya he salido de vacaciones y estoy aprovechando un tiempo libre para redactar esta líneas. Y efectivamente, no os llegará el lunes como de costumbre, pues el finde semana no saque nada de tiempo.

La verdad es que esta última newsletter quiero aprovechar para felicitar la navidades, y agradecer a todos vosotros que habéis estado leyendo estas noticias. Algunos me contestáis con palabras de agradecimiento, y otros simplemente leéis mis impresiones.

Pero la simple lectura de esta newsletter, es suficiente inspiracional para continuar escribiendo. Esta lista de distribución tiene más de 4.000 suscriptores, y una tasa de apertura del 28%, lo cual me parece sobresaliente y me da ánimos para seguir. Así que muchas gracias por abrir, leer y compartir.

Esta vez me gustaría dar algunas impresiones de lo que ha sido este año, y la verdad es que no ha sido nada fácil, sobre todo los 6 primeros meses. Y tampoco está acabando muy bien ya que vemos que los casos de Covid se están disparando. Esto no ha acabado. Por lo que os ánimo a tener mucha precaución estos días.

De hecho hemos visto como países como Austria han cerrado fronteras y ha tenido como consecuencia la cancelación del evento físico de la Coworking Europe Conference, que tenía Viena como sede de este año.

Esta newsletter es la numero 22, y ha dado para mucho, de hecho todas nuestras newsletter las publicamos en nuestro magazine y están todas en este link

Sé que el blog, no debe ser el mismo canal que la newsletter, pero el tráfico orgánico que genera todo el contenido de estas noticias lo debemos aprovechar.

Planes de futuro

Y a pesar de la pandemia, ha llegado el momento de desempolvar los planes que teníamos antes y ponernos manos a la obra. 

Muchas empresas han retomados sus planes de crecimiento y casi la totalidad de los "coworking grandes" han anunciado aperturas o expansiones. Aquí hemos ido anunciando gran cantidad de ellos, como los de WeWork, Spaces, Aticco, First, Monday, Utopicus, Lexington y alguno más que se me esta quedando y seguro me echaran la bronca por olvidarme.

Y es que es lo normal, los planes se han de retomar, y sobre todo porque el último trimestre no estaba siendo nada malo en cuanto a contrataciones y sobre todo de empresas interesadas en espacios flex.

También hemos anunciado aperturas de nuevos players, como puede ser Nomadom en Valencia y Next floor de Grupo Emperador.

Este año hemos sido testigos como por fin WeWork salía a bolsa, después de un intento fallido hace un par de años. La verdad es que llegué a comprar dos acciones de WeWork, y el resultado ha sido nefasto, ya que la acción ha perdido cerca del 40% de su valor inicial. ¿Será eso lo que vale la compañía realmente?.

Espero que corrija a largo plazo. Ya que como diría Warren Buffet: “Our favorite holding period is: forever.”

Coliving

Este año ha sido la explosión del coliving, en todas sus dimensiones. Y muchos grupo inmobiliarios han anunciado inversiones millonarias en este tipo de activos, como pueden ser el Grupo Lar, Neinor, plataforma Wooda, etc.

Y recordemos que el Coliving en España vino de la mano pionera del espacio Sun and Co en Javea

Retos del coworking para 2022

Y esto de los retos es algo muy personal, y casi intransferible. Es decir, cada uno ha de pensar cuales son sus retos u objetivos, o los de tu empresa. ¿Quieres crecer? ¿Cómo deseas crecer? o simplemente ¿quieres quedarte como estas?

Nosotros nos hemos puesto retos para nuestra web CoworkingSpain y sobre todo creo que hay retos que es interesante investigar y tener en cuentas.

La gran oportunidad que llega al coworking es atraer a un gran número de empleados de grandes empresas que están teletrabajando.

El reto es conseguir convencer a esas empresas y teletrabajadores y hacerles ver que la solución no es el teletrabajo, sino el trabajar cerca de casa. 

Es importante la separación de la vida profesional y laboral, es necesario que los trabajadores desarrollen su actividad en entornos productivos, y también es necesario dar la flexibilidad a los empleados.

Todas estos motivos para usar espacios de coworking es un discurso que tenemos interiorizado en el ecosistema emprendedor, y es el motivo por el cual los autónomos no nos gustaba trabajar desde casa, pero es un argumento que hay que hacer ver a empresas que tienen a muchos trabajadores en remoto. Y la gran pregunta es, ¿quién es esa persona o departamento que toma esa decisión en una gran empresas? Y la respuestas es, el departamento de RRHH es el que está tomando estas decisiones.

Pero uno de las barreras que pondrán las empresas, es que sus empleados tienen que trabajar en entornos con ciertas calidades, y la forma para certificar eso, es que los espacios tengan ciertos sellos de calidad. Y a lo avancé en la newsletter #018 COWORKING NEWS. WEWORK SALE A BOLSA, REPEOPLE, SELLOS DE CALIDAD, GESTIÓN DE EDIFICIOS

Otros de los grandes retos que veo que muchos espacios de coworking deberíamos trabajar es en la reducción de la huella de Carbono, y los que creo que están haciendo bastante son la gente de Impact Hub Madrid, y creo que son un ejemplo de como tener objetivos sostenibles. Enlace a sección de proyectos sostenibles de Impact Hub Madrid.

Ya les pediremos que nos expliquen como lo hacen.

Retos CWSC

Este año, creo que el simple hecho de realizar un evento físico ya será todo un reto, viendo como está subiendo la incidencia Covid. Y mira que tenemos ganas de juntarnos. 

Y sinceramente creo que los eventos virtuales no funcionan. No es que falte el contenido de calidad, sino que falta lo esencial para que un evento sea valorado y sea susceptible de abono por los usuarios, y después de dos años haciendo eventos online, lo que veo es que la gente está dispuesta a pagar por tener relaciones profesionales, por poder hablar e intercambiar impresiones con otros profesionales. Lo que da valor a un evento es el Networking.

Innovem Menorca

Uno de los destinos que ha estado de "moda" para ir a trabajar ha sido Menorca, y así hemos podido ver como la demanda en la isla se ha incrementado mucho.

Pero he de decir que el trabajo de Innovem no es reciente, y ya llevan una década trabajando en el sector. 

Enhorabuena y espero nos expliquéis algún día vuestro proyecto.

Coworking Amposta

Hace un par de newsletter adquirí el compromiso de mencionar a aquellos gobiernos que me parecen que tienen buenas praxis con el coworking, ya que se apoyan en la red de coworkings locales para realizar iniciativas. 

Una de estas iniciativas es la que ha llevado a cabo el ayuntamiento de Aposta en Tarragona.

Os dejo el link para que os podáis descargar el acuerdo entre emprendedores y coworkings locales. Por un lado apoyan a los emprendedores locales y les dan facilidades para aprovechar la red de coworkings locales, y por otro lado impulsan a las empresas del municipio enviándoles coworkers.