Estado del Coworking en España. Manuel Zea (CoworkingSpain)

Un año más, Coworking Spain Conference nos brindó la ocasión de tener una idea del estado del sector en nuestro país. Sin embargo, en esta ocasión, Manuel Zea nos quiso narrar también su propio periplo desde sus inicios hasta la fecha. Una experiencia que puede servir de brújula a aquellos recién estrenados gestores de espacios o a quienes estén valorando embarcarse en esta aventura.

Como en el caso de casi todos los emprendedores, el viaje de Manuel Zea constituye una historia de aprendizajes tanto en su rol de fundador y organizador de la conferencia “Coworking Spain Conference”, como en el de gestor de uno de los primeros espacios en abrir en nuestro país. Y es que la primera dificultad que tuvo que afrontar fue la de intentar comercializar un servicio que en aquel momento era absolutamente desconocido. ¿Cómo hablar de coworking cuando nadie conocía de qué se trataba? Su apuesta fue la comunicación, pero de una forma demasiado intensa y un tanto desordenada. Otras acciones impetuosas fueron la desenfrenada compra de dominios o la serendipia excesiva que terminó por distraerle más que por aportar. Todas estas decisiones algo fortuitas, no obstante, con el paso del tiempo y la perspectiva oportuna, han pasado a ser enseñanzas.

Y es que en 10 años son muchos los cambios que se han producido en el mundo del coworking.

En este sentido, mirar hacia atrás y ver los distintos contenidos de las 7 conferencias organizadas anteriormente también nos permite tener una clara perspectiva de los cambios que han ido produciéndose:

  • I CWSC (2012): Hacia una nueva co cultura. La primera edición se celebró en Madrid y reflejaba el nacimiento de una nueva forma de entender nuestra manera de relacionarnos dentro y fuera del trabajo.
  • II CWSC (2013): La sociedad colaborativa. Celebrada en Barcelona, la temática se centraba en las tendencias colaborativas y en el mundo del coworking como uno de los entornos ideales para su desarrollo.
  • III CWSC (2014): El nuevo paradigma laboral. Abordaba los nuevos modelos de organización en el mundo laboral y las nuevas fórmulas orientadas tanto a la mejora de la experiencia del profesional como a la obtención de mejores resultados. Se celebró en Madrid.
  • IV CWSC (2015): La ciudad compartida. Se celebró en Valencia reuniendo nuevos ejemplos de tendencias colaborativas y cómo su expansión configuraba una realidad que rompía con la rigidez de las organizaciones tradicionales.
  • V CWSC (2016): Los entornos colaborativos. Sus contenidos constituían una aproximación al coworking como una corriente que propicia la existencia de entornos orientados a generar sinergias y colaboración. Se celebró en Barcelona.
  • VI CWSC (2017): La industria del coworking. Se celebró en Sevilla con un cambio determinante respecto a las anteriores conferencias: por primera vez se alude al coworking como a una industria.
  • VII CWSC (2018): What´s next? La irrupción de grandes “players” en el sector que buscan la rentabilidad, y los cambios en el modelo de negocio inicial nos hicieron plantearnos hacia donde podría ir la industria ante este punto de inflexión. Se celebró en Madrid,
  • VII CWSC (2019): Redefiniendo el sector. Se ha celebrado en Alicante. Ha puesto sobre la mesa diversas propuestas a la hora de sacar rentabilidad de un espacio de coworking para inspirar a los existentes. No existe una única fórmula: el coworking está en constante evolución.

Vemos, por lo tanto, que de los primeros años del sector, en los que el disfrute y diversión obtenían una nota sobresaliente mientras la rentabilidad apenas pasaba el examen, el mundo del coworking ha ido evolucionando hasta configurarse como una industria con gran potencial, En este nuevo panorama, existen grandes participantes o “players” que creen y apuestan por su posibilidades en un futuro cercano, aunque desmarcándose en algunos aspectos del espíritu inicial del movimiento, para inclinarse por apuestas más rentables. No obstante, a medida que el sector va madurando, las tendencias también se diversifican y las opciones y enfoques que los nuevos gestores pueden encontrar para inspirarse son distintas.

En cualquier caso, y aunque los números son importantes para cualquier emprendedor, Manuel Zea mantiene su visión general a la hora de aproximarse al emprendedor de coworking: la vida es demasiado corta para dedicarte a algo que no te guste. Así que, pase lo que pase, diviértete con el aprendizaje.

El coworking en números

Tras el repaso a la andadura de Coworking Spain Conference, Manuel Zea compartió cifras relativas al sector del coworking en España. Entre ellas:

  • Metros cuadrados y cuota de mercado. En el último año (2018) se han alcanzado los 655.000 m2, aunque la dimensión media de cada espacio es de 364 m2. En cuanto a la distribución, el 61% de los espacios tienen menos de 200 m2, un 29% tiene entre 200 y 500 m2, un 7% tiene entre 500 y 1000 m2, y un 3% tiene más de1000 m2. Desde el punto de vista de cuota de mercado a tenor de los metros cuadrados, el 3% de los espacios (de más de 1000 m2) controlarían el 30% del mercado. ¿La clave tras esta cifra? La existencia de los grandes players.
  • Número de puestos en España. En 2018 la disponibilidad de puestos de trabajo es de 37.000 (frente a los 33.000 de 2017), de los cuáles 11.343 son flexibles (frente a los10.857 de 2017) y 26.354 fijos (frente a los 21.287 del año anterior).
  • Valor de la industria. En cuanto a la estimación del volumen de negocio que mueve el sector, según datos de Coworking Spain hablaríamos de 82 millones de euros anuales solo en puestos. A esta estimación habría que añadirle las cifras resultantes de servicios, salas de reuniones, despachos o eventos, que podrían hacer ascender esta cifra hasta los 150 millones de euros anuales.

“Players” principales: los grandes espacios de coworking

Para cerrar su ponencia, Manuel Zea compartió información sobre el los players principales en el sector, que destacan tanto por el número de espacios que tienen como por los metros cuadrados de éstos:  .

  1. Spaces: En Barcelona 2 espacios con 5.000 m2 y en Madrid 6 espacios  con 14.700 m2. Los últimos 3 espacios los han abierto desde diciembre de 2018 a abril de 2019.
  2. Wework: En Barcelona 5 espacios con 14.000 m2 y en Madrid 4 espacios con 14.000 m2
  3. Utopicus: En Barcelona 4 espacios con 8.000 m2 y en Madrid 6 espacios con 14.000 m2

En Madrid y Barcelona también encontramos otros buenos “players” que merecen mención:

 

Texto basado en la presentación de Manuel Zea, fundador de Coworking.es y Coworking Spain Conference, en Coworking Spain Conference 2019.

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