Tras formarse en Estocolmo y Milán, Rafa volvió a España trayendo consigo un bagaje y unas ideas que serían los pilares del gran proyecto empresarial que es ahora Utopic_US. Divulgando una cultura colaborativa y acercando este fenómeno a la sociedad española.
Con la creación de Utopic_US y la inmersión en toda esta vorágine colaborativa, ¿qué significa, a día de hoy, para ti el coworking?
Pues sigue siendo lo mismo que el primer día; encontrar personas con ideas y proyectos maravillosos con un fuerte impacto en la sociedad y con ganas de compartirlos para hacerlos crecer y realidad. El resto son instrumentos para conseguirlo, espacios, recursos, servicios….
Viendo las estadísticas hemos podido comprobar que España se encuentra en el segundo lugar en el ranking de países que cuentan con más espacios de coworking en Europa y el tercero en el mundo. ¿Crees que este será un hecho en continuo crecimiento durante los próximos años o una moda pasajera?
Creo que somos los 2 o los 3 mundiales en número, pero la dimensión de los espacios es tan pequeña en España que por metros cuadrados no creo que estemos en esas posiciones.
Habrá un reajuste del sector, de hecho ya se está produciendo. Están entrando en España empresas de coworking globales. Primero entró Betahaus y Talent Garden en Barcelona y ahora entrará Wework en Madrid.
Lo que creemos que sucederá en los próximos años es que quien abra un espacio de coworking lo hará de manera muy profesional y quien no lo haga así cerrará porque este es un negocio con muy poco margen de beneficio y mucho riesgo de inversión.
Con tu trayectoria profesional, habiendo trabajado para grandes compañías, ¿qué te llevó a apostar por el coworking?
Bueno en realidad no he trabajado en grandes compañías. Estuve en Milán dirigiendo durante años los castillos de la Lombardía y en España en una empresa de innovación cultural llamada e-cultura.
En esta última coincidí con uno de los promotores del IMpactHub Madrid. En un momento dado el creó el Hub y yo utopic_US. Nacimos casi en contemporáneo.
Desde tu experiencia dirigiendo Utopic_US y de estar en continuo contacto con otros espacios, ¿qué crees que busca un profesional que desea trabajar en un coworking?
Un entorno social donde conectar con gente con la que comparte valores. Esto es lo básico, bueno y un óptimo wifi. A partir de aquí lo que la propia comunidad vaya creando.
Durante la conferencia nos vas a dar algunos tips de cómo vender Coworking a empresas,¿podrías adelantarnos algunos detalles sobre tu ponencia en la Coworking Spain Conference de Sevilla?
Las empresas tienen algunas motivaciones diferentes a los autónomos para acercarse a los espacios de coworking.
Sus necesidades también son diferentes tanto a nivel espacial como de servicios que necesitan.
La profesionalización de los espacios de coworking para incorporar servicios propios de centros de negocio sin perder el espíritu colaborativo y de comunidad es la base para poder vender alas empresas grandes.
En Sevilla os contaremos más.