7/2/2022

#029 Coworking News. Coworking y Hacienda, Letswork adquiere Krow, Nexudus Insights, CWSC.

Por coworkingspain

Aquí Manu Zea a los mando de esta newsletter de coworking, coliving y flex work.

La semana empezó movida con el anuncio da hacienda en poner el foco es espacios de coworking, y la correspondiente respuesta por la Asociación de espacios flexibles.

En esta newsletter también hablamos de la adquisición de Krow.works, de Nexudus Insights, reflexiones sobre el teletrabajo y de la conferencia de Coworking

Empezamos con la newsletter de esta semana esperando que os guste.

Hacienda Intensifica el control sobre los espacios de Coworking

Con esta noticia hacienda "amenazaba" al sector. Hacienda, coworking y su “plan de visitas” para activar el cumplimiento voluntario, Hacienda intensifica su control sobre los centros de 'coworking': buscará tramas de facturas falsas y fraudes, y otros titulares similares durante la semana, hacían ver que una tropa de inspectores de hacienda empezarán a visitar espacios de coworking. 

Para mi, el anuncio no me pilla de sorpresa y ya he recibido inspecciones de hacienda donde piden todas las facturas emitidas y recibidas, y soy consciente de que muchos espacios de coworking también la han recibido.

La noticia no sé si es por la redacción de los periodistas, pero deja ver al lector que los espacios flex es un nido de empresas ilegales, y os puedo asegurar que nada que ver. Es un sector maduro con una predisposición a. cumplir la legalidad a rajatabla. 

Eso si, me gustaría conocer el procedimiento de los inspectores de hacienda al llegar a un espacio de coworking. Es decir, se ponen a investigar a la empresa gestora del espacio, o a todas las empresas allí alojadas. Si es lo segundo no quiero saber el procedimiento si aterrizan en alguno de los espacios más grandes de España. 

Bueno os dejo dos noticias al respecto:

Por otro lado, y como era normal, las asociación de centros de negocios han salido al paso de la noticia, rechazando el calificativo de nidos de sociedades. 

Creo que la noticia de la Asociación lo redacta bastante bien: 

"El sector de la oficina flexible aporta un entorno de trabajo profesional que favorece el emprendimiento. Hoy día es una pieza clave en el ecosistema emprendedor, y una alternativa que contribuye a reducir el coste y flexibilizar las infraestructuras a muchas empresas y autónomos que necesitan optimizar al máximo sus presupuestos"

"Los espacios de coworking y los centros de negocios en España constituyen un sector profesional, respetable y de respetuoso cumplimiento con el marco legal, como también lo son las empresas que se alojan en ellos"

Os dejo enlaces a las noticias

Letswork adquiere Krow.works

Y... ¿quién es quién? 

Letswork es un operador de espacios compartido, con sede en Emiratos Árabes Unidos. Se asocia con proveedores para crear espacios de trabajo compartido en zonas no utilizadas. Ofrecen pases diarios, semanales y mensuales.

Krow.works: Red de puntos de trabajo remoto en Portugal. Centrado en hoteles, restaurantes y salones.

Lo interesante de esta noticia es la adquisición entre plataformas, noticia que creo no se había dado con anterioridad.

La noticia dice: Letswork anuncia la adquisición exitosa de su contraparte portuguesa Krow.works para expandir su alcance más allá de la región. La adquisición marca los primeros pasos de Letswork en Europa y llega en un momento en que la startup está buscando oportunidades de expansión en el creciente sector del Futuro del Trabajo. Como parte del acuerdo, los fundadores de Krow, Paulo Palha y Joana Balaguer, se unirán a Letswork como Country Managers para España y Portugal, respectivamente.

Os dejo el enlace a la noticia y los enlaces a las web de Letswork y Krow.

Reflexión sobre trabajo presencial

Leí este artículo de RRHH Digital (aunque es un poco de publicidad) con el siguiente titular: Cerca de la mitad de los trabajadores dejaría su trabajo si tuviese que acudir cinco días a la oficina.

Y a continuación subtitula la noticia con: Casi tres cuartas partes de las personas entrevistadas estarían dispuestas a renunciar a un aumento del 10% de su salario a cambio de convertirse en trabajadores híbridos.

Y esto si que me hace reflexionar. No creo que el salario deba venir unido a la presencialidad en la oficina o no. 

Lo que creo es que un trabajador debe realizar su trabajo en aquel lugar donde sea más productivo. Puede que para alguno trabajadores, haya conseguido crear un ambiente de trabajo en su casa, puede que el entorno de trabajo ideal sea el coworking más cercano, pero puede suceder es que la oficina tradicional sea el entorno más productivo para desempeñar el trabajo de cada uno.

Y es ahi el gran reto, y es conseguir o conocer cuál es el entorno de trabajo donde un empleado es más productivo.

A veces el ser más productivo no depende del entorno laboral, sino que es una cuestión de tiempo. Y quiero decir ponerte en el estrés de tiempo te hace hacer tareas mucho más rápido, y pongo dos ejemplos. Quién no ha volado realizando tareas el día antes de irnos de vacaciones, ese día da igual donde estes y que haya alrededor tuyo, vuelan los emails y el delegar tareas. El segundo ejemplo son la metodología Scrum, donde los míticos Sprint al fin y al cabo es poner al trabajador en una situación de stress de tiempo, para hacerle más productivo y centrarse en las tareas que realmente importan.

Es cierto que las empresas cada vez son más propensas a que los empleados desarrollen su tarea donde deseen, pero el reto es descubrir que espacios o que situaciones permiten a los empleados desarrollar sus tareas de manera más eficiente.

Bueno...espero os haya gustado mi reflexión.

Nexudus Insights

Ya lo anunciamos la semana pasada, pero desde el viernes está disponible el informe sobre el sector de Nexudus. Quizás sea el informe más completo de los que haya visto.

Informe de 42 páginas redactadas por Marc Navarro. Datos de Nexudus analizados y expuestos en 5 bloques o visiones muy interesantes.

  • Resources Ratio
  • Bookings
  • Covid 19
  • Booking Patterns
  • Price

El enlace para descargar el informe es este: Nexudus Insights and Trends

Para quien no lo sepa, Marc Navarro es el director de contenidos de la Coworking Spain Conference. (CWSC), y con esto quiero decir es que el nivel de contenido de la conferencia este año será... Legen (Wait for it) dary.* 

*Es una frase de uno de los protagonistas de la seria. How I met you mother.

CWSC. Los retos del Coworking y Coliving

Recuerda esta fecha: 26 y 27 de Abril. Tienes una cita con nosotros en Valencia para aprender sobre conceptos tan importantes cómo coworking / coliving/ flexwork o hybridwork. 

Comienza la venta de las entradas REGULARES para la Coworking Spain Conference 2022. Únete a nosotros y descubre el estado del coworking en España y todo sobre las nuevas tendencias que están llamadas a cambiar la forma de trabajar tal y como la conocemos.
 

Quiero ir a la CWSC