15/11/2016

10 proyectos de crowdfunding que deberías apoyar

Por coworkingspain

En la actualidad el 'crowdfunding' o micromecenazgo, un modo de financiación basado en la obtención de pequeñas cantidades de dinero de un gran número de personas a través de plataformas online especializadas, es la forma en la que se financian muchos proyectos de empresas emergentes, sobre todo en la primera fase de lanzamiento, como explicábamos en '¿Cómo buscar financiación para mi empresa?'.

Sin embargo, el número de plataformas de 'crowdfunding' existentes en la Red es muy elevado y los proyectos a financiar se cuentan por miles. Así que puede ser difícil elegir en donde invertir esa cantidad de dinero para ayudar a los creadores a sacar adelante sus innovadoras ideas. Desde luego eso depende de cada uno y lo normal es que apoyes proyectos que te ilusionan y que te motivan, proyectos afines con tu trabajo o con tus aficiones, porque lo conoces bien y podrás evaluar los diferentes proyectos sobre el tema antes de decidirte por apoyar alguno.

Para empezar, debes elegir que tipo de micromecenazgo quieres apoyar, porque hay 4 tipos básicos de 'crowdfunding':

  1. Crowdfunding de Recompensa: orientado al desarrollo de productos, es el tipo más conocido. El mecenas hace una aportación dineraria a cambio de una compensación no dineraria, una especie de preventa de productos o servicios.
  2. Crowdfunding de Donación: usado para proyectos solidarios por organizaciones sin ánimo de lucro. El donante aporta un dinero a un proyecto sin otra compensación que la satisfacción personal de apoyar un proyecto solidario de su interés.
  3. Crowdfunding de Inversión: dirigido por lo general a proyectos empresariales en los que con su aportación el inversor adquiere participaciones del negocio financiado o un compromiso sobre los futuros beneficios del mismo.
  4. Crowdfunding de Préstamo: utilizado por proyectos y empresas en fase de consolidación. El prestamista aporta una cantidad de dinero y recibe la devolución periódica del capital prestado más los intereses generados, a un tipo de interés fijado con anterioridad.

 

Una vez que has decidido convertirte en mecenas, donante inversor o prestamista, tienes que elegir la plataforma de crowdfunding adecuada a tu elección, entre las numerosas que existen que pueden ser generalistas; de proyectos artísticos, creativos o culturales; de empresas, startups o negocios; de proyectos sociales; de deportes; de gastronomía; de videojuegos; de ciencia; o de medioambiente, en una sencilla clasificación.

El mundo del crowdfunding como el del coworking está en plena expansión y en cada país surgen nuevas iniciativas y plataformas para facilitar la búsqueda de financiación, por lo que nos puede resultar complicado encontrar un proyecto en el que invertir. Para ponértelo más fácil a continuación te sugerimos 10 proyectos de crowdfunding interesantes que deberías apoyar, relacionados con el coworking, el emprendimiento y las nuevas tecnologías.

10 proyectos de crowdfunding que deberías apoyar

  1. 'Geranios, espacio para el emprendimiento social' | Un proyecto surgido de la inquietud de un grupo de personas con experiencia en el tercer sector por crear un espacio en el que acoger e impulsar iniciativas de emprendimiento social, orientadas a la transformación social. Así, 'Espacio Geranios' es un lugar de coworking, ubicado en el barrio de Ventilla del distrito madrileño de Tetuán, que permite a profesionales independientes y entidades sociales compartir un espacio de trabajo en el que desarrollar sus proyectos sociales en un ambiente colaborativo.
  2. 'La Nave Nodriza Coworking' | Es el único espacio de trabajo compartido rural en Extremadura y uno de los pocos que existen en España. Aúnan la filosofía de colaboración y sinergia propia del coworking con el arte, la innovación, el emprendimiento y la cultura, ofreciendo un espacio de creación multidisciplinar.
  3. 'Enespiral' | Es un centro de terapias, práctica y actividades formativas y artesaludables dirigido a todo tipo de público y edades, un espacio al que cualquier persona que quiera aprender a manejar su cuerpo y sus emociones puede acudir, bien sea para dar solución a un problema o desequilibrio puntual o bien para aprender a manejar diferentes herramientas que favorezcan su desarrollo personal.
  4. 'Arteria Magazine' | Es una plataforma de difusión cultural que nace para promocionar a los artistas y creadores con talento de nuestro entorno, facilitarles la visibilidad entre profesionales del sector y acercar su trabajo al público a través de la Red.
  5. 'Drugstore Magazine: Otro periodismo es necesario' | Un proyecto que tiene como eje principal la edición en papel del primer número de este magazine digital, ofreciendo según avancen las recompensas, muchos otros productos e iniciativas para disfrutar.
  6. 'Proyecto editorial: Cartografía de la Ciudad Capitalista' | Su primer objetivo es editar e imprimir los ejemplares del libro y documento audiovisual que recogen los procesos de transformación urbana de 9 ciudades españolas: Barcelona, Cádiz, Granada, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Sevilla, Tarragona y Valencia.
  7. 'Fabrica tu fábrica' | Integra varios proyectos ya desarrollados en uno solo y trata de distribuir una mini-fábrica en un paquete muy compacto y de fácil transporte para que en cualquier lugar del mundo por aislado que esté se puedan desarrollar tareas de diseño, escaneado e impresión 3D y pirograbado más corte láser.
  8. 'Construcción dispensario Senegal' | Su objetivo es construir desde la base de un terreno pantanoso adjudicado por la municipalidad, un dispensario dotado con consultas para atender a niños, mujeres y ancianos, sala de maternidad y tratamiento de enfermos con sus correspondientes baños, una farmacia y laboratorio para la elaboración y dispensación de fármacos de primera necesidad y la realización de pruebas diagnósticas, así como una sala de curas para atención primaria de enfermos.
  9. 'Construyendo La Alegría de la Huerta' | Para construir un domo biológico donde crear un espacio para continuar con este proyecto de escuela libre, la única  de estas características de Cuenca. El domo servirá tanto de escuela para niños de 18 meses a 6 años, como de espacio para realizar otras actividades sociales y culturales. Estará construido con materiales locales y ecológicos, respetando el medio ambiente.
  10. 'Civic Practices' | Impulsado por CivicWise, una comunidad internacional que promueve el desarrollo de la inteligencia colectiva en el campo del urbanismo, la innovación cívica y el empoderamiento ciudadano, el proyecto es una convocatoria abierta para editar un libro o publicación colectiva sobre Prácticas Cívicas, el primer paso para reunir investigaciones, espacios y proyectos en torno al urbanismo colaborativo y a la innovación cívica.

 

Y recuerda que esta lista es tan solo una sugerencia subjetiva para ayudarte a escoger el proyecto de crowdfunding que más se adapte a tus gustos, necesidades e inquietudes de vida. Si no te convence ninguno, puedes darte una vuelta por alguna de las muchas plataformas online de crowdfunding que encontrarás en la Red y buscar tu proyecto de crowdfunding ideal.