Entrevista con Ruth Palacio, gestora de Coworkidea

Hoy volvemos con una nueva entrega de entrevista con gestores, en esta ocasión, contamos con Ruth Palacio, gestora y cofundadora del espacio Coworkidea. Su espacio de trabajo colaborativo se alza como uno de los referentes de Barcelona. ¿Quiéres conocer más sobre la gestión de este centro? 

¿Qué papel juega la figura del gestor de coworking? 

Un papel básico, casi indispensable. En un coworking todo pasa a través de la gestora o el gestor, de nosotros depende cómo se mantiene y respira el espacio. Por eso es fundamental saber qué ambiente quieres crear y la energía que ha de fluir para conseguirlo.

¿Cómo consigue un coworking crear un ecosistema adecuado para obtener una comunidad coworkers fiel? 

Teniendo siempre como prioridad al coworker y su bienestar. Hay que adaptarse lo máximo posible a sus necesidades, siendo flexible, intentando crear sinergias con otros coworkers y generando actividades de su interés de forma regular.

¿Ha cambiado el perfil de los usuarios que se decantan por trabajar en espacios de trabajo colaborativos?

Bueno, en general diría que no mucho. Sí que es cierto que ahora hay mucho más nómada digital o muchos más trabajadores deslocalizados (LIM) que hace un par de años. Y que este año las grandes startups y muchas empresas se han fijado en los coworkings como un espacio de trabajo en el que instalarse. Pero también es cierto que muchas demandan otro tipo de espacio, de unas dimensiones considerables, donde ya no entramos como jugadores la mayoría de coworkings del panorama español.

Hablemos de Coworkidea, ¿cuál es el valor añadido de este centro?¿Cómo habéis conseguido diferenciaros de la competencia?

Aparte de nuestra localización que es inmejorable, en el centro de Barcelona, hemos trabajado mucho afianzando los lazos "con y entre" nuestros coworkers. Muchos de nuestros coworkers pasan a ser clientes o colaboradores de otros. Pero además, también se va creando una relación que no es únicamente profesional. Así que diría que algo que nos diferencia de la competencia es nuestra comunidad y los vínculos que se establecen en ella. Nosotros proponemos actividades, la mayoría lúdicas, para compartir no solo trabajo entre ellos, sino también diversión con otras experiencias.
Otra cosa que los coworkers también valoran mucho es la luz. Tenemos mucha luz natural en todo el espacio, una fachada como la nuestra, con grandes ventanales es difícil de encontrar en Barcelona, y es una cosa que la cabeza agradece cuando llevas varias horas trabajando.

Nos contarías algunos errores de los que hayas aprendido durante tus años de gestión del espacio para ayudar a que otros gestores no los comentan en su nueva andadura.

Muchos no hemos tenido si no, no estaríamos vivos ¡jajaja!
Nuestro error al comenzar en esta aventura del coworking allá por el 2011 fue no invertir en marketing, ni en un buen SEO.
Hay que escuchar a los coworkers y compartir con ellos los asuntos del coworking en los que puedan opinar. Siempre es bueno valorar propuestas y conocer sus puntos de vista.

Para finalizar, ¿cómo se adapta un centro a los cambios que se están dando en el sector del coworking? (Entrada de grandes empresas como WeWork...)

Pues de momento no hemos pensado en adaptarnos. Nosotros intentamos seguir nuestro camino y, por ahora, no vemos a estos mega-espacios como una competencia muy directa. Si más adelante lo fuera, algo se tendrá que hacer, pero un coworking solo tampoco tiene mucho margen de maniobra ante empresas de ese tamaño.

Gracias Ruth por compartir con nosotros tu experiencia como gestor, esperamos tenerte de nuevo pronto por aquí. 

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