24/10/2022

#051 COWORKING NEWS. Utopicus, Coworking y Retail, Norrksen, Savills, Coworkies, Portugal, ProworkSpaces

Por coworkingspain

Aquí Manu Zea una semana más escribiendo sobre coworking, coliving y flex work.

Llevo unas semanas pensando en como monetizar esta newsletter. La verdad es que es un trabajo arduo y cada nueva edición supone entre 2 y 3 horas de dedicación. Unido a una semana de búsqueda y selección de noticias.

Por ese motivo estaba planteándome buscar patrocinadores para esta newsletter.

Se trataría de un patrocinio único por newsletter de unas líneas.

No sé si esto tiene demanda, por lo que si alguno de vosotros estaría interesado en patrocinar esta newsletter os dejo el enlace para contactarme en este link. Para los posibles interesados, los datos relevantes de esta newsletter son: 4.100 suscriptores, tasa de apertura 32%, tasa de clicks 3%.

Veremos si hay interesados y haber si tengo suerte.

Bueno, empezamos con las noticias. 

Coworkers Tóxicos

Me ha gustado mucho este artículo desde la web de Fuckup Nights.

Todos hemos sufrido alguna vez este tipo de usuarios, que siempre restan en una comunidad. De hecho en la CWSC siempre la acabamos con ejemplos de coworkers tóxicos y como convatirlo.

Ahora los chicos de Fuckup Nights los han clasificados a modo de sátira.

4 Toxic archetypes in work environments (También la tenéis en español)

Ampliación de Utopicus Diagonal 

La filial de Colonial anuncia la ampliación de su sede de Avenida Diagonal 513 (Barcelona). incorporando nueva plana con 1.300m2 y un 80% de ocupación. 14 despachos, salas de reuniones y phone boots.

Link a: Utopicus Avenida Diagonal

Coworking y Retail

Llevamos tiempo hablando del mix entre centros comerciales y coworking. Hemos hablado muchas veces del caso portugués de Avila Space, los cuales ya han abierto un espacio dentro de un centro comercial y al parecer con bastante éxito. Y por su puesto también el tema de centros comerciales y coworking ha sido materia de panel en nuestra querida Coworking Spain Conference. 

Es un tema que cada vez más actores de Centros comerciales se plantean como foco para atraer público. 

Efectivamente el mix aun no esta maduro, pero creo que poco a poco este mix se verá mucho más a menudo.

Os dejo el link de Coworking Insight para los interesados en la materia: Exploring the Link Between Coworking Operators and Retail

En España existe un referente o el más pionero es el coworking del centro comercial Oasiz en Madrid, donde el equipo de Custom Suites asesoraron a la francesa Compañía de Phalsbourg.

Os dejo un enlace a una de las noticias: Así es el coworking de Custom Suits para el espacio Oasiz de Madrid.

Y por cierto unido a la ProworkSpace conference este Miércoles 26, podré encontrarme con el CEO de Avila Spaces, Carlos Gonçalves y al equipo de Custom Suites, Javier Reina y Juanjo Martínez.

Informe Savills

Os dejo un enlace a una noticia de Savills donde indican el repunte de demandas de oficinas flexibles, y destacan que Madrid y Barcelona se cuelan entre las ciudades con mayor crecimiento a nivel mundial, obteniendo el puesto 15 y 11 respectivamente.

Os dejo el enlace para quien quiera indagar un poco más: Barcelona y Madrid, entre las ciudades del mundo donde más aumenta la demanda de oficinas flex

Barcelona y Madrid se sitúan entre las ciudades del mundo donde más aumenta la demanda de oficinas flexibles

Newsletter de Coworkies

Me ha gustado la nueva newsletter que han lanzado nuestros amigos de Coworkies AW250CS Members Club 

Si lo recordáis, Around the world in 250 Coworking Spaces, es un viaje y un libro alrededor del mundo con la misión de visitar espacios de Coworkings.

Ahora en su newsletter, promocionan la historias de esos coworkings y esta semana ha tocado al espacios Nest City Lab, antes llamados Apocapoc, un espacio en el corazón de Barcelona.

La newsletter cuenta como han pasado de un espacio de200 a un espacio de 1.500m2.

Os dejo tanto enlace a la newsletter, a la historia y al a web de Nest.

Portugal y Nómadas digitales

No es nuevo que Portugal realiza una de las mejores campañas para la atracción de nómadas digitales. 

En España, la pelea por atraer este tipo de ciudadano lo realizan las distintas comunidades autónomos o provincias, destacando las iniciativas Canarias, Málaga, Valencia y Alicante. El resto de provincias las iniciativas son escasas o nulas.

A diferencia, en Portugal, las iniciativas es a nivel estado, poniendo facilidades a este tipo de profesional, y promocionando a todo el país. Algo que deberíamos aprender de nuestros vecinos.

Lo que me ha resultado novedosos de este artículo es que Portugal, son las condiciones para adquirir este visado, y es que los solicitantes deben demostrar tener unos ingresos de casi 3.000€.

Portugal, a la caza de nómadas digitales "tresmileuristas"

Portugal tiene tres ciudades en el el top 10 de Nomad List, Lisboa, Oporto y Madeira. Aunque esta situación también trae ciertos problemas y es que cuando una ciudad se hace famosa entre los nómadas digitales, esta encarece los precios por la alta demanda.

Christoph Fahle

Esta semana me tope con esta publicación de Christoph Fahle en Linkedin hablando sobre los agregadores y plataformas y como estás están ganando espacio en internet.

Otra cosa no, pero de plataformas sabemos un poco, pues llevamos más de 12 años en ello.

Actualmente, nosotros calificamos a los demandantes de espacio por sus necesidades, y estas necesidades se cubren de tres formas distintas.

  1. Demandantes individuales 
  2. Demandas para grandes equipos
  3. Necesidades puntuales

Los primeros no necesitan de gran conocimiento del mercado, y con una simple búsqueda en google es capaz de identificar 4-5 espacios alrededor suyo que cumplan sus necesidades.

Los segundos, son los que más precisan la mano de profesionales. Son los que precisan de un broker que conozca el mercado y les diga los 5 espacios que pueden cubrir las necesidades y que les acompañe a realizar visitas. Aquí es donde hay una gran competencia entre las grandes inmobiliarias. 

Los terceros usuarios son los que precisan de una necesidad puntual, como un day pass o unas horas de sala de reuniones. Son usuarios que les gusta reservar online y dejar la reserva hecha online.

En CoworkingSpain.es intentamos dar soluciones a todos. A los primeros porque buscamos ser una solución más cómoda que google, al encontrar en un dos clicks el 95% de la oferta cerca tuyo. 

A las demandas de corporaciones, aunque nos entran pocas, cada vez es más común que nos entren peticiones con demandas mayores de 100 personas. Es cierto que nos cuesta mucho cerrarlas, pero cada vez lo hacemos mejor.

Y a los terceros, porque ya ofrecemos adquirir pases diarios a través de nuestra web. Estos usuarios son muy fáciles, pues has resuelto la elección de un espacio y el pago en un solo proceso, pero por otro lado el desarrollo no es fácil y sobre todo los beneficios son muy pocos, pues siempre son importes muy bajos.

Me he dispersado sobre el post de Christoph, pero aunque los agregadores y brokers cada vez tienen más importancia, aún nos queda mucho camino. 

Por norma general, el posicionamiento orgánico gana a los agregadores, pero en nuestro caso ya tenemos búsquedas de espacios en google donde el resultado de búsqueda de coworkingspain.es sale por delante que el espacio buscado.

Os dejo los dos enlaces que me han llevado a esta reflexión:

The Social Hub

Para los interesado en el Marketing, ss dejo el anuncio de The Social Hub en youtube.

Welcome to The Social Hub

Fundación Norrsken

La fundación sueca  Norrsken invertirá 10M € en Barcelona para establecer su tercera incubadora para empresas con el fin de convertirse en el mayor centro de tecnología de impacto de Europa.

Instalarán un espacio de Coworking e instalaciones para 800 personas. La noticia no dice si el espacio de coworking es solo para empresas incubadas o para cualquier persona que desee usar sus instalaciones.

La sueca Norrsken abrirá en Barcelona una incubadora empresarial para 800 personas

Epigrafe Coworking en el IAE

Parece que esto es una realidad despues de años de vivir en un limbo, y es que la patronal de oficinas flex lleva trabajando en esto desde hace tiempo y se va a materializar en breve.

El grupo 848 "Servicios de oficina flexible, coworking y centros de negocios" estará dentro de epígrafe 84.

Enlace a la noticia de Expansión: El IAE gravará nuevas actividades como el 'coworking' y a los guías de montaña

ProworkSpaces Conference

Esta semana tendrá lugar la ProworkSpaces Conference. Un evento organizado por la asociación ProworkSpaces. 

Tiene dos días de duración. El primero martes 25 es un tour por distintos espacios de Coworking de Madrid, y el día Miércoles 26 tendrá lugar un día de conferencias en La Nave.

Os dejo el enlace para los interesados en asistir a la conferencia

El equipo completo de la CWSC estaremos allí.