14/2/2022

#030 Coworking News. Nuevas aperturas, WeWork y Upflex, Madlyn, Psquared, Enso Coliving y CWSC

Por coworkingspain

Aquí Manu Zea una semana más escribiendo las novedades de la industria del coworking, coliving y flex work.

En esta newsletter hablo de las nuevas aperturas del sector, de WeWork y su colaborción con upflex, de la CWSC, de Enso Coliving, Psquared y Madlyn.

Empezamos con la newsletter de esta semana esperando que os guste.

Nuevas Aperturas

Pues hay espacios que las matan callando y hay varios ejemplos que os traigo a continuación.

Por una parte la catalana Àtic Group suma otros 1.600m2 y alcanzará los 8.000m2 en 5 espacios. Todos en la provincia de Barcelona. Uno de los pilares de su negocio es el managment de activos, asociándose con el propietario del activo para explotarlo conjuntamente.

Os dejamos link a la noticia: Àtic Group suma 8.000 metros cuadrados de ‘coworking’ y entra en el 22@

También en Barcelona, Utopicus anuncian su quinto espacio en la Avenida Diagonal 532, donde tiene previsto abrir en un mes. 1.300m2. Por cierto, los sellos que poseerán este edificio son Breeam Very Good y Breeam Excellent.

Link a Utopicus Diagonal

Por otro lado, loss madrileños de Cink Coworking abren su sexto espacio en la capital, ampliando su cartera en 1.000m2 más y 150 puestos. La noticia no dice la nueva ubicación, ni tampoco su web. Con esta nueva apertura, Cink sobrepasará los 5.000m2 de cartera.

Según la directora de Cink, Mar Saavedra, el target de Cink son "autónomos y pymes que necesitan un espacio para desarrollar su actividad, pero sin que el espacio de oficina les suponga un sobrecoste tanto económico como de tiempo".

Link: Cink abre un nuevo coworking de 1.000 m2 en Castellana Norte

Para acabar las aperturas más sorprendentes viene de la Malagueña Beworking, quién han anunciado la apertura de tres nuevos centros en distintos municipios de Málaga. A los dos espacios que tienen en la capital Malagueña añadirán tres localizaciones en los municipios de Higuerón, Fuengirola y Coín.

Os dejo el enlace a la web de Beworking

Acuerdo de colaboración WeWork y Upflex

Esta semana saltaba la noticia del acuerdo entre WeWork y Upflex. Por un lado, WeWork como proveedores de espacios flexibles y por la otra parte Upflex como agregador, con mas de 5.500 espacios de coworking dados de alta.

Los miembros de WeWork contarán con toda la red de espacios de Upflex para usarla como la red propia.

En la actualidad, 28.000 empresas son usuarios de la red WeWork. Estas empresas tienen empleados por todas partes del planeta. WeWork, por si sola no, podrá estar en cada rincón de cada país. 

La cobertura WeWork es limitada, y por norma general se ubican en centros de grandes ciudades (en España solo están en Madrid y Barcelona), pero los empleados de las empresas que usan WeWork se ubican en cada rincón del planeta. Por lo que tiene mucho sentido la unión, donde los empleados de estas 28.000 empresas podrán usar toda la red upflex para trabajar.

Y esta noticia es relevante, porque es la primera en que un proveedor de espacios se asocia con un agregador. 

Lo normal hasta ahora, es que las grandes inmobiliarias adquiriesen un agregador de espacios, o desarrollaran su propia herramienta.

Me imagino que WeWork pueda adquirir a Upflex cuando termine esta colaboración, y puede que WeWork haya vuelto a adelantarse a sus competidores con esta asociación, pero me imagino que no será la última.

Por cierto, la red CoworkingSpain. es tiene más de 1.500 espacios activos en el último año.

Enso Coliving 

La noticia de coliving de la semana lega de Enso Coliving, los cuales han anunciado el aterrizaje en Madrid con 20 habitaciones. 

Pero los planes de Enso para 2022 son bastante ambiciosos, teniendo la idea de alcanzar las 200 habitaciones en Madrid, las 300 en Barcelona y dar el salto internacional.

El modelo de explotación de Enso Co-living es alquilar la vivienda o la cesión por parte del propietario y cobra una comisión por habitación arrendada.

Por qué ser sponsor de la CWSC.

La búsqueda de Sponsor es uno de los trabajos principales y más complejos de la CWSC. Es una de las dos fuentes de ingresos que tienen una conferencia. Y el encontrar empresas que le pueda interesar el contenido no es fácil.

Aún así, no deja de sorprender muchas veces las razones por las que una empresa desea formar parte de los sponsors, y muchas veces no es encontrar nuevos clientes.

Por supuesto, hay empresas que acuden a la CWSC para mostrar productos y servicios, a los asistentes, como pueden ser empresas de software, hardware, mobiliario, etc.

Hay otras empresas, que simplemente quieren aparecer como posicionamiento en la industria, apoyando a la conferencia, por el valor que aporta al mercado.

Otras empresas, simplemente lo hacen por agradecimiento de los años de "amistad" y relación.

La verdad, es que al final, hay que saber diferenciar el tipo de empresa y el valor que la CWSC le s puede aportar, antes de hacer una llamada.

Esas llamadas no son sencillas, y muchas veces vienen unidas a muchos nervios, pues muchas veces solo tienes una llamada de 15 minutos para convencer al posible sponsor.

Así que en eso estoy invirtiendo parte de mi tiempo últimamente, en la captación de sponsors para la CWSC. Por lo que si deseas que te llame para presentar la Conferencia a tu empresa o proyecto, no dudes en contestar a este mail y me pondré en contacto con vosotros. O si lo deseas os dejo el enlace para enviar el formulario. Contacto Sponsors

Por qué asistir a la CWSC

Hace dos semanas, lance un post en Linkedin reflexionando sobre las razones por las que ir a la CWCS. La verdad es que era un post enfocado a la venta, pero tuvo muy buena aceptación, y se convirtió en uno de mis post con más visualizaciones.

Por lo que me he decidido a poner un resumen de ese post para aquello que no leéis Linkedin

Desde siempre, el principal objetivo de la CWSC es tener el mejor contenido posible. Y eso es un reto, ya que hay diferentes perfiles de asistentes, ya que hay asistentes noveles, y asistentes muy veteranos. También tenemos en mente crear contenido de las nuevas tendencias y así atraer a nuevos usuarios.

La CWSC es un foro de aprendizaje en el que todos los asistentes aprendamos los unos de los otros.

En estos años hemos visto como la CWSC ha servido a personas para posicionarse como referentes del sector, hemos observado como la conferencia ha evolucionado hasta atraer a grandes inmobiliarias internacionales. 

Hemos visto nacer a grandes proveedores nacionales. Hemos sido testigos de adquisiciones de proveedores de referencias por grandes grupos inmobiliarios españoles.

Todo esto ha pasado frente a nuestros ojos, y teniendo acceso a los protagonistas cara a cara en estos encuentros.
La CWSC ha permitido aprender mucho, conocer a "personalidades" de la industria, ser testigos de la evolución del sector.
Asistir a la CWSC lo que realmente te permite es ser testigo y protagonista de la evolución del sector.

La CWSC está pensada para proveedores de coworking, grandes y pequeños. Está pensado para inmobiliarias, grandes y pequeñas, para proveedores de servicios de espacio flex, para interesados en el coliving, para directores de recursos humanos que desean implantar el trabajo híbrido en sus organizaciones. Esta pensado para cualquier empleado de un coworking. La CWSC esta pensado para cualquier persona involucrada en el sector coworking, flex space y coliving.

Coworking Spain Conference, 26-27 Abril, Valencia

Info de la CWSC

Madlyn y el Coworking

Madlyn es una gestora de más de 400 viviendas en Madrid. Por ahora centra su cartera de activos en el Suroeste de la ciudad de Madrid (Barrio Puerta del Ángel). 

Alquila sus viviendas amuebladas con un diseño muy bueno, con muy buenas zonas comunes y en muchos casos incluyen limpieza y wifi.

Pues bien, cuento esto, porque han abierto un coworking en el Barrio de Puerta del Ángel, donde se ubican un gran número de los inmuebles que alquila. Dando un servicio más a sus inquilinos.

Y aquí lanzo mi reflexión, porque la idea me parece muy buena. muchos de nosotros deberíamos estudiar, que empresas tipo Madlyn hay en torno a nuestros espacios de coworking que gestionamos, y deberíamos intentar llegar a algún tipo de acuerdo con este tipo de empresas para que sus clientes encuentren en nuestros espacios sus oficinas. Creo que esto es un buen ejemplo de Win Win

El crecimiento de Psquared

La verdad es que como arquitecto, la idea de Psquared, no me parece innovadora. Crear oficinas molonas para Startups, son de esos proyectos que son muy divertidos.

 Pero si que sé, que no es nada fácil conseguir este tipo de clientes. Y Psquared, lo realmente interesante es que se fija en este nicho y lo hace el foco de su negocio. 

Pero no solo se queda en el diseño, sino que le da una vuelta y ofrece la propuesta 360º del negocio, ofreciendo la totalidad de los servicios que se pueden ofrecer: Diseño, arquitecto, constructor, abogados, brokers, IT, propietarios, mudanzas y comerciales.

De hecho, hacen de un proceso complejo, que parezca sencillo y ágil.

Psquared, que estaban enfocados en Barcelona, dan un salto a Madrid e invertirán 20 millones en transformar edificios en desuso de Madrid y Barcelona

Muchas gracias a todos