14/10/2019

Selina: La nueva generación de viajeros y trabajadores. Alexandra Macías (Selina)

Por coworkingspain

El amor por los viajes y el deseo de acumular experiencias, y no pertenencias, son valores propios de la generación millennial, y en especial, de los nómadas digitales. Su manera de entender la vida posiblemente juegue un papel de gran impacto en el ecosistema laboral del futuro. De hecho, se estima que en el año 2.035 existan tres mil millones de freelancers en el mundo, de los cuales mil millones serán nómadas digitales. 

Entre las iniciativas que podemos ver asociadas a esta forma de ver la vida destaca Selina, una plataforma que nació con la finalidad de revolucionar el sector hotelero a través de la innovación. Alexandra Macias, directora de redes de Selina Innovaton/LAB, habló de este interesante proyecto en Coworking Spain Conference 2019.

 

¿QUÉ ES Y QUÉ NO ES SELINA?

La historia de Selina arranca en 2007, en Panamá. Sus fundadores, Rafael Museri y Daniel Rudasevski, procedían del mundo inmobiliario y tenían un proyecto en mente dirigido a cambiar el mundo hotelero. Así nació en 2014 el primer Selina en Venao, una ciudad de surf situada en la costa de Panamá. Tras el rotundo éxito de la iniciativa, comenzaron su expansión por América Central, América del Sur, América del Norte y Europa.

Selina no es solo alojamiento. Tampoco es coworking. Y aunque el concepto pueda asemejarse, no podríamos encasillarla en una iniciativa de coliving. Desde Selina se trata de ir un paso más allá de estas tendencias, aunque todas de alguna forma estén presentes en su oferta de servicios.

Selina sí es una plataforma de estilo de vida, viajes y hospedaje. Su objetivo es ofrecer al viajero una experiencia de inmersión global en el lugar de destino, a través de actividades que le permitan exprimir al máximo su estancia. Conectar con otras personas, inspirarse en los paisajes o enclaves más pintorescos, potenciar su creatividad en centros urbanos o de coworking… todo ello lo facilita Selina. Porque todo ello pertenece al espectro de posibles necesidades del viajero no “vacacional”. Porque todo ello forma parte de la vida.

 

BUSCANDO UNA INMERSIÓN TOTAL EN EL LUGAR DE DESTINO

En un contexto en el que cada vez más jóvenes prefieren acumular vivencias a pertenencias, el ecosistema de Selina se caracteriza por integrar distintas esferas de la vida social y profesional de las ciudades de destino: alojamiento, viajes, arte y música, educación, deporte, gastronomía, bienestar… todos estos ámbitos forman parte del universo que la plataforma le descubre al viajero nómada.

Entendido el concepto, y dado el perfil de usuario al que se dirige Selina, era lógico que, antes o después, el coworking formara parte de su dinámica: en ambos fenómenos la comunidad es el principal activo. Y aunque el coworking no es algo que vayas a encontrar en un hotel, constituye un paradigma laboral muy integrado en la mente del nómada digital. Por ello, desde Selina también facilitan al usuario espacios dedicados al cowork para que el viajero pueda llevar a cabo su trabajo en cada destino. En este sentido, fomentan la creación redes de profesionales a través de las nuevas tecnologías, dando lugar así a conexiones productivas.

La forma de viajar que promueve Selina está orientada a formar una comunidad de nómadas. De hecho, ellos mismos aportan a las comunidades en las que operan a través del programa Selina Gives Back, ya sea en la promoción de las artes y la cultura del lugar o cuidando el medio ambiente. 

El mundo te espera de la mano de Selina. ¿Dónde quieres ir?

 

*Post basado en la intervención de Alexandra Macias, directora de redes de Selina Innovaton/LAB, en Coworking Spain Conference 2019  

* Otras fuentes: Página Web de Selina