El número de startups crece cada año en nuestro país. Con respecto al año pasado han aumentado en torno a un 20% rozando ya las 3000 inscritas, una cifra que nos demuestra que nos encontramos ante una generación de emprendedores con grandes ideas que mostrar al mundo.
Pero por este mismo motivo, considerándose la sociedad del conocimiento la sociedad en la que vivimos en la actualidad,¿no debería dicho conocimiento traducirse en más proyectos?¿no hay más personas que tengan ideas brillantes? y si las hay ¿por qué no los llevan a cabo?
Pues bien, muchas de las grandes ideas que tenemos acaban en el olvido porque no tenemos las herramientas necesarias para desarrollarlas.
Toda idea conlleva un desarrollo antes de poder llevarla a la práctica.
- Definir bien nuestro producto o servicio, partiendo desde los inicios de la idea.
- Estudiar el mercado al cuál nos queremos dirigir para conocer qué nichos de mercado existen que podemos explotar. Ante qué competidores nos enfrentamos. Cuál es nuestro cliente objetivo
- Definir la misión de la empresa. La razón de su existencia sin la cuál no tendría sentido nuestra actividad empresarial.
- Fijar unos objetivos a corto, medio y largo plazo. Siempre debemos establecer objetivos acordes a nuestras posibilidad para no caer en la frustración.
- Crear un plan de acción, este incluirá un plan estratégico y un plan de marketing.
- Después de definir bien el proyecto, ahora toca el momento de hacer números y saber si es rentable con el plan financiero.
Ahora bien, seguramente muchas personas se estén preguntando ¿y si no sé nada de finanzas, de marketing, o de investigación de mercados?¿y si tan siquiera sé cómo definir mi cliente o mi producto?, entonces ¿no puedo desarrollar mi idea?
POR SUPUESTO QUE SÍ.
Es en este momento cuando aparece el Mentoring, que según Harvard Business Essentials , Coaching and Mentoring, es “el ofrecimiento de consejos, información o guía que hace una persona que tiene experiencia y habilidades en beneficio del desarrollo personal y profesional de otra persona”.
Es decir, el mentoring es una herramienta fundamental y muy valiosa para poder hacer realidad un proyecto cuando careces de los saberes necesarios para este fin. El mentor transmite todos sus conocimientos en la materia a su mentorizado, haciendo así posible que desarrolle su proyecto utilizando la metodología más adaptada a su perfil.
Con la aparición de esta nueva figura, muchas han sido las empresas que han aprovechado esta necesidad latente en multitud de emprendedores que por falta de conocimiento no saben cómo construir unos buenos cimientos para su proyecto, como es el plan de empresa, o simplemente no tienen los recursos para lanzar el producto o servicio.
Existen muchos programas de mentorización, algunos de ellos provienen de empresas privadas que a cambio de una remuneración guían a los emprendedores a través de todo el desarrollo de su idea, y otros provienen de organismos públicos que lanzan programas gratuitos para dar una oportunidad de emprender un negocio.
A continuación paso a enumerar algunas de las alternativas que se pueden encontrar en el mercado actualmente.
- Campus emprendedores, es una empresa establecida en Madrid que ha lanzado un programa de mentorización que dura 180 días, en ese tiempo tu proyecto podrá ver la luz en el mercado. La primera cita de asesoramiento es totalmente gratuita.
- El instituto tecnológico de Murcia(ITM) establecido en la UCAM, oferta mentorización para emprendedores de forma gratuita. Expertos en cada una de las materias serán los encargados de hacer que tu proyecto tenga éxito. Además cuentan con varias líneas de financiación para aquellos proyectos más interesantes.
- Agrotech startup, forma parte del Plan Director de Política Económica del Gobierno de Extremadura denominado Agrotech que busca introducir a la comunidad entre un selecto grupo de mercados emergentes a través de la innovación y el emprendimiento, con este objetivo se ha creado una red para apoyar a los emprendedores a llevar a cabo sus ideas y crear sus empresas.
- Cocreanet, es otra de las empresas privadas que dan la oportunidad de contratar sus servicios para guiar al emprendedor durante todas las etapas del proceso. Su lema es ¡Queremos cambiar el mundo esculpiendo tus ideas!
¿Aún crees que no puedes hacer realidad tus proyectos?