30/1/2023

#061 Coworking News. Fin entradas Early Bird CWSC, Hotdesk, Instant Group, Impact Hub

Por coworkingspain

Aquí Manu Zea una semana más escribiendo sobre coworking, coliving y flex work.

Esta semana la newsletter viene menos cargada, pero con una bonita reflexión sobre los m2 en el sector de la oficinas.

Por otro lado, recordar que mañana es último día para adquirir entradas a precio reducido. 

Y de nuevo traemos una noticia de adquisición en el sector.

Empezamos con las noticias.

CWSC The Coworking Conference

Perdonar que empiece esta neswsletter con la conferencia, pero tenía muchas ganas de empezar a comunicar ponentes que asistirán a la CWSC.

Llevamos tiempo trabajando en ello y ya esta dando fruto el trabajo realizado.

Por un lado hemos puesto visión en América y desde México nos acompañará Javier García Iza, nada más y nada menos el Ceo y cofundador de IOS Office. IOS Office es la cadena de coworking más grande de México, es algo brutal.

Desde Chile vendrá Ivan Fierro socio fundador de CasaW y  las Anuncio rápido, el 31 de Enero se termina el periodo para adquirir las entradas Early Bird de la Coworking Spain Conference. CWSC. The Coworking & Coliving Conference.

Desde Portugal nos acompañara Johana Carvalho fundadora de Dinamo 10 en Viana do Castelo. Desde Barcelona nos acompañará el fundador de Monday Xavi Bassons. Contaremos también con Oscar García Toledo, fundador de First Workplaces , y para cerrar el adelanto de esta newsletter, este año contaremos con laparticipación de una de las personas más veteranas en el Coworking en España, Javier Moral funbdador de Fangaloka, Coworking Online y puede que tenga algún canal interesante en Discord ;).

Las ponencias no nos ha dado tiempo a subirlas a la web, pero pronto ya empezaremos a subir esa información y darle forma a todo el contenido.  Y anunciaremos los primeros ponentes y alguna muy buena sorpresa habrá. 

Para acabar esta primera noticia, comunicar que Martes 31, último dia para adquirir entradas a precio Early Bird.

CWSC. The Genuine Coworking Conference. El evento más influyente del sector. 

Ver Ponentes

Comprar Entradas

Report Intant Group

Parece que todos se han puesto de acuerdo para realizar el informe anual, y si la semana pasada era CBRE quién publicaba su informe, esta vez publica su informe Instant Group.

Así que para los que le guste este tipo de informe y predicciones, aquí tenéis el link al informe de Instant Group al que han titulado: 2023 Predictions. The Office Redefined: Five opportunities in workspace.

El informe es corto y fácil de leer.

Hotdesk entra en España comprando Yado App

Ya comenté en otra newsletter que una de las tendencias este año era la adquisición y compras en el mundo del coworking. Por un lado, CREC ya adquirió Depot Lab, y esta semana le ha tocad el turno a Yado App, que ha sido adquirida por Dubaití Hotdesk.

La nota de prensa la he publicado en CoworkingSpain.es, asi que si queréis leerla este es el link: Hotdesk adquiere Yado App

Un movimiento similar lo vimos hace menos de un año cuando LetsWork (También Dubai) adquirió a la portuguesa Krow.works.

Algo debe estar sucediendo en Dubai cogiendo posiciones en Europa.

Barcelona crece sobre Madrid 

Parece que a Barcelona le salen más los números en comparación a Madrid, y es que según este artículo de La Vanguardia: Barcelona duplica la contratación de Madrid en nuevos espacios de 'coworking'

Un interesante artículo que da unas pinceladas básicas de por qué la contrataciones crecen en Barcelona más que en Madrid.

Me ha gustado bastante esta parte:

Los operadores (de Coworkings) ya no tienen como prioridad abrir nuevos espacios, sino que actúan en respuesta a la demanda.

Reflexiones Coworking

Esta semana vi en Linkedin dos publicaciones sobre la misma reflexión. Después del Covid y con tanta gente teletrabajando, ¿Dónde van todos esos m2 que aparentemente sobran? 

Por un lado, os dejo la reflexión de Rafa de Ramón (fundador de Utopicus) Link al post en LInkedin de RdR y os dejo el poste de Edu Forte (Fundador Betahaus BCN), Link al post de EF ¿Dónde se van a meter tanto m2 de espacio de oficina y tanto CAPEX en sillas de diseño que están metiendo en el mercado?

Y esa es una buena reflexión que no solo se hacen Rafa y Edu, sino que ya la he oído en algún foro inmobiliario, y es un asunto que preocupa.

Con tanta gente teletrabajando y tantos empleados sin desear volver a la oficina, está el gran dilema de las grandes corporaciones de qué hacer con tantos m2. >

En el sector oficina ya han observado la depreciación de este tipo de activos (Las compras de oficinas entran en barrena ante las dudas del mercado), y como grandes corporaciones empiezan a demandar cada vez menos m2 destinados a este servicio. Y efectivamente se están reinventando llamando a las oficinas corporativas Hubs de empresas.

El problema viene por las dos vertientes. Por un lado la de la empresa de como deshacerse de m2 sobrantes, o el sector de como hacer los m2 que se incorporan al mercado atractivos.

Pero por otro lado esta la opinión del empleado del querer volver a la oficina, y para mi uno de los problemas es, si las viviendas están realmente preparadas o dimensionadas para tener una oficina en casa. Es decir, si soy joven quizás no me importe trabajar en el salón de mi casa, o si me sobra espacio me da igual destinar una habitación a un despacho, pero ¿Qué pasa si tengo familia? 

Quizás la respuesta vengan por ahí, es decir ¿Cómo puedo tener una casa en la que pueda destinar uno de sus espacios a un despacho confortable y adaptado? 

Aunque también volvería a los inicios del Coworking y cuando estos se llenaban de autónomos y emprendedores. Estos ya venían trabajando en sus casas o venían trabajando donde querían, pero elegían un trabajar en un espacio de coworking por la comunidad de personas que allí estaban, por el salir de casa, por trabajar en un lugar preparado, y por separar la vida laboral de la vida privada.

La verdad es que nos sé dónde acabará, pero me parece muy interesante todas estas transformaciones sociales.

Os animo a leer esas dos reflexiones, son muy interesantes.

Educo Impact Hub

La ONG Educo e Impact Hub unen fuerzas para lanzar Educo Impact Hub, una unión que tiene como misión la innovación y la equidad equitativa, bajo un espacio situado en Barcelona. 

Una comunidad para impulsar el sector educativo.

Link del proyecto Educo Impact Hub

Link a la noticia Nace Educo-Impact Hub con la intención de crear una comunidad educativa innovadora e equitativa

La inauguración del espacio es mañana, así que si estas en Barcelona aún esta a tiempo.

IWG

Parece que el gigante de las oficinas ha puesto la quinta marcha, y no hay semana que no salgan noticias suyas, Así que os dejare dos noticias brees por si os interesan.