Entrevista Manu Zea, CEO CoworkingSpain.es

Hoy os traemos una entrevista muy personal realizada por el equipo de SocialWorkSpaces.com a nuestro fundador y organizador de la Coworking Spain Conference, Manuel Zea. En esta ocasión, Manu nos habla de los inicios de la conferencia y de la evolución de la industria del coworking en nuestro país. ¡Empezamos!

2. ¿Puede contarnos la historia de CoworkingSpain y de la conferencia española de Coworking?
CoworkingSpain.es nace en 2010. Ese año Jean Yves Huwart me invitó a participar en el primer Coworking Europe. Quería que hablase del desarrollo de Coworking Spain en ese año. Nombré mi presentación "Una visión general del coworking en España" y para prepararla, llamé y hablé con todos los espacios de coworking que existían en ese momento. Después de las entrevistas, tenía tanta información que decidí hacer un blog llamado CoworkingSpain.es con una lista de todos los coworking que había en España para aquel entonces.

Al año siguiente Jean Yves me invitó de nuevo a la segunda edición de Coworking Europe en Berlín. Después de esa conferencia me dije a mí mismo: "Tengo que organizar una conferencia similar en España".

3. Después de casi 7 años, ¿cuál es la principal lección que has aprendido durante este tiempo? Dada tu experiencia, ¿pueden los diferentes operadores de espacios de coworking trabajar juntos y colaborar? ¿Crees que podrán deja atrás la competencia existente entre ambos?
Creo que trabajar con pasión y amor es lo que me hace trabajar cada año en la conferencia. 
Es un trabajo duro, con un equipo muy pequeño, por lo que hacer las cosas con pasión y amor es clave para nosotros.
Como bien dices en tu pregunta existe una gran competencia entre los 3 principales operadores. Habrás observado cómo quieren obtener cuota de mercado y que están utilizando estrategias de marketing para conseguir una mayor penetración en el mercado.
La colaboración entre espacios es posible pero solo en ciertos casos. La colaboración entre grandes marcas de coworking es bastante difícil, pero vamos a trabajar en ello.

4. ¿Por qué hay interés en colaborar, según tú? ¿Cuáles son los beneficios?
Desde mi punto de vista la colaboración es una manera de crecer veloz y organizado, a la vez que aprendes mucho más rápido. La expeiencia y conocimientos de otra persona pueden resolver un problema que para otra persona es imposible de encontrar una solución.
La colaboración es la manera perfecta de acelerar tu serendipia.

5. En España, según la encuesta de coworking en España, hay alrededor de 800 espacios de coworking, una de las cifras más altas de Europa. ¿Cómo puede un mercado tan competitivo convertirse en uno de los más colaborativos de Europa? 
El punto clave de esto vino de los comienzos reales. Porque en ese tiempo existían pocos espacios que sólo tuvieran una misión, dar a conocer la palabra coworking por la sociedad. Y ese es un trabajo muy duro. No hay nada más complicado para introducir un servicio en la sociedad que no saben que necesitan. Y ese ha sido nuestro trabajo desde el principio, y esa ha sido y es la misión de la Conferencia Coworking España: Conectar a todos los administradores de espacios de coworking en el mismo lugar para ayudarse mutuamente y resolver problemas comunes, a la vez que difunden la palabra "coworking".


6. ¿Puedes darnos una visión general del crecimiento de este mercado, su evolución y características en comparación con el resto de países de Europa?

La industria del coworking en España está creciendo un 20% anual. Estamos en un momento de profesionalización del sector y buscamos ser una industria madura. 
Las grandes marcas ya están en España obteniendo muchos m2, expandiéndose y creciendo a velocidades vertiginosas. Ya el 3% de las marcas de coworking poseen el 30% del mercado. Están siendo muy agresivos y la penetración en los mercados está siendo grande.


7. El tamaño medio de los espacios de co-trabajo en España es de 200-300m2, lo que puede sonar bastante pequeño de acuerdo a los estándares de muchos otros países ¿Cómo los ves en los próximos 5 años teniendo en cuenta la entrada en el mercado de WeWork, Spaces, OneCowork y la expansión de Utopicus? ¿Cuál cree que debería ser la estrategia para que los espacios pequeños sobrevivan?
 
Desde el comienzo de la "era del coworking", la gran mayoría de los espacios en España han sido de pequeño tamaño.  Así que esa fue una de las razones por las que España tiene tanta cantidad de espacios.
Saber que están llegando a nuestro país los grandes players del coworking, está cambiando la industria. Desde mi punto de vista, los espacios pequeños podrían continuar facilmente en el mercado como pequeñas comunidades o transformar sus espacios en otros negocios, pero no van a sufrir mucho. Los gestores de estos espacios pueden cambiar rápidamente su actividad principal y convertir sus oficinas en una agencia de diseño o en cualquier otro negocio que no necesite invetir mucho en su espacio. 
Pero los espacios de tamaño medio son los que más necesitan transformarse o cambiar. Son coworkings con una considerable cantidad de dinero invertido. Los grandes espacios les van a hacer daño, por lo que necesitan estar preparados para cambiar y dar más valor a sus comunidades.
 
8. ¿A quién le queda por convencer en España del potencial del coworking?
Casi nadie.
El año pasado fue un año en el que el coworking sonaba en todas partes gracias a los grandes players. Los espacios de Regus siguen creciendo y la gran operación del año fue la adquisición de utopicus por parte de la inmobiliaria Colonial. Así que la palabra coworking se extendió mucho el año pasado. 
¡Lo logramos!

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