17/1/2022

#026 Coworking News. Desk Price Index, Tendencias coworking, Ismael Clemente, Trabacaciones, Historia CWSC

Por coworkingspain

Aquí Manu Zea a los mando de esta newsletter de Coworking, Coliving y Flex Work

Empezamos con la newsletter de esta semana esperando que os guste.

Desk Price Index Report

La gente de Coworking Insights han sacado su interesante reporte anual sobre coworking. 

No os puedo contar mucho sobre el reporte, pues es de pago, y aun no me decidí en abonar los 150$ que cuesta por eso no puedo contar mucho.

No se como hace tres año, pude acceder al reporte y lo use como comparativa con el "Estado del coworking en España

Os dejo el enlace para que podáis ver el contenido y si lo deseáis comprarlo.

Tendencias de Coworking para 2022

Esta semana he leído estos dos artículos interesantes al respecto. El primero es de Nexudus y el segundo de Allworks.

Desde Nexudus, enfocan el artículo en 5 puntos donde desarrollan no solo tendencias del sector, sino también novedades a tener en cuenta en el mercado coworking y Flex office. 

Desarrollan estos 5 puntos, por si os interesa solo leer el contenido de alguno de ellos.

  • Nuevos propietarios ingresando al mercado
  • Mayor interés de las empresas
  • Un aumento en la demanda de oficinas locales/satélites
  • La continua priorización de la comunidad y el bienestar
  • El deseo de una tecnología eficiente

Os dejo el link al artículo: 5 coworking trends to look out for in 2022

El post de Allworks, está más destinado a diseñadores, ya que habla de la tendencias en el diseño de espacios de Coworking, y en concreto sobre los lobbies, y su importancia.

Y es que el lobby es la primera impresión que damos a nuestros clientes, y debe ser el efecto WOW que este debe tener de inicio.

Como decía un profesor mío: "No hay segundas oportunidades para primeras impresiones."

Os dejo el link al artículos de Allworks: 2022 Workplace Trends: Reinventing The Office Lobby

Workation. Travel Work Rank

Siguiendo un hilo de post sobre Workation he llegado a esta lista que ha hecho el portal Kayak sobre los mejores destinos de vacaciones  y trabjo.

Por cierto, me ha encantado la traducción al castellano del termino Workation que usan en el post: Trabacaciones.

El analisis esta de miedo y u utilizan bastante factores para hacer las valoraciones.

No me sorprende que Portugal ocupe la primera posición, seguida de España, pero si me sorprende que Italia se encuentre en una posición 72. (algo raro es).

Os dejo el enlace para que valoreis por vosotros mismos la lista.

Coworking Spain Conference. CWSC

Quería compartir con vosotros como surgió la primera CWSC.

En Diciembre de 2012, vine de la segunda edición de la Coworking Europe, que se acababa de celebrar en Berlín. Cuando regrese , vi necesario que este tipo de conferencia se realizará en nuestro país. Y pensé que si no la organizábamos nosotros, alguien la organizaría.

En Diciembre de 2012, si nada de nada organizado, pusimos un post en Facebook que decía, Coworking Ñ: Conferencia española de Coworking. Mayo 2012. Es todo lo que decía esa publicación. (Podríamos decir que ese fue nuestro Mínimo producto viable)

En las siguientes dos horas, teníamos muchas llamadas, y nos vimos obligados a organizar el evento. Y de hecho en esas dos horas después de la publicación ya teníamos sedes: Utopicus e Impact Hub Madrid.

Yo pensé que iba a ser una reunión de amigos, pero el resultado fue un evento con unas 130 personas y sobrepaso todas nuestras expectativas.

Desde entonces hemos ido organizando una conferencia anual, y muchas personas han ido viniendo año tras año.

Y el reto y la parte más complicado de una conferencia es hacer un contenido que le cuadre a la mayoría de asistentes.

La organización de este tipo de eventos conlleva la dedicación de un gran equipo, y muchas veces acabas agotado, pero es cierto que la CWSC acaba con un gran "chute" de energía y de ideas.

Después de esta historieta, quería animaros en asistir a la próxima conferencia y os recuerdo que las entradas suben de precio el 31 de enero. Es decir en dos semana.

Y de hecho voy a extrenar herramienta contador para las entradas early bird.

 
Días
 
Horas
 
Mins
 
Secs
 

 Dejo el link a la web de la conferencia: Web de Coworking Spain Conference

Coworking y sostenibilidad

Llevo tiempo fijandome en este tipo de noticias, y no es la primera vez que escribo algo l respecto. Pero parece que los chicos de Impact Hub Estocolmo se lo han tomado en serio, y se han convertido en uno de los primeros espacios de coworking en ser Climate-Positive (No se como traducirlo).

Lo que consigun desde la capital sueca, es, no solo ser un espacio con compensación de la hueñña de carbono 0, sino que van más allá, y se convierten en un espacio que compensan su emisiones en un 150% 

Impact Hub Estocolmo ha estudiado (y continua haciendoloI)  su cadena de suministro de proveedores, los productos y servicios para sus clientes, para mejorar sus informes de sostenibilidad.

Desde el punto de vista del diseño han repercutido en la sostenibilidad del espacio aspectos como cortinas climáticas, pintura con bajo contenido de COV, moquetas modulares, muebles de diseño ambiental, iluminación inteligente con sensores de movimiento, energía de cero emisiones, papel higiénico de bambú, frutas y café orgánicos, leche de origen vegetal, etc.

Si queréis leer la noticia entera el link sobre Impact Hub Stockholm es este.

Post de opinión de Ismael Clemente, CEO de Merlin Poperties.

Me he leído el artículo de opinión de Ismael Clemente de Forbes, y creo que merece la pena. 

Para quién no lo conozca, este señor es uno de los fundadores de Merlin Properties, los cuales compraron Loom hace unos años.

Y para quién. tampoco lo sepa uno de los principales accionistas de Merlin Properties es el Banco Santanber. 

Y por si alguién no se ha enterado, hace unas semanas hubo un gran follón en el consejo entre miembros de l consejo de Santander y los miembros del consejo de los fundadores.

No me meteré en quien creo que tiene razón, pùes desconozco el fondo de la cuestión, pero os dejo un link al artículo de Expansión de hace menos de un mes. Guerra interna en Merlin por la continuidad de Clemente como CEO.

A lo que voy es el artículo que escribe Ismael Clemente para Forbes, lo cual veo interesante como en el sector oficinas, surgió un debate sobre el teletrabajo y si esto supondría la disminución de la necesidad de oficinas.

En cambio desde Merlin, apostaron en que esto no es que no iba a suceder, sino que las necesiddes que se le ofrecen al cliente son distintas, por lo que decidieron "enriquecer el  catálogo de soluciones y ofrecemos hoy metros cuadrados por años, puestos de trabajo por meses o incluso uso de espacio por horas"

Frase con la cual cuadra mucho la adquisición de Loom por Merlin.

Os dejo el artículo de Ismael Clemente: Los retos del sector inmobiliario para 2022

Por cierto... me encanta el título del artículo, ya que coincide con el lema de la proxima CWSC, Los retos del Coworking.