A caballo entre diversos proyectos empresariales, Manuel nos regala unos minutos para poder conocer su visión sobre el coworking. Su estrecha relación con este nuevo modelo de trabajo le catapulta como profesional de referencia a día de hoy.
Cuando Manuel comenzó su andadura en el duro mundo del emprendedor con su estudio de arquitectura en el 2006, no podría imaginar que terminaría siendo uno de los pioneros del coworking español. Fundador de CoworkingSpain y principal organizador de la Coworking Spain Conference, ha conseguido aportar solidez y proyección a este nuevo modelo laboral.
Teniendo en cuenta tu carrera profesional, ¿qué ha significado para ti el coworking?
Empecé en esto del coworking allá por el 2008, cuando abrimos un espacio de coworking en Alcobendas. En esos momentos ni siquiera nosotros sabíamos que era un coworking. Tras eso abrí la web CoworkingSpain.es y dos años después comencé a organizar la Coworking Spain Conference. Para mi el coworking significa diferentes cosas en varios niveles. Desde el punto de vista profesional me ha servido para tener una red profesional más grande. Desde el punto de vista de empleo, me ha servido para tener dos proyectos más generando ingresos.
Llevo dedicándome a esto casi diez años y la experiencia ha sido muy gratificante, me ha puesto en el punto de mira de una industria. Y de lo que me siento bastante orgulloso es de haber contribuido en hacer crecer el Coworking en España y hacer que esto se convierta en una industria.
Viendo las estadísticas hemos podido comprobar que España se encuentra en el tercer lugar en el ranking de países que cuentan con más espacios de coworking. ¿Crees que este será un hecho en continuo crecimiento durante los próximos años o una moda pasajera?
Creo que España ha venido de un periodo que ha contribuido en gran medida a que florezcan muchos espacios de coworking. Este crecimiento, a veces, ha sido más rápido de la demanda del mercado.
No sé si España seguirá siendo uno de los países con más espacios de coworking del mundo, pero lo que sí es visible es que hay países con un gran crecimiento en Coworking como China, India, México o Brasil, los cuales están incorporando muchos metros cuadrados de coworking. Estoy pendiente de cómo evoluciona este fenómeno en estos países, tengo curiosidad.
En un momento de tu vida en el que ya contabas con tu propio estudio de arquitectura, ¿qué te llevó a apostar por el coworking?
La verdad es que muchos saben que yo llegué a esto de mera casualidad. Nunca decidí apostar por el coworking, sino que simplemente abrí un espacio de coworking y lo que quería era darlo a conocer. Cada vez iba haciendo más trabajo que tenía que ver con el coworking. CoworkingSpain.es en principio era un simple blog que ha crecido poco a poco. Coworking Spain Conference nació al principio como una reunión informal de gestores de coworking, pero el primer año asistieron cerca de 170 personas.
En definitiva, el coworking vino a mi y no al revés.
Después de casi diez años en continuo contacto con coworkers y con espacios de trabajo colaborativos,¿qué crees que busca un profesional que desea trabajar en un coworking?
Estos dos últimos años hemos empezado a ver distintos tipos de perfiles de usuarios con necesidades distintas.
Los coworkers tradicionales lo que más valoran es la flexibilidad, cercanía al hogar, el ambiente de trabajo y el precio.
Ahora empieza a venir empresas que quieren espacios para sus empleados que lo que buscan es el retener talento o buscar lugares de trabajo afines a sus empleados.
Por otro lado estamos observando que el coworking se está convirtiendo en Industria, nacen los primeros operadores de coworking, y los operadores tradicionales de centro de negocios comienzan a invertir dinero en captación de clientes.
Durante la jornada de bienvenida de la Coworking Spain Conference, tú serás el encargado de romper el hielo en la primera ronda de ponencias. ¿Podrías darnos algunos detalles sobre el tema de tu ponencia en la Coworking Spain Conference de Sevilla?
Mi ponencia se titula “El estado del coworking en España”, y quiero exponer una visión de la industria del coworking en nuestro país.
Para preparar la charla hemos lanzado una encuesta para recopilar datos y tendencias. Estos datos los cruzaremos con las estadística de nuestra propia página web. Con estas dos fuentes de información haremos estadísticas, gráficos e intentaremos dar mucha información analítica del coworking en España.
La idea es que todos los asistente conozcan como es el mercado, datos de espacios, metros cuadrados, el coworker tipo, inversiones medias. Analítica del coworking en google, en adwords o en redes sociales.