4/9/2017

5 Herramientas para trabajar en Remoto

Por Pamela

Sólo un 22% de las empresas en España utilizan como forma de trabajo el Teletrabajo. Por supuesto no es una solución para todos los campos profesionales, pero trabajar en remoto se considera una de las mejores opciones para que una madre pueda conciliar su vida familiar y profesional. 

Así que si trabajas en remoto, desde tu casa o desde tu espacio de coworking, puede que estas herramientas te puedan ayudar. Aquí en CoFamily sabemos que nuestras familias coworkers utilizan algunas de ellas:

Trello

Trello es “la manera gratuita, flexible y visual de organizarlo todo con cualquiera” Es un herramienta sencilla, fácil e intuitiva de usar. Básicamente es crear un tablero de lo que quieras organizar, y dentro de este tablero vas “pegando pos-it” o Listas que van conteniendo las tareas que tienes que hacer. Para cada tarea creas una tarjeta (puedes poner muchas dentro de un Proyecto General), y tienes opciones como etiquetar a parte de tu equipo de trabajo, adjuntar archivos, checklist. Así que imagínate, puedes tener cuantos tableros quieras: Para organizar tu trabajo, proyecto, un viaje, ¿las tareas de la casa? también, pero aquí es lo mejor ¡puedes compartir el tablero! para que nadie se quede sin tareas por hacer.

 

Basecamp

Como dice una de sus reseñar: “My Team is more self-sufficient than ever before”. Porque en esta herramienta puedes tener prácticamente a todos los equipos de trabajo de una empresa. Al igual que Trello, se crean Carpetas o Tableros para cada tarea o proyecto. Por ejemplo, tú trabajas en el equipo de Marketing, y todos podréis trabajar en este tablero, conectados  a través de mails donde también podréis añadir archivos, vídeos, etc. Pero no sólo mantener una conversación mediante mail, sino también podréis crear dentro del tablero una acción con la opción de To Do List.

 

Slack

A diferencia de las anteriores herramientas de gestión de proyectos, Slack es una herramienta para la comunicación en tiempo real de tu equipo o empresa. Vamos, mensajería, tipo whatsapp con sus salvedades y mucho mucho más “profesional” . Ya que es para trabajar en equipo, vas formando tu “Team” e invitando al resto del equipo de trabajo. Puedes crear “Channel” o canales de comunicación y dividir las tareas de una forma organizada y limpia. Así sólo envías información a tiempo real sólo a aquellos con los que tengas que trabajar en cierto canal. Por supuesto puedes adjuntar archivos.

 

Drive

El más conocido, el más usado, pero no por eso no lo vamos a mencionar pues funciona bastante bien. Drive es una de las herramientas que tiene Google para poder hacer el trabajo y conexión más fácil. ¿por qué me gusta? Tiene un paquete de doc. estupendo donde crear documento word, presentaciones, excel, y puedes convertirlo a pdf si quieres. Al quedar guardado en la nube, los archivos están disponible siempre cuando quieras, y por lo tanto puedes seguir editando en el móvil. Y para trabajar en equipo, las carpetas creadas por proyectos puedes compartirlas donde todas/os podrán editar.

 

Skype o Hangout

Esta plataforma la tenemos hace mucho tiempo ¿quién no ha usado skype alguna vez para hablar con algún familiar o amigo de viaje? Pero no hay que dejar de mencionarla porque sigue siendo una manera perfecta para trabajar en equipo. Puedes chatear y por lo tanto compartir archivos al instante, hacer vídeo conferencias, compartir pantalla.

Y Hangout, que es prácticamente lo mismo pero una herramienta de Google al igual que Drive. Personalmente me gusta mucho más porque al tener abierto siempre  mi correo cuando trabajo (o casi todo el tiempo) no tengo que abrir otra aplicación en mi portátil. Puedo mantener un chat en la plataforma de mail y si es necesario hacer una videoconferencia por HangOut.

 

Si organizas tu trabajo, si todo tu equipo está conectado y conocen las herramientas, el trabajo en remoto puede ser muy fácil. Por supuesto eso no significa que nunca pises tu oficina, pero nos parece un recurso perfecto cuando una madre tiene que volver al trabajo ¿porque no volver paulatinamente? ¡Utilízalas!