4/4/2022

#036 Coworking News. Coworking público, CWSC, Oficinas YA, Coliving Awards

Por coworkingspain

Aquí Manu Zea una semana más escribiendo sobre coworking, coliving y flex work.

Esta semana estoy llegando por los pelos a terminar esta newsletter, y es que el finde semana ha estado lleno de planes con la familia.

Bueno, empezamos con las noticias. 

CWSC. The Challenges of Coworking and Coliving

Ya estamos en Abril, y eso significa que la CWSC es este mes. (26-27 Abril)

El mayor evento de Coworking, Oficinas Flex y Coliving de nuestro país esta a punto de comenzar. Solo tres semanas para que se reúna la industria de las oficinas flex en su edición número 11.

Creo que este año es cuando más he hablado de la Conferencia y creo sinceramente que será el año que más se aprenderá del sector.

Para quien no lo sepa, la CWSC tendrá el 80% de su contenido disponible en inglés. Disponemos de un equipo de traductores que darán la posibilidad a asistentes extranjeros enterarse de las ponencias, así como a asistentes españoles, entender a los ponentes de habla inglesa..

No voy a repetir, bueno, si lo voy a repetir: ¡tenemos un super programa!

Y os dejaré mi enésimo alegato de razones para asistir a la CWSC:
- La conferencia es de gran ayuda para que equipos que trabajan en el sector adquieran conocimiento tanto de ponencias como de profesionales.
- La CWSC es el mayor foro de conocimiento del sector.
- Algunas empresas del sector han creando un "premio" entre sus empleados, que consiste en asistir a la CWSC. Y parece que les está funcionando desde el punto de vista de la motivación.
- Como sabéis, el contenido es importante para nosotros, y este año hemos hecho un esfuerzo para traer a ponentes potentes, entre los que destacamos al Director de WeWork para España e Italia, WorkCafé de Banco Santander, Letswork, Wojo (Accor Hoteles), Nexudus, TIG, CBRE, Grupo Lar o The Student Hostel, etc.

Toda la info de la CWSC

Quiero ver el Programa

Ver los Ponentes

Ver Entradas

Coworking Público si Coworking Público no

En el sector hemos hablado durante años al respecto y aquí muestro dos soluciones que me han gustado.

Coworking público si, y es necesario cuando la iniciativa privada no es capaz de llegar a lugares de la población. Ahí deben estar las administraciones para trabajar en el desarrollo de actividades e infraestructuras necesarias para el desarrollo local.

De esta forma dejo la iniciativa de Castilla La Mancha donde promueven 5 espacios de coworking en Medios Rurales

CASTILLA-LA MANCHA Cinco espacios 'coworking' en pueblos afectados por la despoblación abrirán para impulsar el emprendimiento en los municipios de Riópar (Albacete), Almadén (Ciudad Real), Quintanar del Rey (Cuenca), Molina de Aragón (Guadalajara) y Belvís de la Jara (Toledo).

Y por otro lado, El Pleno de Santander ha entendido muy bien cuando hay que decir no a un espacio de Coworking público, rechazando el centro de Coworking de La Alberica.

Y la cuestión de por qué estamos a favor de este rechazo es el que damos siempre y que los políticos que votaron en contra también han entendido. Dejo los principales argumentos al rechazo:
- La competencia que supondría este centro impulsado desde el Ayuntamiento para otros privados.
- Una inversión de cuatro millones en un "continente sin contenido"

Os dejo el link por si queréis leer la noticia

El Pleno de Santander rechaza el centro de coworking en la Albericia

Os dejo el link a todos los espacios de coworking en Santander

Previsiones de crecimiento de oficina Flex

Desde Coworking Insights han escrito el siguiente post:

FEATURED Flex Workspace Industry to Take Up 30% of All Office Space by 2030

Y llevo escuchándolo mucho tiempo. Y en Londres parece que esta transformación se esta dando mucho más rápido que en nuestro país.

Pero es una buena reflexión para conocer cuan grande puede crecer el sector y cuánto recorrido pueden tener los proveedores de coworking y flex para crecer.

Y este año parece que los proveedores han apostado por el crecimiento.

Os dejo otro enlace sobre la ocupación de oficinas en Londres: London is back: Office occupancy reaches pre-pandemic levels

Oficinas YA

Aunque ya conocía a este proveedor de oficinas, de hecho he coincidido en numerosos eventos de coworking con los fundadores, es cierto que ha sido recientemente cuando he estudiado algo más su web y su marca.

Y la verdad es que sorprende porque pueden ser uno de los proveedores de espacios con más ubicaciones del país con 26 espacios en 15 ciudades. 

Ayer me encontré con la noticia de su nueva apertura en Barcelona y me ha dado pie a escribir esta noticia.

Links de interés:
- Oficinas YA!, nueva apertura de la red en Barcelona
- Web de Oficinas YA

Coliving Awards

Siguiendo unos cuantos hilos en Linkedin he llegado a estos premios de Coliving que están desarrollando su segunda edición.

Ahora mismo están en fase de recibir proyectos, por o que si estas en el sector coliving puede que exista una categoría en la que pueda encajar. Puedes aplicar hasta en 15 categorias.

El año pasado, recibieron 106 proyectos con un total de 12800 votos.

Por si os interesa podéis aplicsar en la web de Coliving Awards

Un poco más de Coliving

Por un lado, los chicos de Remote Book, nos recuerdan uno de los primeros artículos mencionando a Canarias como destino de remote workers o digital nomads, y lo curioso es que este artículo es del New York Times Co-Working on Vacation: A Desk in Paradise es de enero del 2015. 

Creo que Canarias, no es que este de moda como destino Coliving o para nómadas digitales, sino que llevan muchos años trabajando en este sentido, y hay muchas personas e instituciones apostando por atraer este tipo de usuarios.

Y continuando con la atracción de nómadas digitales, acabo de encontrar este artículo sobre los The 11 best places in Spain to be a digital nomad.

Lo interesante del artículo es el primer párrafo que habla de la Visa de Nómada Digital destinada a ciudadanos no comunitarios, los cuales podrán instalarse en España temporalmente sin necesidad de visado de trabajo completo.

El Visado Nómada Digital esta en aprobación y puede que pronto sea una realidad.