24/10/2018

Entrevista con Elena Gomis, el motor de Glub

Por coworkingspain

Hoy contamos con la presencia de Elena Gomis, gestora de Glub, en nuestro magazine y con este artículo abrimos una nueva sección del blog dedicada a conocer a fondo los diferentes coworkings repartidos por toda la geografía española de la mano de sus principales motores, los gestores. ¡Empezamos!

 Para comenzar esta entrevista me gustaría que nos aclaras, ¿qué papel juega la figura del gestor de coworking? 

Casi como cualquier gestor de cualquier otra empresa, es quien aporta o al menos de quien depende la visión, la estrategia que se implante y la propia identidad del coworking. 

¿Cómo consigue un coworking crear un ecosistema adecuado para obtener una comunidad de coworkers fiel?

Creo que el primer paso es creernos lo que somos, coworking implica flexibilidad y la entrada y salida de coworkers son oportunidades para la dinámica del espacio. El pulso del coworking se mide por su propio carácter mutante. No se si debemos buscar fidelidad, no creo mucho en esto, Mi objetivo es ser un espacio de referencia de proyectos innovadores y sólidos, qué los mejores profesionales quieran estar y compartir y por supuesto que el ratio de ocupación se mantenga en el cien por cien.   

¿Ha cambiado el perfil de los usuarios que se decantan por trabajar en espacios de trabajo colaborativos?

En esto sigo viendo bastante diferencia entre zonas geográficas, las grandes capitales disfrutan de una mayor cultura de coworking que ciudades más pequeñas, aunque las corporaciones locales sigan apostando por crear espacios compartidos de trabajo, sin contenido, por todas partes. La fórmula se mantiene: a más cultura de coworking, más amplitud de perfiles de usuarios distintos. En cualquier  caso es cierto que la brecha generacional y sectorial de hace unos hoy es más reducida.

Hablemos de GLub, ¿cuál es el valor añadido de este centro? ¿Cómo habéis conseguido diferenciaros de la competencia?

El valor de Glub es nuestra propia identidad, no somos únicamente gestores, somos directores de proyectos, tenemos una larga experiencia en creatividad publicitaria, marketing y formación, en la que seguimos activamente trabajando. Nosotros entendemos Glub como una plataforma para idear, innovar, transmitir, sin límites. Captamos proyectos de muy distinta temática, externos o internos a la comunidad y colaboramos, aportamos, ayudamos, buscando la mejor forma de hacerlos posibles. Este es nuestro valor y lo que nos diferencia, nuestro core es que somos un coworking con contenido.

Nos contarías algunos errores de los que hayas aprendido durante tus años de gestión del espacio para ayudar a que otros gestores no los comentan en su nueva andadura.

Empiezo con una frase que decimos todos los gestores de coworking, no es un negocio de dinero fácil y los números son justos. Por ello no debemos asumir que nuestra actividad se va a circunscribir a  nuestro espacio físico, esto es un error, hemos de diversificar nuestros servicios. A parte de esto, el reto es crear Comunidad, es lo más difícil. Los coworkers no buscan sólo disponer de una silla y una mesa, tienen que sentirse y trabajar mejor que en casa. Y por último, probar probar probar, pese a que dispongas de previsiones, no hay una única hoja de ruta y es la experiencia usuario la que la determinará, con independencia de tu visión o tus gustos.  

Para finalizar, ¿cómo se adapta un centro a los cambios que se están dando en el sector del coworking? 

Si algo nos debe identificar a los gestores de coworking es que sabemos movernos en la incertidumbre y el cambio, así que si estas grandes compañías nos hacen el trabajo de promover el coworking como una opción global y para todos, no tenemos más que estar agradecidos. Coworking es comunidad, pero también es red, una gran red de profesionales que comparten la misma cosmología sobre la gestión de su tiempo y su trabajo. Creo que hay sitio para todos y que aquellos usuarios que como mínimo antepongan comodidad a otros factores, seguirán prefiriendo opciones dentro de su entorno. No olvidemos, que el componente geoestratégico es muy importante en nuestro caso. Con ello, pienso que la entrada de estas compañías es una magnífica oportunidad de aprender y de inspirarse. 

 

Hasta aquí la entrevista de hoy. ¿Qué te ha parecido? Danos tu opinión sobre esta nueva sección.