2/1/2013

El Coworking de Google: CampusLondon

Por coworkingspain

Ya veniamos hablando de que la filosofía coworking se implanta en los nuevos modelos de empresa. Los centros de coworking proliferan como resultado de un contexto en el que cada vez son más las personas que piensan en emprender o trabajar como autónomos. Pero también, como manifestación de una nueva forma de entender el trabajo e incluso la vida: y en este sentido no es de extrañar que las grandes compañías se interesen por el modelo. Este es el caso de Google, que muestra su interés por esta corriente colaborativa a través de su iniciativa de coworking:  The Google London Coworking Campus, un proyecto que pudimos conocer mucho mejor de la mano de Eze Vidra, director del espacio,  en la pasada Coworking European Conference, celebrada en noviembre en París.

Situado en Londres, este Campus de Coworking está emplazado en un edificio con siete plantas que acoge más de 100 startups, y por el que han pasado más de 10.000 visitantes (emprendedores, autónomos, freelances o profesionales inquietos) en busca de nuevo contactos e ideas para sus proyectos. El espacio ofrece los recursos “administrativos” necesarios para una jornada de trabajo colaborativo y gozando de todos los beneficios del coworking puestos de trabajo, zonas de networking, salas de reuniones, áreas de café... Pero además de sus cómodas instalaciones, ofrece a los coworkers todo el apoyo que necesitan para “alimentar” su imaginación, generar nuevas ideas y alumbrar nuevos proyectos:  talento, ideas y capital son los 3 ingredientes básicos para poner en marcha una iniciativa empresarial con éxito, y están muy presentes en la filosofía de este Campus.

La comunidad cuenta con la tutoría del personal de Google (empresarios, líderes de negocios y abogados) y está orientada a la creación de nuevas oportunidades también para invertir y encontrar financiación. Además, el campus acoge programas semanales de tutorías y asesoramiento, eventos de networking, presentaciones y todo tipo de eventos impulsados por su potente comunidad de emprendedores. Su intensa actividad lo convierte en un centro atractivo no sólo para la empresas y proyectos locales, sino también para profesionales que se encuentren de paso por Londres. Otra de las claves de su éxito la podemos encontrar en la amplia variedad de servicios para los coworkers que ofrece, ya que aquellos que buscan simplemente un lugar en el que contactar con otros profesionales, pueden visitar la cafetería: un espacio para reunirse, conectarse y colaborar con otros proyectos en una atmósfera distendida. Por otro lado, aquellos que están interesados en un espacio de trabajo a tiempo completo, pueden optar por una cuota mensual (donde cuentan con todo tipo de servicios para facilitar su trabajo diario; impresión, acceso de gran velocidad, salas de reuniones, áreas privadas para presentaciones, instalaciones para teleconferencias...). Por último, para aquellos que sólo necesitan usar un puesto de forma ocasional, ofrecen cuotas anuales.

Para concluir podemos señalar que la concepción de The Google London Coworking Capus gira en torno a una idea principal, presente en el coworking; no busque trabajo, créalo. Esto viene en sintonía con nuestro post de "hoy sólo tiene trabajo quien se lo inventa".