29/8/2018

Depresión postvacacional ¿Realidad o mito?

Por coworkingspain

Ansiedad, irritabilidad, falta de concentración, niveles bajos de energía...¿Alguna vez has padecido alguno de estos síntomas tras volver de tus vacaciones? Adecco, multinacional de RRHH y empleo, asegura que entorno al 30-35% de los trabajadores sufren el llamado síndrome postvacacional.


¿Qué causa este trastorno? La vuelta a la rutina hace que tengan que vivir un choque adaptativo, presentando un cuadro de estrés. Quienes presentan esta patología suelen ser personas que no son felices en tu entorno laboral, ocupan puestos de trabajo que no les hace sentir realizados o tienen unos compañeros o jefe que no valoran su trabajo. Todas esta situación aviva el sentimiento de frustración y la falta de motivación de los trabajadores, reduciendo a su vez su calidad de vida.
 

Empresa tradicional vs Coworking

Los entornos laborales tradicionales, por regla general, propician la aparición de este tipo de sentimientos entre sus empleados. Sentimientos que sin embargo no existen entre los usuarios de los coworkings. Entonces, ¿la depresión postvacacional existe o es un acumulo de sentimientos que existe durante todo el año pero se acentúa al tener que retomar una rutina y volver a una vida que no les hace felices?

El 89% de los que trabajan de manera remota en un espacio de trabajo compartido, según Harvard Business Review, aseguran sentirse más felices. Así como, el 84% aseguraron que la atmósfera del coworking mejoró su compromiso, concentración y motivación laboral. Además, cuando se pidió a los encuestados que escogieran tres palabras para describir esta nueva forma de trabajo, la gran mayoría eligió: comunidad, diversión y social. Tres aspectos muy positivos para un entorno laboral.

El hecho de poder socializar e interactuar con otros usuarios lleva a estos usuarios a registrar niveles más altos de crecimiento personal y laboral, y así lo afirman investigadores de la Universidad de Michigan.

Flexibilidad de horarios, mayor productividad, niveles más altos de felicidad y compromiso, estas son en resumen algunas de las mayores ventajas de trabajar en un coworking. Por este motivo, muchas de las empresas se están decantando por permitir a sus empleados trabajar por remoto desde espacios de trabajo compartido.

En el gráfico que te enseñamos a continuación podéis ver el impacto positivo que tiene el coworking en la vida de los trabajadores. Este estudio fue realizado a nivel global por Deskmag y Deskwanted el año pasado, consiguiendo recabar información muy interesante sobre los beneficios del coworking.

Podemos observar un incremento positivo en casi todas las facetas de su vida, desde su entorno privado, hasta su entorno social.

Pero, es más, nos atrevemos a afirmar que las personas que trabajan en un coworking, trabajan con pasión y eso se debe a que invierten su tiempo y su esfuerzo en realizar un trabajo que les llena y les gusta. La gran mayoría de los usuarios son emprendedores y trabajan para llevar su negocio a lo más alto, la otra parte son trabajadores por cuenta ajena, que además de trabajar en lo que les gusta, este estilo de vida les permite conciliar vida laboral y personal. ¿Qué más se puede pedir?

Sabiendo todo lo que sabes, ¿crees entonces que la depresión postvacacional se sufre en entornos como los de los coworkings? Te dejamos que llegues a la conclusión por ti solo.