16/9/2019

Espacios de trabajo flexibles: Un sector en alza según Instant Offices. James Rankin (The Instant Group)

Por coworkingspain

Una de las tendencias innegables del coworking es el crecimiento de la cuota de mercado flexible, tanto fuera de nuestras fronteras como en ciudades españolas, principalmente en Madrid y Barcelona. Pero ¿sucederá lo mismo en otras ciudades de nuestro país? James Rakin, Director de Investigación de The Instant Group, grupo al que pertenece Instant Offices, nos desveló algunos de sus pronósticos para los próximos meses en Coworking Spain Conference 2019.

Instant Offices es una compañía internacional especializada en proveer espacios de trabajo flexibles a empresas, por lo que su conocimiento de mercado inmobiliario en este sector puede aportarnos luz sobre la tendencia del coworking en nuestro país.

No obstante, en vez de limitarse a hablar de coworking, desde Instant Offices prefieren hablar de espacios de trabajo flexibles: en este sector, que entienden como un área más amplia, encontraríamos, junto al coworking, otros conceptos estrechamente ligados, como la oferta de oficinas como servicio o la creación de espacios específicos para incubadoras y aceleradoras empresariales. En todos estos casos, la demanda ha crecido. ¡Y también el interés! Al menos, es lo que se deduce a tenor de los datos de tráfico en Google entre 2016 y 2019 en España, Portugal, Francia y Alemania: el tráfico relacionado con los entornos de trabajo flexibles ha experimentado un notable crecimiento (+197% en el caso de “coworking”), mientras que el interés de los internautas en las oficinas tradicionales ha descendido de forma notable (-75%).

 

TENDENCIAS DEL SECTOR EN ESPAÑA

España constituye el tercer mayor ecosistema relacionado con los entornos de trabajo flexibles en Europa, con una demanda en constante crecimiento.

En Madrid y Barcelona se concentran el 50% de los centros de trabajo flexibles. Málaga, Sevilla, Bilbao, Pontevedra o Alicante son otras áreas en las que existe una demanda reseñable. Esta tendencia, no obstante, parece estar cambiando, ya que el crecimiento de la demanda en otras ciudades a lo largo de 2019 ha experimentado un aumento apreciable.

Asimismo, el perfil del cliente también está en constante cambio, predominando los freelances o equipos de trabajo de hasta 9 personas (alrededor del 85% en las grandes ciudades y del 88% en ciudades más pequeñas).  La demanda de estos espacios por parte de equipos con más de 25 personas ronda tan solo el 5%.

El tiempo de permanencia de los usuarios también es ligeramente superior en España que en otros mercados: un 40% permanece entre 1 y 3 meses, un 40% entre 4 meses y un año, y un 20% supera el año de permanencia en Madrid y Barcelona. En el resto de ciudades la tendencia predominante es de entre 4 meses y un año (60%), siendo solo un 25% los usuarios que demandan servicios inferiores a los 4 meses.

 

¿QUÉ NOS DEPARA EL FUTURO?

Anticipar la tendencia del mercado en los años venideros exige sobre todo conocer al cliente y saber cuáles serán sus exigencias. Para Instant Offices, la labor de consultoría en temas relacionados con recursos humanos se erige como una de las demandas en las que los centros de coworking pueden aportar mayor valor.

Otro aspecto a destacar es el auge de las ciudades más pequeñas como lugares de vida y trabajo interesantes para los profesionales independientes, lo que puede repercutir en un repunte el sector en estas zonas: si bien las grandes ciudades parecen ofrecer mayores oportunidades a la hora de desarrollar muchas actividades comerciales, también implican mayores costes empresariales y personales.   

No obstante, y aunque las perspectivas son, a todas luces, optimistas, aún nos encontramos en la fase inicial del mercado, y la sensación predominante es que todavía necesitará algún tiempo para constituir un sector sólido y consistente.

 

*Artículo basado en la participación de James Rakin, Director de Investigación de The Instant Group, grupo al que pertenece Instant Offices en Coworking Spain Conference 2019.