En la sesión de Ask me Anything, celebrada en Coworking Spain Conference 2019 y patrocinada por Cobot, el experto en coworking, Marc Navarro, respondió a las preguntas previamente recibidas a través de un formulario.
Revisamos las respuestas a algunas de ellas.
¿En algún momento te has arrepentido de…?
En relación al coworking, Marc no se arrepiente de ninguna de sus decisiones.
¿Cuánto café se llega a consumir en un centro de coworking?
Mucho más de lo que uno imaginaría a priori. En general, el equivalente al triple de coworkers.
El menaje perdido… ¿dónde van a parar los tenedores, por ejemplo?
Quizá al mismo sitio del que vienen los táperes, ya que estos aparecen y proliferan. Lo mejor para este tipo de asuntos es concienciar a los coworkers para que sean más cuidadosos y, en el caso de los táperes olvidados, aplicar una política de limpieza de neveras.
¿Existe algún caso de coworking que, siendo franquicia, como Talent Garden, sea un éxito?
Hasta ahora, no. Lo habría si Impact Hub fuera una franquicia, pero no lo es.
¿Qué impresión se tiene en Coworking Spain Conference sobre el coworking rural?
Puede ser una buena herramienta para atraer talento a estas zonas menos pobladas, ya que muchas personas están cansadas del ritmo de vida de la ciudad. En la conferencia, se intenta e intentará dar soporte y visibilidad a iniciativas de este tipo que consideren interesantes.
Definamos coworking…
Es el momento de consensuar lo que es coworking y lo que no lo es. Para ello, es necesario revisar el Coworking Manifiesto y redefinir el concepto. La línea entre lo que es coworking y lo que no lo es se ha desdibujado, y se puede caer en el error de opinar en vez de ser objetivo.
¿Se seguirá apostando por organizar Coworking Spain Conference en ciudades medianas, y no centrarse tanto en Madrid y Barcelona?
Ésta ha sido una de las conversaciones más intensas en la conferencia. La elección de Barcelona y Madrid como ciudades anfitrionas se debe principalmente a la operatividad, ya que acuden personas de distintas ciudades, y la accesibilidad es prioritaria, sobre todo en el caso de asistentes de otros países. No obstante, se elegirán, como se han elegido en algunas ocasiones, ciudades medianas, si hay gente interesada.
¿Cuántos gestores se necesitan en un espacio?
A priori no existe un número fijo, pero de media lo ideal sería un gestor por cada 20 o 25 coworkers.
¿Mesa fija o mesa flexible? ¿Hay alguna tendencia?
Conviven. Siempre has de pensar en un modelo que te permita sostener tu comunidad. Con el espacio flexible puedes llegar a un público al que no llegarías, sin perder necesariamente metros cuadrados: es bueno tener este tipo de sitios. Logras así generar una atmósfera viva y poblada sin perder tampoco las zonas premium.