18/10/2017

Sinergias entre coworking y turismo

Por coworkingspain

Somos conocedores de la importancia del turismo en España, uno de los sectores más potentes y que genera más ingresos en nuestro país, pero para que nuestra competitividad tanto presente como futura no se vea afectada debemos integrar nuevos modelos turísticos, y el coworking es uno de ellos.

El rápido desarrollo digital de las últimas décadas y la crisis económica sufrida, han sido las principales razones por las que han proliferado los puestos de trabajo colaborativo. Los trabajadores ya no dependen de una oficina física y disfrutan de una mayor autonomía para trabajar desde cualquier parte del mundo, convirtiéndose en nuevos turistas y en una oportunidad única para el turismo sostenible.

¿Cómo puede el turismo integrar estas nuevas tendencias?
 

Ya desde hace tiempo se viene hablando de las sinergías entre hoteles y coworkings, una opción de lo más interesante. Este nuevo perfil de turista, que también trabajador, conocido como nómada digital, abre las puertas a la creación de nuevas fórmulas mixtas.

Hoteles y coworking todo en uno, integrando las instalaciones acondicionadas para trabajar dentro del mismo recinto, incentivando al intercambio y la comunicación con otros usuarios ya sean huéspedes o no, en definitiva creando un coworking propio.

Una opción como ya hemos visto es que estos espacios formen parte del hotel, pero también pueden ser ajenos. Las alianzas entre los coworkings y los diferentes tipos de alojamientos es otra de las formulas que podrían plantearse.
Nuevos paquetes vacacionales adaptados a este nuevo público que incluyan el alojamiento y la entrada a uno o más coworkings de la zona, puede ser otra opción muy atractiva para el turismo.

No solo el sector hotelero ha visto una oportunidad, también los propios centros de coworking que han apostado por ampliar sus instalaciones e ofrecer la opción de alojamiento a sus coworkers.

Lo más importante es conseguir adaptar los servicios turísticos a las necesidades de los nuevos clientes, partiendo de la base de que no van en busca de unas vacaciones convencionales. Las reglas del juego han cambiado para ellos, el ocio y disfrute ya no esta reñido con el trabajo, por lo que necesitan de servicios que les faciliten un balance entre ambos.

Coworking y nomadismo, impulso del turismo sostenible
 

En España, hace décadas que intentamos deshacernos de la imagen de destino de sol y playa que abarrota nuestras playas pero no proporciona grandes ingresos al sector. Son muchas las iniciativas que se han puesto en marcha para intentar poner las bases para lograr un turismo sostenible y de calidad.

El nomadismo digital y el coworking pueden ser dos armas potentes para conseguir estos objetivos en un periodo de tiempo relativamente corto.
Los coworkers son personas que les gusta descubrir los destinos donde se alojan, comprar en los comercios locales, realizar actividades culturales y deporte durante su tiempo libre. Además, tienen conciencia social y medioambiental, y creen en la cultura colaborativa.

En resumen, los coworking y los nuevos turistas son una fuente de riqueza y competitividad para el sector, por lo que debemos aprovechar la oportunidad e integrar sus necesidades en las nuevas estrategias de desarrollo turístico.